FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

28/10/2020 - 13:11

Carta a Abraham Santana desde Jinámar

TA ofrece una reflexión del exconcejal Pedro Galván sobre la renuncia de su compañero Abraham Santana como miembro de la ejecutiva local de NC

Carta a Abraham Santana desde Jinámar
Imagen de archivo de Pedro Galván Díaz-Espino/TA.

PEDRO GALVÁN

Hace tiempo que me retiré de la ‘cosa pública’, de la política activa en sí misma, como compromiso individual y colectivo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Mas hoy vuelvo. La historia de los pueblos se escribe partiendo de concepciones ideológicas, económicas, políticas, sociales e incluso religiosas.

 

Y detrás de esos idearios han existido hombres y mujeres que hipotecaron sus vidas creyendo y siguiendo ‘sus verdades’, y pertenecientes a grupos de sus organizaciones respectivas, amén de todos los impedimentos que se cruzaron en sus caminos.

 

Todo esto viene al paso de la carta renuncia de Abraham Santana de la ejecutiva local de Nueva Canarias en Telde. Detrás de las siglas de Nueva Canarias hay una historia que han defendido esta nuestra tierra, incluso como patria nostra est -como dirían los romanos-, muchos canarios de concepción de izquierda progresista y nacionalista. Una tierra, en otros tiempos colonia de España, que gracias a ellos y ellas, fieles a su conciencia ideológica y a su empeño, ha avanzado en la construcción de una Canarias más digna, más justa, más solidaria, y sus vidas son ‘testimonios de la verdad’.

 

En Telde, en los años de democracia y libertad -que tanto luchamos en tiempos del franquismo por conseguir- los progresistas de izquierdas hemos contribuido a diseñar un municipio donde sus ciudadanos se sientan orgullosos de él, a pesar de los sin sabores y malos tiempos que se han sufrido en estas cuatro décadas en las que los pueblos y sus gentes se han sentido ‘portadores de nuevos sueños’ y participes de la historia de Telde.

 

Mas los hombres y mujeres progresistas hemos estado presentes en esa lucha sin descanso. Y Nueva Canarias nunca se ha escondido detrás de las puertas y ventanas, y su militancia y sus responsables políticos siempre han estado en las ‘trincheras’ intentando construir una ciudad para su gente.

 

Abraham, sabes muy bien que te aprecio y quiero, y también lo que han significado para ti tanto Servando González -actual concejal de Telde-, Pablo Rodríguez -presidente de la A.V. La Concepción de Jinámar- y el que escribe estas palabras para ti. Creo que en lucha, humildad y responsabilidad no te hemos defraudado.

 

Analizando tu carta de dimisión de la ejecutiva de NC en Telde -no te olvides que fui quien te abrí las puertas de la organización-, me siento sorprendido. Podemos tener posiciones comunes como muchas veces hemos analizado, incluso compartir temas de organización, de democracia interna, de política municipal… Pero no voy a entrar en estos temas, porque a sabiendas que muchos me conocen por mi forma de ser y estar en la gestión pública, en el sentirme partícipe junto a los demás para que nuestros vecinos y vecinos sean felices, hay palabras importantes como la coherencia y el respeto a una concepción ideológica, a un proyecto de pueblo, el canario, al que tantos hombres y mujeres dedicaron muchos años de sus vidas, renunciando incluso a sus familias.

 

Estimado Abraham, la izquierda basa su acción política, sus análisis, en la autocrítica, que es fundamental. Tendrás tus razones como yo las mías, como todo militante de base de esta organización. Pero lo que nos diferencia de los demás grupos políticos es que el debate, las opiniones, las ideas se instalan en el mismo seno, y ahí sacamos las conclusiones en beneficio de la ciudadanía. Conozco compañeros y compañeras que con sus motivos dejaron NC y algunos se fueron en silencio por amor a Telde, a la organización, a sus amigos, al proyecto. ¿Y sabes por qué? Porque en esta organización pasarán los hombres y mujeres, incluso las siglas, pero los hechos quedan escritos, en el presente y en el futuro.

 

Creo Abraham, en mi humilde opinión, que te has equivocado en hacer pública tu renuncia o baja, incluso defendiendo tu libertad de opinión y tu análisis. Siempre he mantenido que la actividad política debe ir dejándose en la medida en que el proyecto en el que uno ha creído y por el que ha luchado, se desarrolla y crece en el beneficio de los demás, en beneficio del pueblo en el que su identidad se vea respetada. Por eso, para mí, la soberbia y el orgullo no tienen cabida en la persona progresista y de izquierdas.

