06/06/2021 - 08:26

Luces y sombras de los dos primeros años del primer pacto con Alcaldía compartida de Telde

Héctor Suárez deja el próximo jueves la presidencia de la Corporación local

Luces y sombras de los dos  primeros años del  primer pacto con Alcaldía compartida de Telde
Héctor Suárez y Carmen Hernández el 15 de junio de 2019 cuando tomó posesión la actual Corporación/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- De ser solo el tercer candidato más votado a solventar con cintura, a pesar de varios puntos negros, una de las etapas más intensas que ha vivido Telde en los últimos años.

 

La llegada a la alcaldía de Héctor Suárez hace dos años supuso uno de los movimientos más sonados de las elecciones locales de 2019. Cuando se daba por hecho que Alejandro Ramos (PSOE) sucedería a Carmen Hernández con el apoyo de CC, un movimiento a última hora de NC por no perder el poder y aprovechando la autonomía que le daba ser la fuerza con más votos forzó el inesperado pacto entre los nacionalistas y la primera alcaldía compartida en la historia del municipio.

 

Y la convivencia, al menos de puertas para fuera, ha sido pacífica. A pesar de la inclusión en el Grupo de Gobierno del partido Más Por Telde que dirige Juan Francisco Artiles, figura que ha protagonizado mil y una confrontaciones con la futura alcaldesa, y de los vaticinios de futuros incendios dentro del atípico grupo de Gobierno, en estos 730 días se ha logrado transmitir una imagen de unidad que se ha materializado en éxitos políticos por los que la ciudad llevaba años, incluso décadas, esperando.

 

Suárez renunciará este jueves al bastón de mando con la satisfacción de haber estado al frente de la Corporación en la etapa en la que se dijo adiós, después de ocho años de encorsetamiento infernal, al plan de ajuste con la liquidación de la deuda en tiempo récord, según publica Canarias7 en crónica de Ronald Ramírez.

 

También fue el primero en sentarse en el sillón de la alcaldía de las nuevas oficinas municipales, y ha visto con orgullo cómo empezaba el ambicioso proyecto del Corredor Paisajístico que impulsó en su etapa al frente de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas.

 

La reapertura de las escuelas infantiles o el arreglo integral de los envejecidos CEIPs del municipio también quedarán en su haber en una legislatura que si bien se ha aprovechado del trabajo anterior para rubricar estos tantos que ahora se le adjudican, también se ha encontrado con retos tan impensados como titánicos.

 

Empezando por una crisis mundial de la que Telde, como ninguna localidad del país, escapó, como la pandemia que trajo la covid-19. Aunque por fortuna -o por el buen hacer de las autoridades competentes- la incidencia en la ciudad fue escasa en comparación con otros grandes municipios e, incluso, destacó por encima del resto en lo que a cultura se refiere ofreciendo una programación online que se convirtió en referente y apoyando a los artistas locales como pocos ayuntamientos hicieron.

 

Pero es que desde un primer momento, Suárez tuvo que ir sorteando obstáculos, como el cese de su mujer, la ahora consejera de la oposición en el Cabildo, Gloria Cabrera, en su recién iniciada etapa como alcalde, o el trágico fallecimiento del pequeño Abimael en las fiestas de San Juan.

 

Esto nada más empezar, pero también se le cargarán en la mochila del debe el cierre del polideportivo Paco Artiles y del albergue para sintechos en Jinámar, el empeoramiento del servicio de limpieza de la ciudad tras el cambio de adjudicataria o la no apertura del complejo deportivo de La Barranquera por la ausencia de electrificación en el cementerio que sigue siendo Arauz.

 

Problemas que ahora hereda Carmen Hernández en los dos años que restan de esta legislatura, la primera compartida en Telde, que deberá significar la recuperación de las profundas marcas económicas y sociales que dejó el virus, ayudada por el fortalecimiento del músculo financiero que ofrecen las cuentas saneadas de una ciudad que hasta hace no mucho poseía el triste honor de liderar el ranking de municipios más endeudados del país.

 

Éxitos y fracasos

►Pago de la deuda

Adiós al encorsetamiento financiero del plan de ajuste con una liquidación récord.

 

►Nuevo Ayuntamiento

Las nuevas dependencias municipales ya están en uso después de años de espera.

 

►Corredor Paisajístico

En marcha las obras de la gran avenida peatonal que unirá la cumbre y el mar.

