12/04/2021 - 08:28

Podemos lanza duras críticas contra la concesionaria del servicio de recogida de basura en Telde

La formación morada insta al Gobierno local a aplicar medidas sancionadoras contra la UTE Valoriza-Santana Cazorla

Podemos lanza duras críticas contra la concesionaria del servicio de recogida de basura en Telde
Basura acumulada en unos recipientes/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Unidas Podemos lanza duras criticas contra la UTE Valoriza-Santana Cazorla, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Telde, por el “incumplimiento” del contrato que mantiene con el Ayuntamiento de esta ciudad.

 

Según la formación morada, “más de un año después de asumir el servicio, la UTE no ha contratado al personal extra que debía contratar ni ha aportado la maquinaria comprometida. Se suponía que las mejoras que tenía que adoptar la concesionaria debían mejorar el servicio, pero las reiteradas quejas ciudadanas dejan patente que el servicio ha ido a peor. Algo, especialmente grave, si tenemos en cuenta la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos”.

 

“De mantenerse los incumplimientos”, UP exige al Gobierno de Telde “la puesta en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes”, como también ha solicitado el PSOE.

 

Comunicado de Unidas Podemos

En febrero del pasado año, la UTE Valoriza-Santana Cazorla iniciaba el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, en virtud de sentencia judicial. Disponía entonces la UTE de un plazo de seis meses para cumplir los requisitos exigidos en los pliegos de contratación, entre los que se recogen la aportación de maquinaria al servicio y contratación de personal hasta cumplir el número de vacantes exigidas en el contrato de concesión.

 

Más de un año después de asumir el servicio, la UTE no ha contratado al personal extra que debía contratar ni ha aportado la maquinaria comprometida. Se suponía que las mejoras que tenía que adoptar la concesionaria debían mejorar el servicio, pero las reiteradas quejas ciudadanas dejan patente que el servicio ha ido a peor. Algo, especialmente grave, si tenemos en cuenta la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

 

En este contexto, según hemos podido saber desde Unidas Podemos, el servicio de recogida y limpieza viaria, se ha dejado de prestar los fines de semana. Esto se debe a la aplicación de un laudo de la autoridad laboral en relación al descanso semanal de dos días consecutivos. Según el laudo, los trabajadores deberán compensar esta pérdida del sábado como día de servicio, añadiendo una hora más a cada día de lunes a viernes. Los trabajadores llevaban tiempo advirtiendo de las consecuencias que sufrirían los vecinos una vez se empezara a aplicar el laudo, debido a la no incorporación del resto de la plantilla para así poder hacer los turnos necesarios y cubrir el servicio de lunes a sábado, tal y como recoge el contrato.

 

“Tanto el gobierno local como la concesionaria eran conscientes de esta situación pero no han hecho nada para ponerle remedio. Si el Ayuntamiento de Telde hubiese exigido el cumplimiento de los pliegos, los sábados contaríamos con personal suficiente para prestar el servicio, pero lo que vemos son calles más sucias a pesar de seguir pagando la tasa de basuras puntualmente” afirma Esther González, concejala de Unidas Podemos.

 

Asimismo, “entendemos que muchos de los incumplimientos de la concesionaria pueden ser constitutivos de falta muy grave, que acarrea importantes sanciones económicas e incluso, la rescisión del contrato, tal y como recogen los pliegos administrativos del contrato” manifiesta González.

 

Desde Unidas Podemos Telde recordamos al Gobierno local, que la correcta prestación del servicio es responsabilidad última de la administración e instamos a que se exija el cumplimiento del contrato, ya que ahí reside la garantía de contar con un servicio acorde a la ciudad, evitando así focos de insalubridad que pueden poner en riesgo la salud de la ciudadanía. De mantenerse los incumplimientos, exigimos al gobierno local la puesta en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes.