 

Y terminando. Le has hecho un flaco favor a algunos grupos políticos (y con la que está cayendo con la ultraderecha y la pandemia), ‘lobos esteparios’ sin escrúpulos que buscan la carnaza para hacer daño a esta organización y a sus gentes. Y digo que la historia de todos los hombres y mujeres de esta organización merecen un respeto, y Carmen Hernández Jorge, presidenta de Nueva Canarias en Telde, merece ser respetada por su compromiso con Telde y Canarias, su honestidad y su capacidad de lucha por una tierra más justa y solidaria.

 

Pedro Galván Díaz-Espino fue concejal del Ayuntamiento de Telde y es militante de Nueva Canarias.

 

Comentarios

  • Juan Manuel Ramírez
    29/10/2020 - 21:43

    No señor Pedro Galván. Ustedes quieren marionetas, pero además mudas! Lo que usted está pidiendo creo que va en contra de un derecho que se llama libertad de expresión y que hace mucha falta en política. A Abraham habrán cosas que rebatible pero nunca haber hecho público este mensaje para que el pueblo de Telde sepa lo que está pasando en este ayuntamiento corrupto.

    10
    0
  • A. León Fernández
    29/10/2020 - 16:31

    Mi querido amigo Pedro y yo sabemos que en ICAN (ICU de Marcelino + AN de Paco Sgo), los que provenían de ICU éramos los "hermanos pobres" de la formación. ¡ Cuántos desplantes, Pedro! Por eso, cuando de CC se emancipó NC me fui sin hacer ruido. ¿ Debates internos ? NUNCA

    9
    5
  • José Lopez
    29/10/2020 - 09:18

    Urnas vacías señores.Es la única forma pacífica que tenemos para que esto cambie..... Aquí otra muestra de la poca vergüenza que tienen algunos.

    41
    29
  • Jose Marquez
    29/10/2020 - 08:37

    Señor Galvan, cuando usted nombra la soberbia y el orgullo, se refiere a algunos de su partido, sobretodo en la vieja escuela, de aquellos maestros, estos alumnos. Nadie hablaba por miedo. Yo felicito a este señor, porque a tenido el valor de exponer lo que muchos piensan de su partido. Que no lo expusiera antes puede ser su pecado, pero nunca es tarde para darse cuenta de la realidad y retirarse

    51
    46
  • Carmen Gutierrez
    29/10/2020 - 07:18

    Esta carta es un auténtico ejercicio de totalitarismo, asusta en casi todos sus párrafos. Un canto absoluto contra la libertad.

    61
    39
  • Antonio Gonzalez
    29/10/2020 - 07:12

    Pero qué es lo que molesta, la verdad, o que está se sepa. Si molesta que la verdad se sepa vamos mal, si nos molesta la verdad vamos peor. Si mintió, se debe llevar a los juzgados la mentira. No hay más.

    21
    12
  • Padre Báez, Pbro.
    29/10/2020 - 04:43

    Me pregunto: ¿Hubiera dimitido mi amigo Abraham -el que se interpuso y me rechazó y empujó en la Iglesia de Jinámar, cuando fui a saludar a Antonio Morales (olvidado y perdonado)-, si en esta legislatura después de las últimas elecciones lo hubieran hecho Concejal de algo, como lo era antes? Lo dejo ahí.

    24
    4
  • Leticia Santana
    28/10/2020 - 21:12

    Gracias a él sacaron muchas gente de jianamar ha trabajar 👏,pena que se fue de nc

    32
    54
  • Lito Santana
    28/10/2020 - 20:57

    Se ha equivocado el chaval, pero mientras cobraba del erario no decía ni está boca es mía. Qué poco agradecido, jamás pensó tener una nómina así. Qué ingratitud tiene el chaval.

    65
    55
  • María Artiles
    28/10/2020 - 19:40

    Las democracias no necesitan de los salvapatrias, terminan siendo unos dictadores. Sólo debemos mirar para Nicaragua.

