FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

29/10/2020 - 07:27

Parcheo: andamos improvisando

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

Parcheo: andamos improvisando
Evaristo Quintana/TA.

EVARISTO QUINTANA

El Gobierno de Canarias está intentado remendar el problema que no soluciona el gobierno central de España en cuanto al control de entrada a todos los viajeros que pisen un aeropuerto canario.

 

Y es que el gobierno de aquí va a aprobar un decreto ley para retocar la ley turística con el fin de exigir a todos los turistas, que no viajeros, un test sanitario para poder acceder a una establecimiento turístico de las islas. Tanto sean hoteles, bungalows, apartamentos, viviendas vacacionales o casas rurales, aunque se quedan fuera el resto de gente que viene de península, sean canarios o no, sin controlar, y que pueden repartir el virus como así ocurrió en la segunda oleada de bicho en las islas.

 

Entonces, lo que sucede es que nos estamos alejando con estos improvisados parches tardíos del lugar donde queremos ir. Lo más razonable es que sea el gobierno central quién ordene a Aena(aeropuertos españoles con la mayoría controlada por el gobierno), a permitir realizar dentro de los aeropuertos los test, con un convenio reglado y sin formar un lio, con el servicio canario de salud. Esto es lo que se hace en Madeira, quién no trae el suyo de casa que se haga uno al llegar.

 

Lo que no parece normal es que, porque el ministerio no autorice a sanidad exterior, el gobierno de aquí, con buena voluntad, se invente un protocolo de control que puede ser un caos. Es decir, ¿quién hará los test? ¿enfermeros del sistema, de fuera del sistema público, de las farmacias o será a la llegada de los turistas en los aparcamientos de los aeropuertos? Pero algo peor aún, ¿quién denegará la entrada en el establecimiento si el turista no quiere hacerse el test o no trae uno? ¿Y quién validará el test si el turista lo trae encima?, ¿un recepcionista, un guardia de seguridad, un sanitario contratado por el pequeño complejo de apartamentos? Es de coña. ¡Uff! menudo lío.

 

Señoras y señores, lo mejor que sea algo fácil, sencillo, reglado, y con el Servicio Canario de Salud detrás y en el mismo aeropuerto. A estas alturas los turistas están entrando sin control alguno. Ojalá que no se forme un brote por la falta de respuesta cuando se ha tenido tiempo de sobra para estar preparados.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

 

Comentarios

  • Vicente Artiles Glez
    30/10/2020 - 18:46

    Las palabras de Luis Morales no tienen cabida en la derecha y ultraderecha española. Afirman que LO QUE HAY QUE SALVAR ES LA ECONOMIA y si muchos tienen que morir que primero mueran los pobres y después los feos. Ayuso, Casado,..(PP) Abascal.. (Vox) afirman que SIN ECONOMIA NO HA SALUD mientras el resto de ciudadanos sabemos que SIN SALUD NO HAY ECONOMIA. (Saludos a mis vecinos de La Moraleja)

    0
    0
  • Luis Morales.
    29/10/2020 - 10:55

    El Gobierno de Canarias debe aprovechar la baja incidencia de contagios del virus para no empeorar la crisis. Hay que cerrar la entrada de turistas y visitantes no turistas, las prioridades ahora son impedir la propagación del virus, evitar más contagios y salvar vidas. Y tener a la población trabajadora cubierta por ERTES y ayudas sociales, porque un contagio masivo sería gravísimo para Canarias.

    45
    0

Enviar Comentario

X