 

►Cierre del Paco Artiles

La falta de acuerdo con Lude deja a 46 trabajadores del polideportivo en la calle.

 

►Recogida de residuos

El cambio de adjudicataria ha provocado un empeoramiento del servicio.

 

►Personas sin hogar

El cierre del albergue para sintechos dejó a personas en riesgo desamparadas.

 

Comentarios

  • Rosario Sánchez
    07/06/2021 - 13:32

    Casualmente todos lo fracaso y las sombras (Cierre del Paco Artiles, La falta de acuerdo con Lude deja a 46 trabajadores del polideportivo en la calle.//Recogida de residuos, El cambio de adjudicataria ha provocado un empeoramiento del servicio.//Personas sin hogar, El cierre del albergue para sintechos dejó a personas en riesgo desamparadas.) son de las concejalías de Nueva Canarias.

    0
    0
  • Fernando Alonso
    07/06/2021 - 13:15

    Yo no vuelvo a votar... No cobrarán de mi voto! No votes, no cobran.

    2
    1
  • Rayco Suárez
    07/06/2021 - 13:12

    No ha habido ni luces ni sombras... Nada! El vacío eterno!

    0
    0
  • Pepe López
    07/06/2021 - 11:15

    Bueno ha arreglado las esculturas y las calles de el calero de donde es,

    0
    0
  • JULIÁN DGUEZ
    07/06/2021 - 10:51

    NADIE puede negar que la enorme deuda que arrastraba este Ayto, ha sido liquidada. Ahora toca, hablando de democracia, no creernos con más derechos que los demás. ¿ Vale Mensa?

    0
    0
  • Zenaida García
    07/06/2021 - 09:04

    Bravo que se va espero que no entre más lo siento pero la herradura está abandona las calle con hoyo a él le gusta más una foto pero por el pueblo no hace nada ojala no entre más fuese fracaso de alcalde

    0
    0
  • Marisol Fernández
    07/06/2021 - 08:50

    Espero q el próximo gobierno q entre ,entre muchas cosas a hacer,tenga como prioridad el ayudar a las personas con problemas de alimentos y necesidades básicas ,no puede ser q se tengan q ocupar otros.Entre ellos el chico cocinero,q se merece una calle en Telde x lo q hace.PONGANSE LAS PILAS EN ASUNTOS SOCIALES!!,menos cuentos.

    1
    0
  • Paco Pepe Días
    07/06/2021 - 00:37

    Y porque no aprovecha y deja la política pero no todos en general ya que todos son responsables de cómo está el municipio, lleno de socavones, de basura parques y plazas abandonadas, no se ve ni un grupo de limpieza por los barrios, ni siquiera en la zona de San Gregorio y San Juan un verdadero abandono. DE VERGÜENZA.

    2
    0
  • juan cáceres
    06/06/2021 - 23:35

    Con todo lo mal que he hablado de la gestión nuestros gobernantes. Al leer las últimas declaraciones del Alcalde saliente pienso dos cosas: o el Alcalde ha gobernado en otro municipio, o el que vive en otro municipio soy yo. Porque con todas las críticas que recibe todos los días de su mala gestión que encima sea capaz de creer que lo ha hecho "tan bien". Sin apalabras.

    0
    0
  • Raúl González
    06/06/2021 - 20:50

    La vergüenza de esta ciudad k mandé cualquier

    0
    0
  • José Lopez
    06/06/2021 - 18:43

    Más que sombra ha sido todo oscuridad, como alcalde nefasto, única se movió por intereses personales y de su mujer, el peor alcalde de Telde con diferencia, nunca la ciudad ha estado tan abandonada y a la oposición decepcionante, ni se la espera, Alejandro Ramos salio corriendo, del Sr. Artiles y compañía mejor no hablar. Las luces las de los flashes de las fotos, para la posteridad.

    60
    1
  • Luisa Artiles
    06/06/2021 - 18:39

    Héctor Suárez se arroga el trabajo de otros concejales. Que habría de su gestión? Hagamos un repaso y veremos que no hay nada, ni siquiera el respeto a la institución. Llegó por accidente y por accidente se va. Sin pena ni Gloria

    41
    1
  • José Valido
    06/06/2021 - 18:28

    Ya no volveré a votar a este Alcalde, lo hice por Juan Martell y espero que CC vaya sola a las elecciones y no camuflada en otras siglas para que vea cómo se lleva un buen palo.