    6
    7
  • Eugenia Mireles
    28/10/2020 - 18:13

    Abraham, soberbio y orgulloso, me da que Ud. se equivoca de persona, le conocí en el ayuntamiento y era de los políticos con mejor trato que he conocido, me da que Ud. habla de otras déspotas que encima no se entera de lo que tiene entre manos. Sin ánimos de molestar.

    121
    99
  • Jose Martinez López
    28/10/2020 - 16:55

    Pedro: Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, menos en una: cuando te defines como de izquierdas y al mismo tiempo nacionalista. Es imposible ser de izquierdas y nacionalista. El nacionalismo es excluyente, insolidario y si me apuras hasta reaccionario. Todo lo contrario a los valores de la izquierda. Albert Einstein decía: "El nacionalismo es el sarampión de la Humanidad". Saludos.

    41
    30
  • Jose Luis Marichal
    28/10/2020 - 16:47

    Después dicen que van a mejorar jinamar y lo que están haciendo es marginando ala buena gente como son los de jinamar

    21
    17
  • Andrés Pérez
    28/10/2020 - 16:15

    Dice que es su amigo y,... su padre político de quién quiere transparencia y debate en Democracia,.. y lo culpabiliza de todos los problemas que tiene su propio partido,... y dice que el que no esta de acuerdo se va del partido en silencio por amor a Telde,... Vd que cambió de partido por el poder.

    51
    37
  • Rosario saruca
    28/10/2020 - 15:51

    Abraham no dijo más de lo que dicen el 90%de los que han apartado de nueba canaria lo que Abraham lo iso público los demas lo dicen entre bambalinas por que tienen miedo a la represalia.

    83
    60
  • pepe pérez
    28/10/2020 - 15:28

    Parece q el Sr. Galván no se ha leído la carta d Abrahán o, lo que es peor, pretende darle de baja de NC como indica. Las personas q no están de acuerdo no tienen porqué abandonar una organización q es de todos los militantes y no d la vieja guardia que es la que supuestamente tiene la verdad y la palabra. La falta de respeto la tiene quien coarta la libertad de la palabra y la transparencia.

    104
    80
  • Adela Gutierrez
    28/10/2020 - 14:55

    Pues menuda lucha más estéril, su opción política ha gobernado canarias durante casi toda la democracia y lo que nos ha dejado ha sido la comunidad con más exclusión social, más paro, más paro juvenil, más pobreza, más pobreza infantil, más fracaso escolar, con más problemas de vivienda... A menuda herencia se tiene que plegar el señor al que usted crítica.

    63
    46
  • antonia torres
    28/10/2020 - 14:41

    es una pena que no hayan políticos como los de antes: pedro galvan, paco santiago, paquita.. este chico no ha trabajado nunca por las mejoras de jinamar y le dieron un puesto por ser de allí. en el partido hay personas jóvenes y válidas que han demostrado honrradez y lucha que merecen una oportunidad antes que estos paracaidistas.

    230
    331
  • Rosalía Lopez
    28/10/2020 - 14:30

    Después de leer y reeleer la carta, aún me pregunto en qué momento Abraham faltó el respeto a Carmen. Solo con haber publicado esta carta, querido Pedro, se ve que ni siquiera la organización atisba algo de autocritica. Justo este es el comportamiento que produce rechazo en muchos de los que nos hemos acercado. El aliento de la vieja guardia asfixia los aires nuevos

    343
    293
  • nauzet sosa
    28/10/2020 - 14:25

    este chico abraham no vale ni para presentar la renuncia, hasta pa esto es cobarde y no da la cara y echa la culpa a quien le dio una oportunidad y no supo aprovecharla

    269
    241
  • Juan García
    28/10/2020 - 14:00

    Haber Pedro . Basta ya hombre . Si la verdadera culpable lo sabe usted perfectamente quien es . Solo una cosita Pedro. Porque la Presidenta no sacó la carta en la ejecutiva. Usted sabe muy bien porque no la saco .

    126
    168
  • Carmelo ruiz
    28/10/2020 - 13:40

    Decía Hermann Hesse en su obra -El lobo estepario- “A los verdaderos hombres no les pertenece nada. El tiempo y el dinero pertenece a los mediocres y superficiales”. Y bueno creo que con esto se define muy bien al señor abraham, ¿Por qué no dijo nunca nada? ¿Por qué si no estaba de acuerdo fue en esta ultima candidatura? ¿Por qué no compareció en la ejecutiva y explico sus motivos? ¿Por qué ....?

    364
    194