12/04/2021 - 07:35

Última Hora: Lude da por finalizada su gestión en el Paco Artiles y se reserva acciones legales contra el Ayuntamiento de Telde

Tras cumplirse la fecha de finalización del contrato la empresa asegura que no tiene cobertura legal para continuar prestando el servicio

Última Hora: Lude da por finalizada su gestión en el Paco Artiles y se reserva acciones legales contra el Ayuntamiento de Telde
Los trabajadores de Lude, ayer tarde-noche en el Paco Artiles/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Lude, la empresa responsable de la gestión del Polideportivo Municipal Paco Artiles, no seguirá prestando sus servicios para el municipio a partir de este lunes, 12 de abril. Una vez cumplida la fecha de finalización del contrato, notificada en tiempo y forma su decisión de dar por concluido el servicio y al no haber fructificado las negociaciones con el Ayuntamiento para una posible continuidad, la empresa dice que “se encuentra sin cobertura legal para poder seguir haciéndose cargo de las instalaciones”, confirmándose así lo avanzado anoche por TELDEACTUALIDAD.

 

En un amplio comunicado de 10 puntos que  este periódico digital avanza de forma íntegra, la compañia manifiesta "su rotundo rechazo a las irresponsables e inveraces manifestaciones vertidas por los representantes del Ayuntamiento durante estos últimos días. A este respecto, aclara que "desde noviembre de 2019, con un año y medio de antelación, comunicó al Ayuntamiento de Telde su voluntad de no prorrogar el contrato para la gestión y explotación del Polideportivo Municipal Paco Artiles, del que resultó adjudicatario el 11 de abril de 2012 por un plazo de 9 años".

 

"El problema actual se produce como consecuencia de la mala gestión demostrada una vez más por el Ayuntamiento de Telde. A pesar de conocer la decisión de la empresa, tras haber sido advertido en tiempo y forma, el Ayuntamiento no ha sido capaz de sacar a licitación el concurso público para un nuevo contrato de gestión de la instalación", añade.

 

Dice que se trata de "una compañía 100% canaria que siempre ha cumplido con rigor y seriedad todos sus compromisos con sus clientes, con sus trabajadores y con sus proveedores. En el caso concreto de Telde, se ha cumplido sobradamente las obligaciones de su contrato".

 

"El Ayuntamiento de Telde no puede obligar a Lude a continuar con una concesión deficitaria que, en el actual contexto de pandemia, resulta aún más perjudicial para los intereses de la empresa"

 

En la nota, la compañía agregaque "el Ayuntamiento de Telde no puede obligar a Lude a continuar con una concesión deficitaria que, en el actual contexto de pandemia, resulta aún más perjudicial para los intereses de la empresa. Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, con el cierre continuo y reiterado de las instalaciones deportivas, las condiciones ofertadas por el Ayuntamiento de Telde resultan claramente deficitarias. El Ayuntamiento no puede obligar a ninguna empresa a perder dinero".

 

"Si el Ayuntamiento quiere que Lude realice la gestión del Polideportivo Municipal Paco Artiles, deberá compensar justamente a la empresa por el desequilibrio económico producido ante las diversas contingencias del servicio, como por ejemplo los días en que la instalación no esté operativa. El Ayuntamiento no puede exigir que sea la empresa la que asuma las pérdidas que ocasiona el servicio", se manifieta a continuación.

 

"Asumir una gestión deficitaria en Telde supondría para Lude poner en riesgo el equilibrio financiero global de la empresa. Telde se convertiría en un agujero negro que acabaría afectando al conjunto de la compañía y pondría en riesgo los más de 500 empleos directos con los que Lude cuenta en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Lude no puede permitir que el Ayuntamiento de Telde juegue con la estabilidad de la compañía y de sus más de 500 trabajadores de toda Canarias", prosigue la entidad.

