02/09/2021 - 10:13

Telde da vía libre a un gran parque urbano de 4.000 metros cuadrados en Melenara

Irá ubicado entre el paseo marítimo y la Avenida Américo Vespucio y contara con zonas de sombra y de luz, espacio para juegos, gradas, zonas ajardinadas, etcétera

Telde da vía libre a un gran parque urbano de 4.000 metros cuadrados en Melenara
Croquis del futuro parque/TA.

La Junta de Gobierno Local de Telde, presidida por la alcaldesa Carmen Hernández, concedió este jueves a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Fomentas) licencia urbanística para la ejecución del parque urbano y área de esparcimiento en el solar propiedad municipal que está en Melenara entre la avenida marítima y la calle de Américo Vespucio.

 

El proyecto redactado por Romera Arquitectos, con un coste de ejecución de 872.176 euros, se extenderá sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados y propone dos espacios, uno de sombra y otra de luz que ofrecerá zonas para el esparcimiento, jardines con plantas halófilas propias del litoral, juegos infantiles, espacio expositivo (pequeño recinto ferial), paseos, etcétera.

 

La intervención propuesta no contempla aparcamientos subterráneos, pese a que la construcción del parque conllevaría la eliminación del espacio usado para este fin en la trasera del restaurante escuela de Melenara.

 

Según el diseño de Romera Arquitectos, “el parque tras las intervenciones propuestas se comportará como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado, capaz de albergar nuevas actividades. Se pretende optimizar al máximo los recursos, a favor de un mínimo mantenimiento y una reducción del consumo. Ofrecer al visitante más posibilidades de tránsitos, un mayor disfrute de este nuevo lugar, complementado con un gran espacio en sombra incorporado en el transcurso de los itinerarios.

 

El mobiliario que se colocará a lo largo de todo el parque estará integrado en el perímetro de las zonas de estancia y en los recorridos, formalizándose como formas erosionadas por la acción del viento y del sol, según las condiciones de entorno. Las luminarias serán tipo led autosuficientes con energía fotovoltaica.

 

El proyecto se ubica en un punto contiguo al paseo litoral y busca la necesidad de ser conexión entre Avenida Américo Vespucio y el propio paseo, situándose en su punto más elevado, detrás del restaurante escuela de Melenara.

 

Al respecto, sus diseñadores destacan que “es una parcela en esquina que hasta ahora ha sido una trasera de todo ese frente lleno de actividad, y pretende ser un parque urbano de más de 4.000 m2, punto de encuentro de vecinos, espacios de esparcimiento para niños y un gran espacio de sombra que de cobijo a los usuarios y acomodo de las ferias celebradas semanalmente en esta localidad".

 

Añaden que "como punto de partida se busca generar un nuevo paisaje con rocalla y vegetación halófila costera, así como pequeños palmerales que den altura a la masa vegetal. Este movimiento de rocallas genera espacios de tránsito de forma natural y divide fundamentalmente a la parcela en dos grandes plataformas. Una en la parte alta que está cubierta en su mayoría por una marquesina de telas tensadas; espacio en sombra que se destaca por su capacidad para recoger las mejores vistas desde ese punto topográfico, y un nivel inferior que se resguarda más del viento dominante, protegido y rodeado de vegetación. Se distribuye en zona de gradas, espacios de juego y esparcimiento, y zona de juegos infantiles con pavimento blando para un uso cómodo y seguro”.

 

El proyecto se financiaría con una partida del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) consignada para esta infraestructura y con fondos propios, a partes iguales.

 

El futuro parque, cuyo diseño la entonces alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acordó en 2018 con representantes de la Plataforma Pro Parque Urbano de Melenara que se consensuaría con ellos, será un espacio de carácter versátil que pueda ser utilizado por visitantes y residentes como recinto ferial para la celebración de eventos y fiestas estivales.

 

Comentarios

  • José Urdiales
    04/09/2021 - 08:09

    Muy bien por ese parque!!! A los que se quejan por aparcamientos,a buscarse la vida los vecinos de Melenara tenemos derecho a que nuestro barrio mejore.Y no se preocupen que si quieren ir a comer a los restaurantes y ir a la playa,seguro que buscan aparcamientos.Zona industrial salinetas,vial costero,taliarte,ustedes si pueden aparcan en la arena o en las terrazas del restaurante..viva melenara

    107
    149
  • dolores guerra
    03/09/2021 - 23:14

    Para el ayuntamiento de Telde, el unico barrio que existe es de Melenara, a los demas ni un euro.

