29/07/2021 - 19:14

Telde pide el desmantelamiento de las centrales térmicas y se posiciona en defensa del REF

El Pleno aprueba todas las mociones presentadas por Nueva Canarias, Juntos por Telde y Unidas Podemos

Telde pide el desmantelamiento de las centrales térmicas y se posiciona en defensa del REF
Imagen del Pleno / TA

El Pleno de Telde aprobó este jueves las seis mociones presentadas por diferentes grupos del Gobierno y la oposición y que fueron debatidas en la parte declarativa del orden del día de la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio.

 

La primera propuesta política en debatirse fue la formulada por Nueva Canarias y defendida por su portavoz Celeste López en la que se solicitaba al Gobierno regional un plan de desmantelamiento de las centrales térmicas , ligado a la instalación de fuentes generación de energía de origen renovable.

 

La organización a la que pertenece la alcaldesa Carmen Hernández asevera que, habida cuenta de que Gran Canaria cuenta con dos de las mayores centrales térmicas de Canarias, es preciso acelerar ese proceso en relación directa con la entrada en funcionamiento del Salto de Chira.

 

La moción salió adelante con los apoyos suficientes de la Corporación en una votación por separado de sus dos propuestas de acuerdo.

 

Cuatro mociones de Juntos por Telde

También fueron aprobadas las cuatro mociones abanderadas por el grupo Juntos por Telde (CC-CCD), integrantes de la mayoría Gobierno. Así, por medio de una de ellas el Pleno tomó el acuerdo de emplazar al Gobierno de España a que las ayudas otorgadas por las administraciones públicas a pequeñas y medianas empresas y autónomos queden exentas de tributación en el IRPF y en el Impuesto Sobre Sociedades.

 

La iniciativa, que fue defendida por la nacionalista Lidia Mejías, recoge que las diferentes administraciones contemplen la posibilidad de que las ayudas concedidas, "lleguen en su totalidad a sus receptores y no tengan que tributar por ello, con el esfuerzo económico que supone tanto para Pymes como para autónomos".

 

"La crisis sanitaria generada por el Coronavirus ha puesto en jaque a numerosas empresas y autónomos que se han visto obligados a solicitar ayudas para poder sobrevivir, en el mejor de los casos. Desde Juntos por Telde entendemos que las ayudas otorgadas por las diferentes administraciones desde que comenzara la pandemia para aliviar el patrón de la economía son de absoluta necesidad, por lo que es inconcebible que quienes la reciban tengan que tributar por ellas como si de un incremento del patrimonio se tratase", ha afirmado Mejías.

 

Por último, la moción insta a trasladar a las diferentes administraciones y organismos políticos el documento con el objetivo de que entre todas ellas pueda hacerse realidad esta solicitud y liberar así a las Pymes y autónomos de esta tributación para que puedan continuar recuperándose, y por ende, fortalecer la economía.

 

Por unanimidad, el Pleno hizo suya dos mociones de Juntos por Telde relativas a asegurar una atención adecuada y garantizar los derechos de las personas mayores y con problemas de salud mental y también su iniciativa por la que instará al Gobierno de Canarias a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno de España haya vulnerado los derechos de los canarios recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal.

 

Héctor Suárez fue el proponente de esta moción y durante su defensa afirmó que “el Régimen Económico y Fiscal (REF) es nuestra carta de derechos la que nos permite, dada nuestra condición de lejanía e insularidad, asimilarnos al resto del territorio peninsular. Gracias al REF competimos en similitud de condiciones y es posible hacer frente al pago de la energía, al agua desalada, tener una cesta de la compra adsequible o poder viajar a la península y entre las islas a un precio razonable", por todo ello los nacionalistas han querido que el resto de grupos presentes en el Pleno de Telde, "paren este atropello a Canarias".

 

Los nacionalistas defienden que "desde las instituciones canarias debemos ir todos a una para que el Gobierno de Ángel Víctor Torres interponga un recurso de inconstitucionalidad en la defensa de Canarias ante el Tribunal dada la vulneración de nuestros derechos".

 

Asimismo, la moción aprobada solicita al Gobierno de Canarias, sin perjuicio de la interposición de los correspondientes recursos de inconstitucionalidad y la correspondiente queja formal por la vulneración de Estatuto de Autonomía en la tramitación de las modificaciones del REF, la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma de Canarias para buscar un acuerdo que permita mantener el diferencial fiscal de Canarias.

 

Desde Juntos por Telde aseguran que no es la primera vez que "el Estado vulnera nuestros derechos. Cuando ha pasado y hemos estado al frente de la Comunidad hemos presentando los recursos de inconstitucionalidad pertinentes y, además, introdujimos en la última reforma del Estatuto el artículo 167 en el que se determina la regulación necesaria para llevar a cabo modificaciones en el REF, que no pueden ser llevadas a cabo de modo alguno de manera unilateral por el Estado español".

 

Mejora de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad

Por último, los ediles se posicionaron en su totalidad a favor de la moción de Unidas Podemos a la mejora en la prestación de servicios a las personas en situación de vulnerabilidad.d. La propuesta propició un intenso debate en el que la edila Rosa Vega llegó a pedir al responsable de Servicios Sociales, Diego Ojeda, que deje el puesto. "Se le hace grande".

 

En la moción se pide que Servicios Sociales retome de forma inmediata la atención presencial, aunque el edil Ojeda afirmó que ya se está haciendo. También insta a que se adquieran urgente los medios necesarios para hacerlo posible. Plantea habilitar la solicitud de cita previa a través de la web municipal y que se garantice que alguien atienda el teléfono de cita previa. Y por último, se acordó solicitar apoyo al Cabildo y al Gobierno para contratar personal y mejorar la atención.

 

Comentarios

  • Luis Ramos
    29/07/2021 - 20:30

    Dios mío, la primera moción de acabar con las centrales térmicas en beneficio de las renovables, con los que acaban seguro es con el cura Baez y su colega el perreta VOXero.

    30
    158

Enviar Comentario

X