12/04/2021 - 11:08

Los trabajadores del Paco Artiles culpan al Gobierno de Telde y a Lude por no llegar a un acuerdo

Los 46 afectados se concentran a las puertas del polideportivo y exigen una solución inmediata

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Máxima preocupación e incertidumbre entre los 46 trabajadores del polideportivo municipal Paco Artiles, que este lunes se han visto en la calle sin poder acudir a sus puestos de trabajo al expirar el contrato entre Lude y el Ayuntamiento de Telde y dejar de prestar este servicio la adjudicataria. Los afectados, que esta mañana se concentraron a las puertas de la instalación deportiva, culpan tanto al Gobierno local por su "dejadez" e "incapacidad" para alcanzar un acuerdo con Lude como a la empresa por su "intransigencia".

 

La plantilla, conformada por 46 personas que hasta este lunes trabajaban para Lude Gestiones y Servicios S.L. (empresa que el 11 de abril de 2012 asumió la explotación del recinto deportivo por un periodo de 9 años al externalizarse entonces un servicio hasta esa fecha municipal), se ve un limbo laboral, en tierra de "nadie".

 

Sienten que la empresa, que con un año y medio de antelación ya comunicó al Consistorio que no seguiría prestando el servicio una vez expirara este lunes el contrato, se ha desentendido de ellos y tampoco ha facilitado la cosas para cerrar un acuerdo que permitiera mantener las instalaciones abiertas bajo otras condiciones. Pero también reprochan al Ayuntamiento de Telde el no ser capaz de garantizarles sus puestos de trabajo y lograr un entendimiento con Lude que se estuvo negociando hasta última hora de ayer domingo.

 

Y a todas éstas, entienden que nadie les ha comunicado en tiempo y forma que estén despedidos. La empresa les anunció en su día que a partir del 12 de abril pasarían a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Telde, pero la Institución municipal no les ha notificado cuál es su situación laboral y tampoco cuál es su hoja de ruta. Y esta pasada madrugada, al fracasar in extremis las conversaciones entre la adjudicataria y la Institución municipal, Lude les comunicó alrededor de las 00.30 horas que la instalación no se abriría este lunes.

 

Por eso hoy se presentaron en sus puestos de trabajo y protagonizaron una protesta que más tarde se trasladó a los exteriores de la biblioteca Arnao, aprovechando la presencia allí del alcalde Héctor Suárez y otros miembros del Ejecutivo local en un acto de índole cultural.

 

"Pedimos responsabilidad a las dos partes sobre los derechos que tenemos los trabajadores y las obligaciones que les competen", sostenía Yosu Partida Suárez, uno de los afectados y a su vez miembro de Intersindical Canaria.

 

Víctimas colaterales de una "disputa" entre CC y NC

Los afectados se ven en medio de una guerra política-empresarial, como víctimas colaterales de las discrepancias que a su juicio existen entre dos de los socios del grupo de gobierno.

 

"Estamos en zona de nadie. Creemos que hay disputas dentro del propio gobierno, entre Coalición Canaria y Nueva Canarias, que hay intereses para que la imagen del que a día de hoy es alcalde (Héctor Suárez) resulte dañada y Carmen Hernández (quien en unos meses asumirá el cargo de alcaldesa) salga favorecida", explica el también trabajador y representante de UGT José Tomás.

 

"Lo cierto es que el martes habían planteado que había un acuerdo y que este acuerdo no se ha cumplido. Y a los trabajadores nos es indiferente que sea por culpa de la empresa o por culpa del Ayuntamiento. Lla realidad con la que nos encontramos en estos momentos es que 46 familias están ahora mismo en la puerta del polideportivo con una incertidumbre absoluta por la dejadez posiblemente del Ayuntamiento de no resolver el tema y por la intransigencia de la empresa por no llegar a acuerdos con el Ayuntamiento", advertía Pedro Pablo Medina, de Intersindical Canaria.

 

"Entre todos la mataron y ella solita se murió"

 

En opinión de este representan sindical, una y otra parte "son responsables" y tienen que asumir que el polideportivo Paco Artiles cubre un servicio "absolutamente estratégico" para la ciudadanía teldense. Y, por tanto, dejar a un lado diferencias políticas y empresariales y dar una respuesta inmediata.