 

"Ante los ataques públicos recibidos por parte de los representantes del Ayuntamiento de Telde, se reserva todas las acciones legales a su alcance"

 

Por otro lado, la compañia sostiene que "ante los ataques públicos recibidos por parte de los representantes del Ayuntamiento de Telde, se reserva todas las acciones legales a su alcance". En defensa de sus intereses, apunta que "no permitirá que el grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Telde trate de mancillar el buen nombre y la reputación de la empresa, con el daño moral y el consiguiente perjuicio económico que ello podría suponer".

 

Ante toda esta situación, la compañía opina que "es el Ayuntamiento de Telde quien debe dar una respuesta a los trabajadores y a los usuarios de las instalaciones deportivas municipales. Es el Ayuntamiento quien no ha tramitado en tiempo y forma el nuevo concurso para la gestión de las instalaciones deportivas. Es el Ayuntamiento quien ha generado el problema y es el Ayuntamiento quien debe dar la cara antes sus vecinos y resolverlo, sin pretender escudarse en la empresa con el único fin de eludir sus propias responsabilidades".

 

"El proceder demostrado estos últimos días por los actuales gestores del Ayuntamiento de Telde es una muestra de grave irresponsabilidad institucional. El grupo de gobierno pretende esconder sus errores de gestión atacando de la forma espúrea e indigna a una empresa"

 

"El proceder demostrado estos últimos días por los actuales gestores del Ayuntamiento de Telde es una muestra de grave irresponsabilidad institucional. El grupo de gobierno pretende esconder sus errores de gestión atacando de la forma espúrea e indigna a una empresa, generando un conflicto artificial por puro ventajismo político, con único afán electoralista, para intentar no quedar tan mal retratado ante la ciudadanía. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, los hechos no mienten: los vecinos de Telde, por desgracia, ya están acostumbrados a la pésima gestión de sus dirigentes", se expresa en el comunicado.

 

Por último, Lude afirma que ha comunicado a los trabajadores del Polideportivo Municipal Paco Artiles la finalización de los servicios que presta al Ayuntamiento, "informándoles de la subrogación de la plantilla al nuevo prestador del servicio, ya sea este realizado por gestión indirecta o por gestión directa del propio Ayuntamiento". Al mismo tiempo, ha comenzado a comunicar a los usuarios la devolución de las cuotas que hayan podido satisfacer por servicios que no van a ser prestados.

 

El PSOE denuncia la incompetencia del Gobierno de Telde

El PSOE, por su parte, en un comunicado emitido hace unos minutos, pone el énfasis en la "incompetencia" del Gobierno local para resolver la situación del Paco Artiles. TELDEACTUALIDAD ofrece íntegramente el comunicado de los socialistas:

 

El PSOE de Telde recalca la incompetencia del Grupo de Gobierno en la gestión del servicio deportivo del Polideportivo Paco Artiles. Desde comienzos del mes de enero, este grupo municipal ha preguntado la gobierno por la situación en la que podía quedar el servicio que presta Lude a partir del 11 de abril que finalizaba su contrato, además de sus 44 trabajadores. En meses sucesivos, prácticamente en cada comisión de pleno o en los mismos plenos, no solo este grupo, sino prácticamente todos, estábamos preocupados porque no había movimiento administrativo para resolver esta situación, pero siempre obteníamos respuestas en la que nos decían que se trabajaba en ello y que el. 12 de abril el Polideportivo seguiría abierto. Hoy está cerrado y sus 44 trabajadores en la calle.
  
El grupo socialista cree que en los comunicados de prensa de última hora de este pasado domingo sólo hacen justificar la inoperancia y la falta de agilidad para cerrar el acuerdo al que había llegado con la empresa Lude, y no porque la empresa cambiara nada a última hora. El pasado martes se vendió en todos los medios de comunicación que se había cerrado un acuerdo con la empresa para prorrogar el servicio durante un año, pero ese acuerdo fue verbal y lo único que faltaba era refrendarlo por escrito. Pues bien, visto que el Ayuntamiento no actuaba, la propia empresa presenta por registro el escrito con los acuerdos adoptados, el viernes 9 de abril sobre las once de la mañana, y no el sábado como dice el consistorio en su comunicado. Aun así, sin tener por escrito y firmados los acuerdos, hasta casi la madrugada de ayer domingo, Lude espera que lleguen esos escritos a instancias del propio alcalde, pero no llegan, y el cierre del Polideportivo Paco Artiles fue inminente, como ya anticipábamos desde comienzos de año.
 
