19/11/2020 - 08:37

Crisis migratoria canaria: a peor la mejoría

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

Crisis migratoria canaria: a peor la mejoría
Evaristo Quintana/TA.

EVARISTO QUINTANA

Sorpresivamente el gobierno de España dejó en libertad a más de 220 migrantes que se encontraban en el campamento "de la vergüenza" en el muelle de Arguineguín.

 

Todo esto después que hubieran estado allí mucho más del tiempo que permite la ley que son 72 horas, por mucho que diga el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska. Así que "a peor la mejoría" en la crisis migratoria canaria, la única ruta de migración abierta, después de que cerraran la del mediterráneo.

 

El gobierno de España ha quedado desbordado con la llegada de estas personas y con su gestión ha empeorado con creces el problema de la crisis humanitaria que padecen los migrantes. En tan solo 400 metros más de 2500 personas. Y mientras no se le ha ocurrido otra cosa, a la delegación del gobierno en Canarias, al ministerio del interior, como en general al gobierno de Pedro Sánchez que abrir las puertas y a la calle sin control alguno y sin tener los medios para que estas personas puedan comer, dormir y terminar en Europa donde quieren estar. Lo mejor es que apareció la solidaridad de los vecinos que llevaron comida. Pero agüita que el ministerio del interior mandó un comunicado y no aclara quién tomó la decisión, como si la cosa no fuera con ellos, pero que ellos no, se comprende que habrán sido estraterrestres.

 

Y de ahí que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, tomara las de Villa-Diego, y contratara varias guaguas y llevara a los magrebíes a la delegación del gobierno. Y allí se quedaron anoche los migrantes, tirados, sin oficio ni beneficio, pero horas más tarde y con el escándalo formado llevaron a una parte importante a hoteles del sur. Así que ida y vuelta al sur en tres o cuatro horas.

 

El movimiento de la alcaldesa Mogán, que puede ser cuestionable, es absolutamente entendible, no podía dejar a los migrantes por las calles sin medios y sus vecinos flipando con todo. Es decir que abren las puertas a más de 250 personas sin medios algunos en el pueblo de Arguineguín y nadie se responsabiliza de nada. El juez de vigilancia del centro de internamiento de extranjero, Arcadio Díaz Tejera, ha calificado como penosa la medida de la delegación del gobierno por no llegar ni a comunicarla.

 

El gobierno central de España se está lavando las manos y Europa "ídem de lo mismo" con Canarias, o lo que ellos llaman la frontera sur de Europa. Sea quien fuere el que tomara la decisión o los que se les ocurrió, la responsabilidad es compartida. Un absoluto desastre. Ya Canarias ha arrimado el hombre atendiendo a más de 2000 menores acompañados y de resto todo es competencia de otros.

 

Entonces ahora tenemos a más de 2600 personas aproximadamente en el muelle de Arguineguín, ayer solo llegaron más de 600, sin ningún centro de acogida abierto en las islas, salvo los turísticos y además sin apenas derivaciones y con mínimas repatriaciones.

Esto está produciendo un caldo de cultivo perfecto para que se radicalice una parte de la población canaria, y sería bueno dejar muy claro que los migrantes son las víctimas y que los responsables se sientan en el gobierno de España y en Europa y son ellos quienes a toda velocidad deben poner los medios para la solución.

 

Así que en Gran Canaria especialmente tenemos la peor crisis humanitaria con los migrantes, la peor crisis económica con la afección turística más compleja por el "covid" y todo unido, un cóctel molotov para dejarnos en la ruina más absoluta.

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ayer estuvo muy claro en el parlamento dejando claro la equivocación de Marlaska cuando no dijo la verdad respecto al tiempo en que los migrantes estaban en el muelle de Arguineguín y exigiendo explicaciones al gobierno de España sobre la nefasta decisión tomada e intentando resolver que los migrantes durmieran bajo techo, el pte puede ahora seguir con un plante ante el gobierno central si las cosas no se resuelven de forma diligente, lo mismo desde el cabildo y en general todos los representantes públicos, con el fin de evitar que vayamos a un camino sin retorno.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa SER Las Palmas.

 

Comentarios

  • Antonio León
    19/11/2020 - 15:15

    Hola Evaristo, el problema se soluciona con: una colecta para comprarle un nuevo yate a nuestro hermano, Rey de Marruecos, (que nos trata como primos) y no vendrán más pateras. Y se llevarán a sus colegios, a los menores de Canarias para que no estén lejos de sus padres

    0
    0
  • A. León Fernández
    19/11/2020 - 13:23

    Habrá migración de personas, mientras los países ricos sigan esquilmando las riquezas naturales de los países pobres, dándoles armas, guerras y miseria.. Si alguna vez, al ordeñar una vaca, la leche sale negra, es que ya no hay migración.

    0
    1
  • Antonio Leona
    19/11/2020 - 09:59

    Evaristo hacemos una colecta, para comprarle al hermano (que nos cree primos) rey de Marruecos, un nuevo yate y se acaba el problema.

    1
    0

Enviar Comentario

X