FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

18/11/2020 - 07:43

Oscurantismo

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

Oscurantismo
Evaristo Quintana/TA.

EVARISTO QUINTANA

En los últimos días se han empezado a publicar en rotativos internaciones noticias que dejan claro la controversia canaria, entre un lugar maravilloso para hacer turismo y un lugar que pasa una extraordinaria crisis migratoria, que el gobierno de España soluciona, por decirlo de alguna manera, llevando a los migrantes a establecimientos turísticos como si estuvieran de vacaciones, sin estarlo.

 

Unas imágenes contradictorias del primer destino turístico de Europa. Así es imposible atraer los pocos turistas que quieren o pueden salir de sus países.

 

Estaremos todos de acuerdo que los establecimientos turísticos no son el lugar adecuado para la estancia en las islas de los migrantes, salvo en una situación de emergencia por ser inesperada, que ya no es el caso. Pero igualmente estaremos de acuerdo, que esta situación ya no es nueva en las islas, ni antes, ni en esta nueva oleada de pateras y cayucos y por ello no cabe la improvisación a la que se aferra el gobierno central de España y la inacción europea.

 

Por tanto, no cabe que en 4 meses no hayan sido capaces de tener los emplazamientos militares en uso como lugares de acogida con los mínimos para que estas personas estén dignamente. No cabe tampoco, que no se nos facilite más información sobre las derivaciones y repatriaciones que hacen a cuenta gotas y no vale en absoluto oscurantismo con los números de migrantes que han llegado, sus nacionalidades, de cuántos migrantes tenemos en las islas y cuántos han marchado y a dónde. Por eso los ministerios del interior y de migraciones, no se pueden justificar en que sería peor si dan los datos porque crearían efecto llamada, cuando los migrantes que se encuentran hospedados en los complejos no hubieran enviado ya las fotografías de su estancia. Es de coña si no fuera tan serio.

 

Cerca de 18000 migrantes han llegado ya a las islas en lo que va de año y vamos acercándonos a la crisis de 2006 que superó los 30000. Esto es muy grave. Y parece que la idea es que nosotros seamos una Lanpedusa, una cárcel de migrantes, mientras Europa y España se lavan las manos. Así es imposible que nuestros destinos turísticos arranquen, que los migrantes tengan una atención digna y que logren llegar a Europa.

 

Y a todo esto Marruecos haciendo la vista gorda en cuanto a la salida de pateras desde el Sáhara, cosa que tiene una más que aparente coincidencia con su intento de reconocimiento de las aguas para quedarse con los minerales.

 

¿Dónde está el gobierno de España en materia diplomática y dónde está Europa? Si tuvieran intención de solucionarlo ya notaríamos los cambios. Pedro Sánchez está tardando en hacer un pronunciamiento claro.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

 

Enviar Comentario

X