11/11/2021 - 17:38

El Cabildo impulsa un innovador proceso participativo que dota a Telde de una Ordenanza Municipal de Bienestar Animal

El trabajo se centró principalmente en dos aspectos consensuados previamente: los espectáculos pirotécnicos y las carreras de caballos

El Cabildo impulsa un innovador proceso participativo que dota a Telde de una Ordenanza Municipal de Bienestar Animal
La concejala de Participación Ciudadana, Auri Saavedra, y el director general de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Artiles, dieron a conocer este jueves las didácticas empleadas / TA

El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado técnica y económicamente con el Ayuntamiento de Telde, para impulsar el proceso participativo que se ha desarrollado en el municipio y que ha culminado en la elaboración de la Ordenanza municipal de tenencia, bienestar y derechos de los animales. Una nueva norma, que es el resultado de una metodología de escucha activa y de las aportaciones de las y los ciudadanos, que se ha presentado hoy, en rueda de prensa.

 

 “La creación participativa de este borrador es un hito en Canarias, en el que la Corporación Insular ha acompañado y apoyado el trabajo desarrollado por el Gobierno municipal en materia de procesos participativos”, ha afirmado el director general de Participación Ciudadana del Cabildo grancanario, Jorge Artiles, durante la comparecencia ante los medios de comunicación, en la que le ha acompañado la concejala de Participación Ciudadana y Protección y Bienestar Animal de Telde, Auri Saavedra.

 

“Este es un ejemplo claro de cómo hay que implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y, más en concreto, en la elaboración de la legislación que afecta a sus vidas”, ha señalado Artiles. “El Gobierno Insular se siente muy satisfecho de fomentar el bienestar animal y de que Telde, el segundo municipio de la Isla y cuarto de Canarias, se posicione a la vanguardia de la regulación en esta materia, con una norma que incluye, entre otros aspectos innovadores, el concepto de derechos de los animales, en línea con los avances regulatorios que se producen a nivel estatal y europeo”.

 

El director general ha insistido en la firme voluntad de la Corporación Insular de mantener esta cooperación institucional, para fomentar la participación ciudadana. “Todos los ayuntamientos de la Isla, que forman parte junto al Cabildo de la Red Insular de Entidades Locales para la Participación Ciudadana, saben que queremos apoyar, y lo hacemos, a nivel económico y con acompañamiento técnico, todos los procesos participativos que pongan en marcha”, ha asegurado. “Son espacios de aprendizaje para todos y todas e innovación, que son necesarios para alcanzar el reto de este Gobierno Insular de lograr la gobernanza pública participada, que es el mandato que nos lanza la ONU con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Si no nos corresponsabilizamos, nos vamos a cumplir ningún objetivo de sostenibilidad.

 

Por su parte, Auri Saavedra ha puesto en valor esta ordenanza, tanto por los procesos de participación ciudadana que se han acometido, “para alcanzar unas conclusiones consensuadas con las y los vecinos, que tienen derecho y deben implicarse y aportar sus opiniones”; como por la norma en sí misma, “que busca garantizar el bienestar y la protección animal y apuntala el concepto de que los animales tienen derechos y hay que respetarlos”.

 

La concejala ha detallado que se han alcanzado consenso para regular las carreras de caballos en asfalto y los fuegos artificiales. En concreto, se ha aceptado que los caballos corran en terrenos apropiados para ellos, eliminar las fustas y ofrecer formación a las y los implicados en el evento. Y con respecto a la pirotecnia, se ha acordado impedir el empleo de la más sonora y de mayor luminosidad, y que su lanzamiento se produzca a una distancia adecuada y siempre con preaviso, para minimizar los daños.

 

Para materializar la normativa, se han mantenido conversaciones activas con la ciudadanía durante más de un año y, en la etapa final del proceso, se han celebrado talleres temáticos, en los que han participado colectivos animalistas, como la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (FAUDA); la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) y del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas; abogados prodefensa de los animales integrados en PROTA; empresarios de la hípica y la pirotecnia; propietarios de caballos y aficionados a las carreras de caballos; asociaciones de vecinos y miembros de la Federación Canaria de Hípica y de la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP).

 

Comentarios

  • Carmen Marrero
    12/11/2021 - 15:42

    GRACIAS A DIOS TENEMOS POR FIN UNA PERSONA, AURI SAAVEDRA,QUE ESTA DANDO PASOS, HASTA AHORA SOLO ERAN PALABRAS,HAY MUCHOS INTERESES DETRÁS,CAZADORES,EMPRESARIOS,PERSONAS QUE ODIAN A LOS ANIMALES POR EL SIMPLE HECHO DE ODIAR Y LOS QUE METEN LA POLÍTICA UTILIZANDO LA INMIGRACIÓN PARA ATACAR Y ECHAR ABAJO CUALQUIER AVANCE EN RELACIÓN A LOS ANIMALES. GRACIAS A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LOS SIN VOZ.

    4
    0
  • Rosa Pérez
    11/11/2021 - 21:41

    Me gustaría que la persona dedicada a salvaguardar el bienestar de los animales de Telde haga su trabajo, pues veo todavía muestras de que no lo hace, porque veo todavía animales amarrados con cadenas y mal alimentados en muchas fincas de esta ciudad. Que se mueva y vea la cruda realidad del día a día de esos animales, que ningún ser vivo merece esa clase de vida.

    16
    0
  • PP González.
    11/11/2021 - 21:15

    En la web del cabildo hay un apartado de turismo petfriendly que es un insulto a la Ciudadania y Turistas. Resulta que con mi perro en Cantabria, Galicia y Andalucia puedo hacer turismo e irme a bañarme a unas playas espectaculares con mi perro y aqui en GC solo tenemos playas sin servicios, prohibiciones y acoso de las autoridades. El turismo sexual en las dunas de maspalomas si que se permite.

    7
    0
  • Manuel Alonso
    11/11/2021 - 18:11

    Ahora como todo está bien se están preocupando en el bienestar animal.Es que nosotros los humanos gazamos de mucho bienestar....tenemos trabajo, sueldos dignos, sanidad sin colas, carreteras ejemplares,parques y avenidas en condiciones,casi no pagamos impuestos, no nos invaden los inmigrantes, menudos gobernantes nos ha tocado.

    2
    7

Enviar Comentario

X