    5
    0
  • Rudy Abascal
    06/06/2021 - 18:09

    El principal problema de este alcalde es que no ha sabido hacer equipo solo trabaja para sus intereses y el de su mujer. A la pobre Lidia nunca la ha defendido y ha sido sobresaliente su gestión en las concejalías pero se ha visto indefensa ante el ataque del injusto y el se ha aprovechado de esa debilidad de este alcalde queda bien. Jonay una sombra de su jefa Gestion 0 por eso no molesta.

    12
    2
  • juan peñate
    06/06/2021 - 16:14

    sobran en telde politicos asi,ultimos meses va alos barrios a sacarse la foto y en 2 años nada de naa ,nuestro telde querido echo un asco en todo los sentidos aunque no todo es culpa del tambien concejales de areas, los partido de la oposicion que han permitido que telde este tan abandonado,ase años nos anmiraban porqwe nuestra ciudad era preciosa ahora damos asco..yo no volvere a votar por nadie

    22
    0
  • Lali R, Medina
    06/06/2021 - 14:56

    Las luces se le pueden poner al señor Juan Martel y las sombras al señor Héctor Suárez . felicidades don Juan Martel por hacer su trabajo con su entrega ,con su corazón y honestidad

    94
    61
  • Hector Benitez
    06/06/2021 - 14:16

    Sr Artiles que dijo que nunca pactaria con Carmen Hernández (ha videos en la red) y ésta ultima es la quién sacará lo pendiente....

    6
    8
  • Fefi Casimiro
    06/06/2021 - 13:28

    2 años viviendo de las rentas y el trabajo de los demás. Su gestión ha sido nula para los intereses de la ciudad y se lleva en su haber, cerrar servicios esenciales y dejar una ciudad más sucia que nunca y unos jardine que ya sólo le queda la hierba cecade la lluvia.

    22
    0
  • Pedro Martin
    06/06/2021 - 13:00

    Bueno las próximas elecciones se a que partido no votar, Telde está fatal, carreteras, ni barrenderos tenemos y el mercado que iba a estar terminado hace años para los valsequilleros y ya por no hablar de los servicios sociales eso es un caos, ayuda más el chico cocinero que todas las asistentas sociales, pero bueno ya lo sé para las próximas elecciones

    43
    0
  • Roberto Ruiz
    06/06/2021 - 12:16

    Sinceramente, yo creo que en cualquier empresa privada le hubieran echado .

    21
    0
  • Mario Gómez
    06/06/2021 - 12:02

    Se queda también con el dudoso honor de haber dejado en el peor estado de la historia reciente el asfalto de las calles de la ciudad y, sobre todo, de sus barrios. Sobra ver los comentarios en este mismo periódico digital en "La voz del ciudadano": https://www.teldeactualidad.com/quejas/413.html De pena.

    32
    0
  • Tony Lorenzo
    06/06/2021 - 11:25

    No tiene sentido del ridículo arrojándose el trabajo de sus compañeros y compañeras de corporación. Que usted haya gestionado, diga algo bueno para Telde? Nada. Mentiras políticas, cómo cuando dijo que el personal de Lude estaría trabajando en 15 días y vas 3 meses. Mentiras y engaños

    26
    0
  • José Alejandro
    06/06/2021 - 10:54

    Si cerró el Paco Artiles .si el cambio de empresa de residuos es un desastre ,si después de una pandemia cierran la casa de acogida. Si la deuda la paga Dña Carmen Hdez si el ayuntamiento se lo encontró echo y el corredor está sin terminar . Igual dos años inútiles para mi ciudad . Salga volando de Telde y alrededores Alcalde

    85
    0
  • Jesús Moreno
    06/06/2021 - 10:52

    Conforme no volver a votar en Telde que c es esto de repartirse la alcaldía ??? y lo del PSOE de salir corriendo a puesto en vez de hacer una oposición sería ? tres días antes se les verá, a mí en las hurnas NO NO y NO.

