27/10/2020 - 07:56

Alerta máxima

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

Alerta máxima
Evaristo Quintana/TA.

EVARISTO QUINTANA

Este fin de semana comenzaron a llegar turistas a las islas y esa es una gran noticia. Pero que los árboles no nos dejen ver el bosque. Si no controlamos nuestros puertos y aeropuertos estaremos otra vez en rojo chillón en lo que canta un gallo, si no al tiempo. Y especialmente a los viajeros que vienen de península sean de donde sean, porque el resto del estado tiene hasta 12 veces más casos de coronavirus que Canarias y 10 veces más que Alemania y los países nórdicos.

 

Recordemos que en 15 julio teníamos en las islas un 1,6% de contagiados del virus por cada 100.000 habitantes y en 6 de septiembre tuvimos que cerrar fronteras y el turismo porque llegamos a casi 200 contagiados por cada 100000 habitantes. Eso locura ocurrió en dos meses y volvimos a tensar nuestro sistema sanitario y nos quedamos sin comida, sin negocio turístico. Cuidado porque podemos volver a las andadas más pronto que tarde. Así que nada de euforia porque ni siquiera hemos hecho los deberes. Por ahora estamos con los inventos.

 

Vamos a ver. Si todos coincidimos en que en unas islas es donde mejor se puede controlar la entrada y salida de cualquiera, por qué razón injustificada no podemos hacer los test de entrada a todo hijo de vecino, alemán, madrileño, de Barcelona, de Tinajo, Tejeda o de Lomo Apolinario. Quiero decir a todo viajero que entre por los puertos y aeropuertos de todas las islas. No hay ninguna razón que lo justifique. Ni de discriminación, ni por el espacio Shengen, ni por ser ciudadanos del mismo estado, es decir ninguna, porque todas esas trabas se han hecho y superado en Europa por cuestiones sanitarias. Señores que el tratado Shenguen no menciona las pandemias.

 

Por tanto, no se entiende como el gobierno central de España no permite que se hagan test de entrada y salida de los viajeros a las islas. Serían de antígenos por un valor total de menos de 5 euros y una fiabilidad de entre un 95 y un 98% que lo podrían pagar los turistas o los empresarios turísticos o una parte el estado. Todos. Por seguridad sanitario de los canarios, ahora que tenemos el mejor dato de Covid del estado no nos podemos relajar, pero también para que podamos volver a tener turismo y economía activada y que la mitad de la gente que tenemos parada pueda volver a trabajar. Hablamos de una alerta máxima. Esto es muy serio. La gente no tiene trabajo.

 

Ahora bien, ese parche que se está inventando el gobierno de aquí, que no ha tenido aún el apoyo del sector turístico, para realizar los test en los hoteles y las propias empresas turísticas no sirve del todo. Tiene la mayor voluntad, pero no parece que puede servir.

Si se ha podido y se puede hacer lo mismo en archipiélago portugués de Madeira, controlando a todos los que llegan sean portugueses o no, si se hace en Cerdeña, etc porqué no aquí en Canarias. Insistimos señor Salvador Illa y compañía, ¿por qué no, por qué?

 

Si en poco tiempo volvemos a las andadas, y volvemos a crecer en enfermos y se cae la economía canaria por cierre del turismo, habría que apuntar bien a los responsables. El presidente de Canarias tiene que insistir seriamente con Madrid por el bien de los canarios. Ángel Víctor Torres, tiene que hacer todo lo que esté en su mano para evitar otra tragedia económica. El presidente Torres consiguió convencer al gobierno de España para dejar fuera a las islas del estado de alarma, como era lógico y normal. Pues ahora tiene que hacer lo mismo con los test en puertos y aeropuertos. Pero no haciendo un campamento en las afueras, en los aparcamientos, no. Haciendo esos test dentro de los aeropuertos, diga lo que diga Aerna. Y el gobierno de Psoe y Unidas Podemos debe entender algo que entiende cualquiera. Canarias está lejos, es un archipiélago y es distinta, como nos reconoce todos los días Europa.

