19/10/2021 - 17:51

La Justicia anula la convocatoria de una plaza de médico en el Ayuntamiento de Telde

El sindicato CSIF llevó el proceso a los tribunales por "deficiencias graves y arbitrariedades"

La Justicia anula la convocatoria de una plaza de médico en el Ayuntamiento de Telde
Imagen de archivo del edificio municipal de El Cubillo / TA

El Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Las Palmas ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en la impunación de las bases de la convocatoria de la plaza de médico especialista en medicina del trabajo en el Ayuntamiento de Telde.

 

El tribunal ha anulado dicha convocatoria al entender, según asegura el sindicato en una nota de prensa, que el Consitorio ha vulnerado los derechos a la negociación colectiva, condenando a la Institución municipal a hacer frente a las costas procesales.

 

Entiende el CSIF que el Ayuntamiento de Telde incurrió en "deficiencias graves y arbitrariedades (falta de publicidad, menos temas de los exigidos legalmente para un grupo A1, méritos que vulneraban los principios de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y que incluso estaban doblemente valorados, etc.)."

 

Comunicado de CSIF

El pasado día 01 de octubre tuvo lugar la vista oral en el Juzgado de lo Contencioso nº 5 de Las Palmas del juicio entre el sindicato CSIF y el M.I Ayuntamiento de Telde, motivado por la impugnación de las bases de la convocatoria de una plaza de Médico Especialista en Medicina del Trabajo.

 

El citado Juzgado ha dictado sentencia de fecha 11 de octubre, en la que se ha dado la razón a este Sindicato y se declara no conforme a derecho la convocatoria y sus bases, por vulnerarse los derechos a la negociación colectiva, condenando además al Ayuntamiento al abono de las costas procesales.

 

El litigio se originó en la negociación de la convocatoria y sus bases de una plaza de Médico Especialista en Medicina del Trabajo, llevada a cabo en la Mesa de Negociación de Funcionario de fecha 16 de diciembre de 2020, donde CSIF fue el único sindicato, de los cuatro presentes, que se opuso y votó en contra de la misma, por los siguientes motivos:
Falta de negociación y buena fe negociadora (se convocó la Mesa de Negociación y se aportó la documentación con menos de 24 horas).

 

Deficiencias graves y arbitrariedades (falta de publicidad, menos temas del exigido legalmente para un grupo A1, méritos que vulneraban los principios de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y que incluso estaban doblemente valorados, etc.).

 

Desde este sindicato se desea manifestar que en ningún momento se ha ido contra de la convocatoria de un empleo público, pues defendemos lo público. Lo que ha sucedido es que al comprobar que la Administración actúa sin escuchar ni permitir la participación activa de los representantes sindicales, en este caso de CSIF, los cuales advirtieron en ese mismo acto de negociación la vulneración de derechos con la convocatoria de urgencia sin motivo legal y que se habían detectado vicios de nulidad en las bases, se tuvo que acudir a la vía judicial, con el objetivo de que  las cosas se hagan conforme a Ley, se garantice la seguridad jurídica de los aspirantes y sobre todo, por la igualdad en el acceso a la función pública.

 

Esperamos que con esta nueva sentencia por parte del M.I. Ayuntamiento se empiece a escuchar a CSIF, como sindicato mayoritario en la Administración Pública, con la única finalidad de que las negociaciones de cualquier acto o acuerdo administrativo tenga el respaldo de la mayoría sindical y, sobre todo, podamos avanzar en el futuro unidos, en la mejora de esta Administración y los derechos de los empleados y ciudadanos en general.

 

Comentarios

  • Jose Luis
    20/10/2021 - 08:01

    Impresionante que el resto de sindicatos de este ayuntamiento no trabaje ni el 20% de lo que hace el CSIF (Armando). Buen trabajo.

    1
    0
  • Domingo Hdez
    19/10/2021 - 20:35

    Si fuera con carácter retroactivo... Se quedan "varias" administraciones públicas con el 40% del personal...

    6
    0

Enviar Comentario

X