    17
    0
  • Fermín Castellano
    06/06/2021 - 10:39

    Luces sobre todo de las máquinas de fotos, las otras ha estado muy ausente y lejos de la realidad. En estos dos años, se ha cargado los servicios públicos; Polideportivo, mayores, servicios sociales, etc Como un huracán de despilfarro

    37
    0
  • Mensa Santana
    06/06/2021 - 10:21

    SIN LEER LA NOTICIA TENGO LOS SUFICIENTES ARGUMENTOS COMO PARA COMENTAR SU GESTIÓN AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO . ¿LUCES? POCAS LUCES POR PARTE DE LOS POLÍTICOS . ¿SOMBRAS? LAS QUE LES SOBRA A LA CIUDADANÍA DE ESTA GRAN CIUDAD . SI NO ME CREE, ENTÉRESEE DE TODO LO QUE SUFRIMOS POR PARTE DE LOS CONCEJALES QUE NO CONOCEN LA PALABRA "DEMOCRACIA" . EL PUEBLO NO HABLA, EL PUEBLO CALLA. Mensa Santana

    42
    0
  • Pedro A. Quevedo
    06/06/2021 - 10:20

    ¿Que lo de cultura lo ha hecho Héctor? Permítanme que no me ría. En Telde, nadie ha sabido tratar la cultura como el concejal Martel. Esa persona nos ha dado una lección de inteligencia y ganas de trabajar. Durante el confinamiento y posteriormente, SIEMPRE hubo actos para niños y mayores. Cuando se quiere, se puede y cuando se sabe hacer las cosas, se proyectan y se llevan a cabo.

    122
    103
  • Paco morales
    06/06/2021 - 10:13

    Luces pocas, sombras muchas.un alcalde no está para salir en la foto o para hablar bien delante de un micrófono.esta para gestionar y gobernar su ciudad.yo a las personas que le dan la enhorabuena por sus dos años de mandato,les pidió que pasen por los barrios,llenos de basura,las instalaciones municipales abandonadas o cerradas,la falta de policía local originando problemas de seguridad,etc,etc.

    39
    0
  • Marta Cáceres
    06/06/2021 - 09:59

    Ha sido un fiasco como Alcalde, le vote porque creía que era otro tipo de político, pero me ha decepcionado totalmente y para mí ha sido un engaño, una estafa política. Adiós y hasta siempre

    48
    0
  • Francisco Rodriguez
    06/06/2021 - 09:42

    Lo de las luces será por los flash de las cámaras de fotos. Trabajar no ha trabajado, pero fotos si. Mucha foto. Y la ciudad de Telde cada vez más deteriorada. Lo de su pareja no es como se cuenta en la noticia. Mejor enterense primero. El que escribió este articulo o es amigo o afín. Y lo digo con todo el respeto

    42
    0
  • Cleo Arteaga
    06/06/2021 - 09:39

    Su peor error es creer que el ayuntamiento es una empresa privada de colocación, otro garrafal, su intento de meter por la puerta de atrás a su esposa. De su grupo; Lidia Mejías, no está preparada para un cargo de esa responsabilidad, Jonay López, escandilado detrás de la foto de Héctor, sin capacidad de movimiento, Martell, gestor con sobresaliente en cultura. Héctor no ha sabido hacer equipo.

    32
    0
  • Humberto Fleitas
    06/06/2021 - 09:21

    El problema ha sido q no ha habido oposición, ni están ni se les espera. El PSOE ha sido el único que más o menos pero los demás, mejor les diera vergüenza.

    17
    53
  • Juan Santana
    06/06/2021 - 09:19

    El lis ayuntamientos no se legisla, es mandato.. sí ha sabido lidiar con la más fea, aún cometiendo el grave error de colocar a su señora esposa. El lastre que llevará siempre es el haber tenido a Lidia Mejias aún con preparación académica no ha sabidos gestionar. Martel ha sido un buen gestor y MXT simplificando, otro lastre y NC con un ayuntamiento paralelo. Enhorabuena Héctor por su gestión.

    81
    95
  • Carmen Ortega
    06/06/2021 - 09:00

    La luz que le ilumina es lo peor de su gestión, salta a la vista. Nunca mais

    42
    0
  • Carmen Santana
    06/06/2021 - 08:41

    Pues Telde está igual no ha evolucionado nada, los parques, colegios, etc cellendose pero el calero de lujo ni un bache tiene, y los servicios sociales porque vamos gente esperando dos meses por la ayuda de emergencia y por la pci 5 meses, mi pregunta es entrará algún político que solucione Telde ?

    51
    0
  • María Betancor
    06/06/2021 - 08:33

    Sabes qué? Espero que nadie vuelva a ir a votar a las elecciones municipales y el Estado tenga que poner gestores, esto es simplemente un caos.

    131
    0

Enviar Comentario

X