En su momento, instamos a D. Héctor Suárez a tomar las riendas de este asunto, porque no concebíamos que aun sabiendo desde noviembre de 2019 que la empresa había comunicado su voluntad de finalizar contrato y no acogerse a la posibilidad de la prórroga, que no se empezara a mover la maquinaria para licitar de nuevo en tiempo y forma la gestión del servicio deportivo de esa emblemática instalación deportiva.
 
La realidad, la quieran maquillar como quiera el Grupo de Gobierno, es que la ciudad no tiene abierta ninguna de las dos grandes instalaciones deportivas, y que en los tiempos que corren, han sido capaces de aumentar las listas del paro en 44 personas más por su inoperancia, falta de gestión y dejadez.

 

Comentarios

  • Maria carreño
    13/04/2021 - 10:56

    A veces se comenta sin saber....ahí trabajadores que son del ayuntamiento mucho antes de que le adjuricara a Lude las instalaciones del paco artiles durante 10 años...con lo cual vuelven hacer del ayuntamiento. ......

    0
    0
  • PP González
    12/04/2021 - 14:10

    Lo siento por los trabajadores. Trabajan para una empresa privada por lo tanto a quejarse a dicha empresa. Mientras era rentable se quedaron ahora que no les es rentable huyen como buena empresa privada. Esperemos que los políticos pierdan el tiempo justo y necesario en ponerlo en funcionamiento y de los empleados que se encargue dicha empresa privada. Sin contemplaciones. No son funcionarios

    27
    3
  • Antonio Pérez
    12/04/2021 - 11:16

    Es más lude tiene encima que pagar mensualmente al equipo de lucha de telde la cantidad de 1000 mil euros mensuales y el ayuntamiento nada . Que raro que el PSOE no no reclame al ayuntamiento que lude deje de pagar esa cuota mensual a un equipo de lucha de telde, será porque uno de sus concejales del PSOE es el presidente de dicho equipo . Señores del PSOE no miren por solo sus intereses .

    0
    1
  • Juan Carlos Perez
    12/04/2021 - 11:15

    2º Parte: Hay que ser batatas para no tener un poco de sentido común, ni que el dinero que faltaba y que la empresa pedía lo fueran a poner estos Politicuchos, los vecinos de Telde aprobarían que la empresa siguiera y las instalaciones sigan abiertas, aún pagando lo que pedía la empresa, estaría bueno que una empresa trabaja para perder dinero, ojo al dato para las próximas elecciones.

    0
    0
  • Juan Perez Suarez
    12/04/2021 - 11:10

    Buenos dias a todos: Mi pregunta es: A quien le toca ahora decirles a todas las familias de estos trabajadores que el próximo mes no entrará el sueldo en casa para el pago de las hipotecas, letras, comida, agua, luz, etcc.... es increíble como estos políticos se pasan las responsabilidades por el arco del triunfo, ahora quieren cargar contra la empresa para tapar sus trapos sucios.

    0
    0
  • Maria Salvador
    12/04/2021 - 09:40

    Buenos dias, como ciudadana deTelde me gustaria que el politico al que corresponda explicarnos me de respuesta a las siguente preguntas. En que condiciones se quedan los trabajadores y trabajadoras? Y las personas usuarias que alternativas nos dan? Espero su respuesta. Gracias por su atencion Espero

    0
    0
  • David Medina
    12/04/2021 - 08:37

    Buenas fui usuario de dichas instalaciones, la empresa adjudicataria no valoro sus clientes, luego cayó la pandemia, para todos, es decir, afectando a todos los recintos deportivos, no estimo oportuno que cualquier partido político, gestione cuando dicha empresa adjudicataria a facturado en momentos buenos y asimismo ellos han invitado a salir usuario por su mala gestión como la del Sr.

    0
    0

Enviar Comentario

X