11/04/2021 - 09:04

La antigua Gerencia de Jinámar, a la velocidad de un gigabite

El Plan Integral del barrio ejecuta un proyecto muy demandado entre los vecinos que permitirá a todo ciudadano conectarse de forma libre a internet en las inmediaciones de este edificio multidisciplinar

La antigua Gerencia de Jinámar, a la velocidad de un gigabite
La vicealcaldesa Carmen Hernández; Servando González, concejal de Distrito de Jinámar, y Javier Macario, de un colectivo del barrio/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Acabar con la brecha digital, otorgar a todos los teldenses las mismas oportunidades. Esta es una batalla que se ha acrecentado desde el comienzo del estado de alarma y la normalización del teletrabajo y la teleducación. Barrios que luchan para hacer llegar la fibra óptica a sus casas y vecinos sin recursos que reclaman ayudas para acceder a un servicio esencial como es internet.

 

«Esta crisis sanitaria y todo lo que ha sido la pandemia ha puesto en evidencia un problema muy serio de nuestra sociedad que es la brecha digital al haber una parte de la población en Telde que no tiene acceso a la red», conextualiza la vicealcaldesa, Carmen Hernández, según publica Canarias7.

 

Una problemática que el Consistorio ya combate en el barrio de mayor índice de exclusión social y, por ende, uno de los más afectados por esta pobreza digital. Así, en el marco del Plan Integral del Valle de Jinámar, se acaba de poner en marcha un servicio de acceso público, libre y gratuito a internet en el interior y las inmediaciones del Centro Cívico del barrio, la antigua Gerencia.

 

Se trata de una red wifi, con un gigabite de velocidad, que, por razones de responsabilidad en el uso de la plataforma y para evitar conexiones a páginas inapropiadas, así como descargas ilegales, requiere la identificación del usuario. De esta manera, tanto las entidades que desarrollan su actividad en este edificio, como la ciudadanía que acuda al mismo, podrá usar esta plataforma. «Las dificultades económicas y la vulneraribilidad de la población hace que muchos jóvenes estudiantes no tengan conexión y eso les impide seguir el ritmo de su proceso académico», advierte la edil.

 

 

«Cualquier alumno que necesite acceder a documentación, bajarse información de sus estudios o, incluso, seguir una clase por videoconferencia, lo podrá hacer con esta conexión gratuita", destaca la vicealcaldesa Carmen Hernández

 

De ahí la justificación de un proyecto que supone el primer aporte de acceso gratuito y público que ofrece el Plan Integral para combatir la brecha digital. «Cualquier alumno que necesite acceder a documentación, bajarse información de sus estudios o, incluso, seguir una clase por videoconferencia, lo podrá hacer con esta conexión gratuita. Es un gran avance para el barrio y se enmarca a la perfección en los objetivos del Plan Integral que, en definitiva, buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y que haya igualdad de oportunidades para todos», valora Hernández.

 

Y en el marco de esta lucha contra la pobreza digital, Radio ECCA impartirá durante los próximos meses, a través del Plan Integral de Jinámar, los talleres ‘Claves para la búsqueda activa de empleo e internet, un mundo de posibilidades’, ambos financiados a través de una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Formación sobre competencias digitales

De esta forma, Carmen Hernández destaca que el Ayuntamiento continúa acercando herramientas y mejorando la capacitación de los vecinos en habilidades y competencias digitales para la gestión de servicios administrativos, y esta vez lo hace de la mano de Radio ECCA, que impartirá talleres para la búsqueda activa de empleo y el manejo de internet.

 

Comentarios

  • Tony Fajardo
    11/04/2021 - 09:51

    El 95% lo usará para acceder a Facebook, subir y ver vídeos de tiktok y alguna chorrada más. Por 13€ con Orange para los que cobren ayudas cómo el ingreso mínimo o la renta similar autonómica tienen fibra y una línea móvil y fijo.

    0
    0

Enviar Comentario

X