    107
    67
  • Alicia Gutiérrez
    03/09/2021 - 20:51

    a la vista de la fuerte controversia que muestran los mensajes publicados con lo acordado por NC, la Junta de Gobierno Local, y considerando que le gusta y presume de participación ciudadana, ¿Por qué no hace un refenrédum sobre el destino de este espacio público donde pretende construir un parque urbano?

    59
    34
  • Angel Gomez
    03/09/2021 - 18:42

    Estoy leyendo los comentarios y parece que hay muchos vecinos que no estan conformes con el parque... Pues si esto es así, quizás el parque no sea la mejor opción para espacio libre. Un comentario muy acertado que veo, es que proponen arreglar los parques que ya tenemos, antes que hacer uno nuevo... La conclusión es que a este ayuntamiento parece que le sobra el pueblo y sus necesidades.

    45
    26
  • Cristo suarez
    03/09/2021 - 17:37

    Y el acceso a melenara, por la garita o por salinetas....q bonito!!?!?

    59
    46
  • Suárez Glez
    03/09/2021 - 17:34

    Me pregunto, estás mentes pensantes, han contemplado a donde irán todos esos coches q Aparcan para ir a la playa? Podrían poner un parking subterráneo, a precio asequibles. Ya así sacar un rendimiento.....pero q listón son!!!! Y q tonto el ciudadano, no?

    35
    88
  • CRUZ MONTESDEOCA
    03/09/2021 - 14:47

    Se están riendo del pueblo? Cómo es posible q no arreglen los parques q ya tenemos, hechos un desastre, por cierto y se permitan el lujo de hacer uno nuevo? Increíble!!! Mejor les diera verguenza gastar dinero cuando tienen Telde hecho un desastre y el servicio de limpieza brilla por su ausencia en muchos barrios.

    84
    67
  • Alfonso Cabrera
    03/09/2021 - 14:06

    Como siempre haciendo lo que les da la gana pasan del pueblo y esperan que les votemos lo que son unos vividores hay que echarlos FUERA

    71
    104
  • Fefo ramirez
    03/09/2021 - 12:44

    Bueno la cuestión es quejarse primero querían parque y ahora no lo quiere. Porque quita aparcamiento.Yo stoy a favor del parque en Melenara falta hace carajo

    196
    81
  • Raquel Miranda
    03/09/2021 - 12:25

    La solo construcción del Parque Urbano en Melenara (obra sin sentido alguno), dejará sin aparcamientos la Playa, y por tanto imposibilitará el disfrute de este espacio que es de todos. Lo peor será la destrucción de los numerosos puestos de trabajo y de los negocios de restauración se localizan en este tramo de la costa de Telde. Solo tenemos políticos carentes de visión de futuro.

    78
    243
  • Ana Rodríguez Pulido
    03/09/2021 - 12:21

    Pues antes de impedir el uso de la playa de Melenara, al eliminar los aparcamientos, porque no invierten el dinero en la plaza (también urbana) de los Picachos, donde hoy se encuentran los deteriorados "Picachos", Patrimonio Histórico de Telde. Que después de las oportunas fotos no han hecho nada de nada, y ahí siguen abandonados.

    144
    0
  • Conchi Toscano
    03/09/2021 - 10:30

    Yo sinceramente no creo que haga falta , esa zona está muy bien , si quitan la zona de aparcamientos será un desastre y lo que no hay derecho que nos obligan a pagar un parking donde se les van la hoya con los precios , que hagan uno en el calero bajo que aquí todo está dejado de la mano de Dios y mantengan lo que ya está que da pena la dejadez que hay

    14
    106
  • Matias Zurita
    03/09/2021 - 09:20

    A R R E C H A . Esto es un solar con aplanamiento y cuatro postes con techumbre amen de unos espacios diminutos de Arboleda. Esto es una burla a la inteligencia de los ciudadanos, el costo de eso , no supera los 500000 € ¿ Donde va a ir el resto del Presupuesto? Los Reyes del Pegote y la Chirigota, estos señores de NC- CC. Con la vergüenza en busca y captura...

    119
    172
  • Rayco Suárez
    03/09/2021 - 08:57

    Un parque Urbano para que??? Donde aparcara la gente que quiera cenar en los restaurantes? En el calero? Construyan viviendas asequibles para los jóvenes!! Den futuro de una vez!!! Como hacen en rivas Vaciamadrid! Casi todos los jóvenes tienen casa e independizados.