 

"Entre ellos se están echando en cara quién se queda con los trabajadores. Entre todos la mataron y ella solita se murió", sostiene Pedro Pablo Medina, para quien toda es fruto de las políticas de privatización y externalización de servicios públicos que Telde ha experimentado en los últimos años. "El Ayuntamiento debería empezar a recuperar todos los servicios públicos que se han abandonado en estos últimos mandatos. Esta es una gota más en un vaso que no termina de rebosarse", sentencia.

 

Junta de portavoces y reunión con los afectados

Así las cosas, el alcalde Héctor Suárez mantuvo un breve encuentro con los trabajadores que se desplazaron hasta el parque urbano de Arnao. Les anunció que a las 13.00 horas está convocada una junta de portavoces con presencia de todos los partidos políticos con representación municipal y que esta tarde, sobre las 19.00 horas, se reuniría con los propios afectados.

 

Según indicó Suárez, el Gobierno local trabaja con la premisa de "preservar los puestos de trabajo" y reabrir el complejo deportivo "lo más pronto posible". Con Lude o sin Lude, les dijo, el Ayuntamiento de Telde cuenta con herramientas jurídicas suficientes para mantener funcionando el Paco Artiles.

 

Asimismo, el primer regidor de la ciudad se comprometió a facilitar en el encuentro de esta tarde todos los informes con los que trabaja el Ejecutivo local y toda la información que precisen los trabajadores.

 

Comentarios

  • Candelaria Silva
    05/08/2021 - 11:59

    La empresa Lude,lo hacia muy bién,sus monitores excelentes.

    0
    0
  • Lorena Sánchez
    12/04/2021 - 15:55

    Y el Héctor Suarez siempre dando la cara, no como sus socios de Nueva Canarias, escondidos. ¿Dónde está Diego Ojeda y Celeste Lopez, culpables de todo esto?. Gracias Alcalde por su trabajo, sabemos que si todo se arregla, será gracias a usted.

    2
    14
  • Juan Santana
    12/04/2021 - 13:45

    Desde mi humilde opinión creo que si LUDE tiene una plantilla contratada y no quiere seguir trabajando con el Ayuntamiento pues que indemnice a sus trabajadores y ya. LUDE que quiere, solo beneficios??

    19
    0
  • MANOLO VEGA
    12/04/2021 - 12:47

    Don José Thomas porque no dice usted la verdad y dice que su empresa esta chantajeando a los trabajadores y al ayuntamiento? Porque usted no dice que hay abogado para usted y los suyos y no lo hay para trabajadores? Porque usted no dice que no perderá su puesto de trabajo y lo reubicará ? DIGA LA VERDAD

    15
    0
  • Tony Fajardo
    12/04/2021 - 12:12

    Esto es cómo cualquier obra con contrato de obra y servicio. Cuando se acaba, no se quedan en el hotel o la casa que estaban reformando trabajando. Aunque hayan estado 3 o 5 años construyendolo.

    10
    0
  • Tony Fajardo
    12/04/2021 - 12:09

    Lo que es injusto es que pretendan quedarse los trabajadores, que han tenido 9 años de estabilidad y no han tenido que hacer oposiciones ni nada para entrar. Si el servicio se vuelve a retomar municipal pretenden entrar por la puerta de atrás? Y oposición libre, no concurso oposición. Igualdad de acceso a todos los ciudadanos, no por estar contratados anteriormente tengan ventaja.

    65
    0
  • Tony Fajardo
    12/04/2021 - 12:04

    Yo creo que al terminarse la concesión. El servico debería volver a ser público, con el personal que estaba cuándo era público, trabajadores municipales. Que han hecho oposiciones. Los trabajadores de la empresa privada sabían de antemano desde 2012, cuando empezaron, que su contrato terminaba 9 años más tarde. No es justo que quieran quedarse. Esas 46 familias han tenido sustento durante 9 años.

    144
    0
  • Fela artilez medina
    12/04/2021 - 11:19

    Animo a esos trabajadores que consigan su estabilidad . Y al ayuntamiento tenia asfixiados a lude por tener que estar abonando mensualmente mil euros al equipo de lucha de telde . El cual su presidente es concejal del PSOE

    1
    0

Enviar Comentario

X