 

Así que nos jugamos mucho, la salud de los canarios, los puestos de trabajo y el mantenimiento de las empresas. Nos jugamos Canarias. Esto no es una broma. Evitemos el baile de la Yenka, que deja vidas y haciendas en el camino. Si no contralamos a todos los viajeros en un mes volveremos a estar cerrados y esto habrá sido flor de un día.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

 

Comentarios

  • Luis Romo
    27/10/2020 - 13:25

    Pero no pasa nada mientras las líneas aéreas y los grandes turoperadores tengan ganancias el restos de los canarios aguantaremos las decisiones incomprensibles .Y la sanidad seguro que aguantará otro envite mayor (nótese la ironía) solo hablan de la Ruina de los comerciantes¿ y la Ruina de las familias?

    13
    0
  • Fernando Rodríguez
    27/10/2020 - 12:51

    Le doy toda la razón sobre el control de los que llegan y salen de las islas. Hace 15 días estuve en Lanzarote, ni he pasado un control a la salida y ni a la llegada allí, ni aquí. Sali de Navarra un día antes de decretar el confinamiento en la Comunidad Foral, y eso, ningún tipo de control a la salida de allí ni la llegada aquí. Afortunadamente me encuentro bien. Inexplicable.

    6
    0
  • Marco Cabrera
    27/10/2020 - 12:42

    Si señor se puede decir más alto pero no más claro. Asturias salvó el verano con el 90---95% de ocupación y mira 2 meses después. Yo calculo que a finales de enero o principio de febrero estamos con toque de queda y más. Pan para hoy hambre para mañana. Felicidades señor Evaristo por sus palabras.

    2
    0
  • Mar Molina
    27/10/2020 - 10:56

    Se verá la subida de contagios como pasó la otra vez. No se hacen test en ninguna parte y solo hace falta ir al sur para ver a los turistas sin mascarillas por la calle. Necesitamos el turista que esta llegando A costa de la salud?? Turistas mayores y que probablemente tengan aquí sus segundas casas que desgraciadamente no van a gastar dinero ni en restaurantes, ni discotecas ni nada.

    13
    0
  • Armando Tierra
    27/10/2020 - 10:43

    Si es en los hoteles donde se realicen las pruebas Covid19 : ¿Los que vienen a hospedarse en apartamentos, vvdas vacacionales,.. ? ¡ Y el turista peninsular no está obligado! ¡¡Son de los nuestros !! EL PRESIDENTE CANARIO NO TIENE LOS BEMOLES SUFICIENTES PARA ORDENAR INSTALAR DOS CARPAS SANITARIAS DENTRO DEL AEROPUERTO en defensa de la sanidad de nuestras gentes y por ende, la actividad comercial

    8
    0
  • Armando Tierra
    27/10/2020 - 10:31

    Según el art 149.20 de la Const,, el Estado es quien tiene las competencias exclusivas sobre los aeropuertos de interés general; los que tienen actividades comerciales. Y AENA se niega a que en su interior (hay espacios suficientes) se realicen los test Covid19. ¡Tan fácil como dejar solo dos puertas en funcionamiento! Una de entrada y otra de salida. ¡Que entren y salgan por el AEROCLUB! Jé, jé

    0
    0
  • Soledad Guerra.
    27/10/2020 - 10:07

    Este virus es muy agresivo y, sin vacuna, mata muy rápido y a muchas personas. Sabiendo esto, priorizar los intereses de las empresas turísticas a costa de la salud de los/as canarios/as es, sencillamente, un delito. ¿Quién va dimidir del Gobierno de Canarias si la población se contagia y mueren miles de canarios/as? ¿A quiénes va a culpar el Gobierno de la imprudencia de llamar al turismo?

    26
    0

Enviar Comentario

X