    9
    159
  • Angel garcia
    03/09/2021 - 08:11

    Venga a gastar dinero en otras cosas sin terminar la dichosa carretera, y hablando de la carretera? se sanciono a la empresa que paso de terminarla después de haber cogido un buen dinero, un parque urbano esta mui bien pero primero hay que terminar lo empezado primero y mirar las prioridades, pero bueno gastar es lo primordial para los politicuchos

    20
    57
  • Maika Santana
    03/09/2021 - 07:28

    Los que llevan años reivindicando un parque ahí serán los primeros en quejarse de ruidos suciedad y abandono ...tic-tac...tiempo al tiempo!

    25
    91
  • Susp Santana
    03/09/2021 - 07:16

    ¡ Basta ya, por favor! Es que nadie le va a parar las patas a la "La Fomenta" y a la Alcaldesa con sus disparates urbanisticos inacabados ? ....no sirven ni para esconderse, ¡Viva los aciertos de Paco Santiago Dos . ¡puafff!

    15
    0
  • José Urdiales
    03/09/2021 - 06:39

    Donde aparcan? Pues a buscarse la vida...y si no la guaguita mis niños...gente muy muy cómoda.

    251
    111
  • Carolina Sánchez
    03/09/2021 - 03:11

    No cuidan ni mantienen los que ya tienen y quieren uno nuevo... Así es la vida de los ricos señores... Vamos que seguimos el baile señores.

    25
    0
  • Juan santana
    02/09/2021 - 23:37

    Me parece bien PERO QUE PASA CON EL PARQUE PLAZA DE LA HERRADURA . MÁS de 20 años esperando sin solucionar este problema y por otro lado que ocurre con el Auditorio y los parking de San Gregorio que no se termina impidiendo el desarrollo de San Gregorio. Basta de engaños

    15
    0
  • PedroGil
    02/09/2021 - 21:44

    Que triste que les importemos una m*erda a los políticos de Telde,siguen haciendo obras sin terminar otras,sin darles ningún mantenimiento a las que ya están hechas.¿Por favor quien aplaude esto?,los dedos negativos serán de los familiares y amigos de los políticos gandules digo yo,si no,no se entiende como un ciudadano este feliz ante tanta ineficacia.

    39
    0
  • Octavio Padrón
    02/09/2021 - 21:35

    Cuando se piensa con el culo tendrá como resultado el caos en la zona porque no irá ni su P. M. a la playa a consumir en los restaurantes ni a darse un baño. Sin aparcamientos NO. Repiten lo mismo que en la zona del nuevo parking de arnai. Donde está la alternativa para aparcar.???

    311
    460
  • Carmen Santana
    02/09/2021 - 20:55

    Y el de san Juan cayéndose a cachos y los de Telde y se ponen hacer uno, si es que no saben dónde malgastar el dinero

    29
    0
  • Juan Álvarez
    02/09/2021 - 19:07

    Teniendo esa magnífica playa, una avenida que recorre la costa desde Salinetas hasta La Garita, una amplia explanada en el muelle, el merendero…., es más necesario un buen aparcamiento para que la población de Telde pueda disfrutar de su costa, sus vistas y de los restaurantes que son un referente de la zona.

    42
    139
  • Alfonso Cabrera
    02/09/2021 - 17:07

    Y lo que esta por terminar lo de Arnao el Valle de Jinamar La guarderia del parque de la condesa el local que esta sin terminar enfrente de la Iglecia de San Juan Bosco las calles en el Valle de Jinamar todo sin terminar que se tragaron el dinero

    8
    49
  • Yeray Melián Monzón
    02/09/2021 - 16:56

    Me parece estupendo, de hecho opino que hace tiempo que se tendría que haber llevado a cabo una obra de este tipo…la pregunta que me hago es si alternativamente existe un proyecto que solucione el problema del aparcamiento ya existente y que este parque, tal cual está planteado, vendía a agravar…viendo la trayectoria de este ayuntamiento, ¡miedito!

    7
    75
  • Carmen alvarez
    02/09/2021 - 16:53

    Todo muy bonito, pero y dónde meten los coches q ahora aparcan allí? Parking no?

    25
    137
  • Lorena Sarmiento
    02/09/2021 - 16:26

    A los negocios de la zona si nos quitan los aparcamientos nos fastidian bien fastidiados... Qué mal organizan todo. De verdad...

    34
    151
  • Oliver M
    02/09/2021 - 16:25

    Siisisiii.. muy bien lo del parque pero... Se han dado cuenta esta gente que ahí aparcamos muchos para ir a la playa y s los restaurantes de la playa? Los restaurantes se van a quedar sin gente. Si me complicas el aparcamiento me voy a un centro comercial.... Qué triste

    23
    202
  • Nemesio Gil
    02/09/2021 - 16:23

    Paking en melenara YA. El parque pa después...

