FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

20/11/2020 - 07:57

Las víctimas son los migrantes

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

Las víctimas son los migrantes
Evaristo Quintana/TA.

EVARISTO QUINTANA

El ministro del interior no se le ha ocurrido otra cosa que abrir una investigación para aclarar quién dio la orden de salida de más de 200 migrantes del Muelle de Arguineguín, lo volvió a decir ayer en el Congreso.

 

No se ha percatado el ministro que eso no es lo importante, porque la orden vino del gobierno central. Lo importante será poner en marcha políticas efectivas para poner centros de Acogida para los migrantes en Canarias, adecuando acuartelamientos militares con un número limitado de personas y no simples campamentos y para un tiempo limitado de estancia en las islas y posteriormente derivarlos a la península y a Europa. Nosotros tenemos un territorio minúsculo, limitado y fragmentado.

 

Ayer Ana Oramas de CC se preguntaba en el Congreso de los diputados si en Canarias para que el gobierno del estado nos hicieran caso, habría que tener un partido independentista o resucitar el movimiento para la liberación y la independencia de Canarias de Cubillo, el MPIAC.

 

Declaraciones políticas aparte, lo cierto es que la tensión ha subido mucho en las islas con las últimas meteduras de pata en la gestión de la crisis humanitaria por parte del gobierno de España y lo adecuado es que el gobierno de Sánchez e Iglesias cambiando sus políticas con el archipiélago, consiga bajar la tensión, no sea que creen un problema mayor.

 

Y ayer entre las tensiones políticas, el papelón de Podemos Canarias. Tuvieron rectificar lo dicho el día anterior cuando pidieron el cese del ministro del interior Marlaska por los hechos de Arguineguín, pero su dirección les recordó que Podemos es gobierno en España y en Madrid, como es evidente y por tanto no se pide ni ceses ni dimisiones de ministros del socio de gobierno. Lógico, si quieres ser oposición a la oposición.

 

Y habrá que recordar a toda la gente que vive y vivimos aquí la obviedad que conocemos todos, que las víctimas de toda esta situación son los migrantes y que son usados primero por mafias que se están forrando y también por otros intereses políticos de Marruecos. Que nadie se llame a engaño, las personas que vienen son usados por otros y vienen porque en sus tierras no tienen demasiada o ninguna salida. Si están por las calles sin oficio ni beneficio, no es su responsabilidad, insisto. Es simplemente que Europa se ha olvidado de ellos y que España no ha ordenado la distribución solidaria por todas las regiones y ni se lo han pedido a ninguna. Ayer lo dijo la consejera de Euskadi que se ofrecía para ayudar con el acogimiento de migrantes, aunque nadie se lo ha pedido repito.

 

Y la segunda víctima de la crisis migratoria es Canarias y lo son los canarios. Nuestra único sector económico está a cero prácticamente, el turismo y en vez de dar una imagen turística de seguridad y confianza, andamos como estamos, abriendo los medios de comunicación con el drama humano de los migrantes y llenando hoteles porque no tenemos centros de acogida.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

 

Comentarios

  • José Santana
    20/11/2020 - 20:38

    Se le ve el plumero a Ana Oramas. Primero dice una cosa y luego la contraria, pero está claro que le sale el ramalazo de independentista que tiene. Y Marlaska para Marruecos a hacer la pelota en vez de plantar pelotas. Madre mía! Deseo que dure este gobierno lo mismo que la pandemia, poco o nada.

    0
    0
  • JULIÁN BENITEZ
    20/11/2020 - 13:14

    Ari Martín lo que nos quiere decir es que Donald Trump perdió las elecciones por culpa de las pateras que nos llegan de paso a Europa. Derechos sí tenemos, por ej: "Derecho al trabajo" art 35.1 de la Constitución. (También dice ese art. "TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN EL DEBER DE TRABAJAR") Y una mi.... Sí que voy a trabajar si me dan 426 €/mes por mi cara bonita y porque yo sí nací aquí, en S. Juan

    0
    0
  • Ary martin
    20/11/2020 - 09:44

    Las víctimas n son los imigrantes las victimas somos el pueblo canario k por no tener ayudas y derechos nos vemos la mayoría sin ingresos en desahucios en la calle y sin poder tener una vida por que las ayudas ni llegan

    146
    1
  • Carlos Rodríguez
    20/11/2020 - 08:56

    Y nadie le pide responsabilidades a Marruecos, ellos los presionan para salir, y luego tienen las fronteras cerradas, son más listos que los que nos gobiernan aquí. Cada vez asquea más la clase política de este país.

    19
    0
  • Carlos Rodríguez
    20/11/2020 - 08:52

    Sí, muy cierto, son víctimas de mafias, y los canarios somos víctimas de la"malísima"gestion de los que nos gobiernan. Ya está bien de tanta hipocresía, así llevamos desde el verano, que empezaron a venir, oyendo "que tenemos que ser solidarios" y con los canarios ¿Quién se solidariza?

    46
    1

Enviar Comentario

X