18/11/2021 - 16:44

Ciuca pide que Telde use pirotecnia silenciosa pensando en las personas con autismo y animales

La formación política insta al Ayuntamiento a que promueva en las cabalgatas tramos sin ruidos y recluta todas las ideas en una moción que llevará al próximo Pleno Municipal

Ciuca pide que Telde use pirotecnia silenciosa pensando en las personas con autismo y animales

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) en el municipio de Telde, adelanta que su formación política llevará al próximo Pleno Municipal, que se celebrará el 25 de noviembre, el debate sobre el uso de "pirotecnia silenciosa" por parte del Ayuntamiento, además de la idea de crear en las cabalgatas y actos organizados por la institución "tramos horarios y de distancia que no se contemplen ruidos".

 

Lo hace después de "la escucha activa de la ciudadanía", y pensando en que la Institución teldense tiene que realizar políticas "para todos y todas, y por ello, pensar en sus inquietudes". Basa su propuesta en "el sentimiento de las personas hipersensibles a los sonidos y a las luces, a quienes los estruendos les generan un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos".

 

Ciuca añade que "muchas familias con niños con autismo buscan estrategias para protegerlos de estos espectáculos pirotécnicos, preparando a estas personas con antelación durante días o buscando sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a este riesgo, pero no siempre es posible".

 

Sostiene la idea de una alternativa de bajo ruido, que evita el uso de proyectiles explosivos de gran calibre y detonaciones controladas, con el fin de disminuir de manera notable el nivel de estruendo, pero manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color. Es la denominada "pirotecnia silenciosa" frente a la convencional.

 

Juan Antonio Peña señala que "las asociaciones vinculadas a la defensa y cuidado de los animales llevan tiempo denunciando los efecto nocivos que produce la pirotecnia en estos seres vivos, entre los que destacan extravíos debido al pánico, atropellamientos, lesiones corporales, lesiones auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto, pérdida de orientación, etc".

 

Dichos efectos no afectan solo a los animales de compañía, sino también se extienden a la fauna silvestre, como las aves salvajes urbanas que sufren efectos de desorientación, abandono del nido e incluso la muerte debido al ruido producido por la pirotecnia convencional.

 

En una nota de prensa, el portavoz de Ciuca manifiesta que espera "obtener el voto mayoritario del salón de Plenos para que la propuesta salga adelante", por lo que solicita a los diferentes grupos políticos "su entendimiento de la realidad y pensar en la mejora del bienestar que puede ocasionar en estas personas y animales un simple gesto".

 

El documento presentado por Ciudadanos para el Cambio contiene tres ejes fundamentales: la concienciación ciudadana, la apuesta del Ayuntamiento por crear en las cabalgatas y ferias un espacio físico o de horario sin ruido, donde, en un intervalo determinado se deje de tocar o emitir música y gritar, para que esos niños y niñas con TEA puedan disfrutar a partir de ahora de una actividad de ocio que no podía disfrutar hasta el momento debido a su hipersensibilidad al ruido y la decisión del gobierno por la pirotecnia silenciosa. 

 

Comentarios

  • Isabel Hernández
    19/11/2021 - 12:32

    Muy buena noticia. Ojalá! Se apruebe

    3
    0
  • Rosario Pérez
    19/11/2021 - 09:09

    Espléndida noticia, ojalá algún día se haga realidad.

    6
    0
  • Tony Fajardo
    19/11/2021 - 07:50

    Sí las políticas se hacen para todos y no para una minoría, podría dar una alternativa, hacer un tramo silencioso es buena idea y el resto normal. Lo que no se puede convertir una fiesta en un entierro, porque la mayoría no va. Lo de los fuegos es más complicado. Se podría hacer por ejemplo un acto paralelo en un lugar silenciosos, para bebés, autistas y mascotas sí las quieren llevar.

    0
    23
  • Juan Henríquez
    18/11/2021 - 21:12

    Espero que se apruebe!

    21
    0
  • María Rodríguez
    18/11/2021 - 21:08

    Muy buena idea ,si señor.

    8
    0
  • José Suárez
    18/11/2021 - 21:00

    Para los adultos y niños con autismo es una ptda los petardos esperemos que de tenga edta consideración por parte del grupo de gobierno por primera vez estoy de acuerdo con ciuca 🤣

    12
    0
  • Cristiano pavota
    18/11/2021 - 19:46

    Y también nos podemos ir todos los teldenses de nuestra gran ciudad a otros municipios y que pagen los impuestos nuestras mascotas.

    3
    130
  • Kati Cruz
    18/11/2021 - 19:34

    Espero que sean escuchados y se apruebe la solicitud.

    92
    0

Enviar Comentario

X