    12
    1
  • Nereida G.
    02/09/2021 - 16:22

    Puedo meter mi coche en el parque para ir a comer al Venecia?? Porque aparcar por la zona en verano es imposible

    13
    148
  • Miguel ascanio
    02/09/2021 - 16:22

    Estupendo pero... Y donde aparco para llevar al niño a la playa y al parquesitooo ese?!! Hagan un parking subterráneo en condiciones y entonces ya piensen que más hacer

    8
    124
  • Carlos Suárez
    02/09/2021 - 16:21

    ¿¿¿¿¿¿Y donde aparcamos??????

    43
    137
  • Lidia Mendoza
    02/09/2021 - 16:19

    El ayuntamiento ha pensado en donde van a aparcar la cantidad de coches que actualmente ocupan esa parcela para ir a la playa y a los restaurantes de la zona??? Esa parcela se llena de coches literalmente los fines de semana y ya no hablemos del verano. Está todos los días a tope. Donde aparcara la gente? Las calles de los barrios colindantes están siempre llenas. La hostelería lo va a sufrir.

    16
    180
  • José Suárez
    02/09/2021 - 16:06

    El proyecto está muy bien técnicamente pero no está adaptado a las necesidades reales de Vecinos y Visitantes. Se necesitan aparcamientos por qué son insuficientes hasta en invierno, se necesitan zonas de esparcimiento en el parque para mascotas (Zona canina pues tenemos más perros vecinos que niños) y en cuanto a las gradas y ferias no tiene sentido alguno. Un homenaje a los marinos SÍ!.

    16
    164
  • Conchi caballero
    02/09/2021 - 15:15

    Y digo yo y aparcamientos no?? Pues creo que es muy necesario en melenara y salinetas que tb pongan subterráneos aparcamiento...en esa zona...porque creo que ese parque que van hacer ahora es aparcamiento...???

    4
    134
  • Alejandro Peña
    02/09/2021 - 14:11

    Menudo despilfarro, mejor aparcamientos porque es de lo que carece la zona. Para parque la arena de la playa y dotación de buenos bancos para la avenida y no la porqueriza de bancos que han puesto ahora que no tienen ni espaldar. No hay nadie con dos dedos de frente en este bendito Telde...

    47
    113
  • Juan Andres
    02/09/2021 - 14:09

    Los tubos de esa zona de seguridad mira cómo no lo pongan de acero en pocos meses estarán oxidados.

    3
    57
  • Cristiano pavota
    02/09/2021 - 14:06

    Y EL DE LA HERRADURA PARA CUANDO. LLEVAMOS ESPERANDO 20 AÑOS. BARRIOS DE PRIMERA Y OTROS DE CUARTA O QUINTA.

    59
    4
  • Paco morales
    02/09/2021 - 12:39

    Fenomenal noticia, ahora esperar que la obra se la adjudiquen a una empresa seria,no como el ensanche de la carretera de melenara.ademas que el mantenimiento de dicho parque sea mejor que los que hay ahora mismo en nuestra ciudad.porque de pena ver el estado de abandono de muchos de los espacios que hay en nuestros parques.baños,canchas y parques infantiles.buena noticia lo del parque de melenara.

    174
    4
  • Jonathan López
    02/09/2021 - 12:38

    ¡Ya era hora! Después de tantísimos años detrás del Parque Urbano de Melenara se va a materializar... ¡Gran labor desde el Ayuntamiento! Hacía años que no veía s Telde moverse tanto.

    214
    66
  • Julián ruiz
    02/09/2021 - 12:25

    No hay dinero para mantener el de San Juan y La Barranquera, pero si lo hay para esto. Esta alcaldesa , como siempre, acordandose del interés general de algunos. Mejor se pusiera a arreglar, de verdad, las carreteras del municipio y no a parchearlas. Que ahí van los cuatro ...... de siempre.

    44
    2
  • Gilberto Marrero
    02/09/2021 - 12:16

    Van a hacer el parque donde lleva años el parking de Melenara. Luego vamos a ver los dramas para encontrar aparcamiento. Como siempre, la previsión es nula. Si al menos hubiera un buen transporte público, pero es que ni eso... Con el coche a todos lados y ahora encima vamos a tener que aparcar en Hoya del Pozo por lo menos.