 

Comentarios

  • Tony Fajardo
    13/04/2021 - 14:00

    Uno de los barrenderos me dijo que aunque es su obligación, no cortan la hierba de medio metro de la acera porque tiene que limpiar demasiadas calles y no les da tiempo. No prestan el servicio y se paga por servicios no prestados. En la capital fcc funciona y aquí no funciona ninguna empresa, algo pasa!

    0
    0
  • Tony Fajardo
    13/04/2021 - 13:56

    Daniel Torres, sí la basura que hay fuera del contendor son bolsas de las normales, de los que no reciclan ni que los maten, y no sofás ni trasto es problema de recogida no de incivismo, de que no pasa el camión cómo debería. Si los que reciclamos depositamos en cada contenedor y luego no vienen a recogerlo, el contenedor se llena y la gente empieza a ponerla por fuera por obligación.

    0
    0
  • Carmelo Mensa
    13/04/2021 - 11:56

    Hola anoche han pegado fuego de nuevo a un contenedor en el barrio del caracol alto mismo lugar de siempre y no veo esa noticia

    0
    0
  • Daniel Torres
    13/04/2021 - 07:58

    El que haya basura en las aceras no tiene que ver con quien la recoge, sino quien la deposita allí: los incívicos de turno! Además de los que dejan enseres, muebles, colchones, tablones de aglomerado, madera, etc . . . EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS? PARA SUELDOS DORADOS DE LOS MISMOS. Los servicios básicos son eso: básicos y que no les importan mientras LOS MISMOS sigan haciendo demagogia.

    3
    0
  • Aridane García
    13/04/2021 - 07:04

    Culpa de fcc q no cede los camiones y meter gente del paro casi todos los q trabajan ahí es por cuña y a dedo por culpa de fcc y encima lo pasan de la otra empresa a esta seguirá la cuña y a dedo. Hasta q no lo echen esto no cambiará no hace falta dar nombre la gente sabe quien es q tiene mucbas denuncia pero naa aquí no a pasado nada

    0
    4
  • Raquel Ruiz
    12/04/2021 - 19:38

    Deberían coger gente en el paro y meterlos a limpiar y recoger la basura y menos dejar de contar con esta gente que cuando les da por la huelga nos dejan días y días los contenedores y las aceras llenas de basura

    159
    59
  • Rosario Pérez
    12/04/2021 - 16:12

    Pero dónde está yendo nuestro dinero de los impuestos? Toda la ciudad hecha una verdadera mierda, y más con esta pandemia que estamos viviendo. Más seriedad señores políticos que para algo se les paga el sueldazo, miren por los ciudadanos.

    34
    0
  • Carmelo santana
    12/04/2021 - 14:52

    Por dios dan pena todos los barrios de Telde entre q no recogen la basura y ahora los del barrido no vienen los sábados a trabajar Telde nunca ha estado tan sucia esta empresa habrá ganado concurso pero dan pena no se a q esperan pa q.lo coja otra empresa cualquiera

    3
    1
  • David Santana
    12/04/2021 - 13:14

    En este asunto hasta yo estoy de acuerdo con Podemos, y eso que los puedo ni ver.

    0
    1
  • Jose Sánchez
    12/04/2021 - 10:37

    Que vergüenza de gobierno en telde cómo es posible que éstemo permitiendo esto con la basura con la epidemia que nos está imbadiendo en sima la basura es de vergüenza

    3
    0
  • Miguel fleitas
    12/04/2021 - 10:31

    Pero esto está pasando en todo telde en el goro, caracol, Lomo las brujas en jinamar. Bueno para no gastar más letras es telde completo de verguenza y el ayuntamiento no hace nada. Ojo los trabajadores hacen lo que pueden con el material y personal que tienen.

    56
    0
  • Antonio calixto
    12/04/2021 - 09:56

    Telde llegará perde las banderas azul de las playas. Cómo siga así por no mantener. Los fines de semanas en condiciones dichas playas. Telde por ahora no tienen solución.

    89
    0

Enviar Comentario

X