    56
    120
  • Roberto Caballero
    02/09/2021 - 12:10

    Tenemos los parques que se caen a cachos, el paseo marítimo lleno de herrumbre y óxido y en vez de arreglar lo que ya tenemos... Otro parque más. Espero que este cuente con la instalación de luz y no pase como el pabellón de la Barranquera con los grupos electrógenos.

    48
    0
  • Yeray Gonzalez
    02/09/2021 - 11:56

    Si van a "regar" las plantas como tienen a las palmeras que recorren todo el víal costero, medio muertas y secas, entonces mejor que no hagan parque ninguno, porque para tener un cementerio de plantas.... Coloquen solo cactus si piensan echar 4 gotas.

    22
    85
  • Lucia Hernández
    02/09/2021 - 11:23

    Ahora entiendo las prisas para ensanchar la carretera de Melenara. Después de 40 años ahora vienen la prisas. Con el nuevo parque urbano de Melenara, los playeros tendremos que aparcar en El Calero y venir caminando a la Playa. Que previsor es este gobierno. Lo cierto es que los primeros perjudicados serán los restaurantes de la zona, si para comer tienes que aparcar en Valderrama, vamos mal.

    68
    130
  • Jose Tomás
    02/09/2021 - 11:16

    ¿De verdad es necesario construir un parque junto a una de las mayores áreas de esparcimiento del municipio, la playa de Melenara? ¿Dónde van a aparcar los usuarios de la playa? ¿Por que no se le da prioridad a terminar las decenas de obras a medias que salpican nuestro municipio? PD: Y mientras tanto el parque de San Juan y la Barranquera agonizando.

    77
    103
  • Maria Pino
    02/09/2021 - 11:11

    Que bien,felicidades a los vecinos de Melenara. En el barrio de La Herradura los vecinos más mayores llevan más de 20 años esperando por el parque que les prometieron.Estas personas han trabajado por este barrio y se van a marchar sin ver cumplido su sueño.Todavía hoy en día nos hacen creer lo del parque.El Ayuntamiento no ha hecho nada para que los vecinos el puedan gozar De Un ParQue.

    52
    1
  • Juan lopez
    02/09/2021 - 11:10

    Para que ? Para que lo dejen a medio tambien 😂 como el polideportivo la barranquera y la obra de Arnado tambien . telde cada vez a peor por 3 politico

    34
    2
  • Jesús Martín
    02/09/2021 - 10:46

    Vecinos no podemos ligar sueño en los quince días de las fiestas de Melenara como para ahora tener que aguantar ferias. El ayuntamiento que no se olvide que es zona residencial y pagamos IBI elevado por ello como para que ahora perturben a los vecinos con el chunga chunga, gritos y trapicheo de todo. Tiempo al tiempo.

    22
    95
  • Suso Santana
    02/09/2021 - 10:39

    Con dinero se mantendrá, luego será un desastre y abandono. No hay aparcamientos suficientemente en la zona y quitan más. Éste gobierno es para mear y no echar gota.

    34
    0
  • Alfonso Cabrera
    02/09/2021 - 10:37

    Y el edificio y aparcamiento que lleva años en Arnao no se termina eso nos lo tragamos el pueblo como siempre lleno de basura y el mercado lo mismo la estacion de guaguas el edificio que esta frente a la Iglecia San Juan Bosco en el Valle de Jinamar la guarderia que esta en el parque de la condesa lleva años cerrada

    12
    1
  • Ernesto rodriguez
    02/09/2021 - 10:36

    Partiendo de la base de que es una revindicación y una necesidad para los vecinos de la zona, y teldenses en general, creo que no tener en cuenta la posibilidad de un proyecto que incluya aparcamientos, va a crear un caos para usuarios de la playa y vecinos, sobre todo en verano y fines de semana.A parte de que en las fiesta se utliza por feriantes y actividades propias de las fiestas.

    35
    4
  • Emilio Álvarez
    02/09/2021 - 10:35

    Menuda locura, con el gran parque que tienen en la arena y natural. Ahí se congregarán ruidos y delincuencia nocturna como no lo cierren por las noches. Botellones a todo tren, vivo justo en verano Azul y ya se ponen en el cause del barranco hasta altas horas y los vecinos no podemos descansar.

    71
    1
  • Juan Díaz Demetrios
    02/09/2021 - 10:27

    Esto eliminará los actuales aparcamientos que existen para acceder a la playa. Imposibilitará el disfrute de Melenara como la conocemos. Una lamentable idea que perjudicará a todos los vecinos de Telde y usuarios de la playa. Teniendo el mejor un parque natural como puede ser una playa, se pretende construir un parque parque urbano, eliminando la posibilidad de aparcar.

    592
    354