24/09/2020 - 17:56

Paco Santiago, el alcalde que dignificó Telde

TA ofrece una reflexión del que fuera concejal Antonio Benítez Sanabria

Paco Santiago, el alcalde que dignificó Telde
Francisco Santiago, en una imagen de archivo/TA.

ANTONIO BENÍTEZ

Paco Santiago, con sus luces y sus sombras, durante sus mandatos desde 1979 a 2003, fue el alcalde que impulsó el progreso y esplendor que vivimos en el municipio de Telde, convirtiéndolo en un lugar con más calidad de vida para sus habitantes. Voy a intentar recordar algunos de los logros conseguidos durante sus legislaturas.

 

1º.-Dignificó la institución, rodeándose de un buen equipo de concejales y asesores, imprimiéndoles disciplina y coordinación y haciendo funcionar la dinámica de las concejalías y la gestión administrativa.

 

2º .-Impulsó el movimiento ciudadano, creando locales sociales , plazas en los barrios y potenció preferentemente sus actividades socio-culturales

 

3 º- .Se tiraron las casetas de Melenara ( verdadero foco de infección ) dejándonos una gran playa para el disfrute de todos los visitantes. Así mismo se hicieron avenidas costeras, desde Salinetas hasta la Garita, entre playas y preciosas coladas volcánicas done se puede oír el sonoro Atlántico, ofreciéndonos unos relajantes paseos, muy acordes con la época estresadas que nos ha tocado vivir.

 

4º.-Impulsó el deporte como el pabellón de Rita Hernández y dotó a los barrios de canchas deportivas, campos de futbol , polideportivo Municipal Paco Artiles, con salas de musculación, piscina climatizas para adultos e infantiles, obteniendo una gran aceptación entre la ciudadanía.

 

5º Para el Valle de Jinámar se consiguió que los habitantes de 1ª fases ( unas dos mil viviendas ) pasaran del régimen de alquiler al de propietarios. Se construyeron colegios, centros de salud, el polideportivo, parque de las Mil Palmeras, canchas deportivas equipamientos, , se impulsó la zona industrial y comercial del populoso barrio.

 

6º.-Otra obra muy necesaria fue la ejecución del vial costero que permitió unir las playas más importantes del municipio y sus numerosos asentamientos costero, así como descongestionar la GC-1.

 

7º´- Organizó el mando de la policía municipal, coordinando muy de cerca con el concejal delegado la dinámica de la misma , se crearon plazas de agentes y la locomoción necesaria para poder atender el orden y la disciplina en nuestro creciente municipio.

 

8.º.-Nuestra ciudad lució valiosas esculturas, como el levantamiento del Arado del Faro de Maspalomas de Manuel Bethencourt, premio de las Artes Canarias , El Limpiabotas de San Gregorio, las de Luis Arencibia, Montull, Máximo Riol ,Tony Gallardo etc etc .. así como bustos de personajes destacados de nuestra historia.

 

9.-En el Patrimonio Histórico se restauró la ermita de San Pedro Mártir (que estaba en ruinas) bajo la dirección de D. Salvador Fábregas nos dejó una joya más para nuestro acervo cultural .Se creó el Rincón de Plácido Fleitas y se logró rescatar sus esculturas de areniscas para el parque de San Juan. Se negoció La Casa Condal y su Jardín, por su gran valor etnográfico. En el barrio de San Francisco se descubrió su viejo acueducto. Se adaptó el penoso empedrado por otros más transitable y se hizo el entubamiento para soterrar el horrible cableado que tanto despersonaliza al barrio histórico.

 

10º.- Se embelleció La Avenida del Cabildo que rebosaba de flores entre tallas, lavas volcánicas y palmeras canarias, hasta los móviles parecían que giraban en armonía con el gran esplendor que virtualmente se percibía en nuestra ciudad.

 

11º. Se logró (la joya de la corona ) El gran parque de san Juan , el mayor de Canarias, dotándonos de un gran pulmón verde de la cuidad que entre flora autóctona, plantas ornamentales, canchas deportivas, rocódromo y largos paseos que se ha convertido en un lugar idóneo para hacer ejercicios. Existe. un amplio anfiteatro acondicionado para grandes eventos en la ciudad. También se hicieron el Parque Arnao (con sus fuentes y biblioteca municipal ) el parque de San Gregorio en una zona saturada de cemento, bellas ramblas ,vistosas rotondas ,como la moderna de Daora, y la del. el viejo acueducto junto al parque de San Gregorio etc. etc…

 

Fueron muchas las felicitaciones que se recibieron desde la Península de residentes de Telde que se congratulaban del gran progreso que estaba experimentando nuestra querida ciudad, pero de todos es sabido que cuando una persona destaca mucho y más en política, la envidia y el desprestigio de los mediocres, trataron por todos los medios que con bastantes mentiras y calumnias , cada día,envenenaban al pueblo contra la gestión municipal .

 

Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Después de su paso como alcalde, nuestro municipio sufrió una clara decadencia y el Telde que hoy tenemos nos da hasta ganas de llorar. Nuestro futuro es oscuro (nos falta clase política, ) porque encontrar un alcalde como Paco Santiago que le faltaban horas al reloj para dedícaselo al bien de sus ciudadanos , lo tenemos bastante difícil, y hasta lo que fueron oposición les oído decir ojala vuelva , porque esta ciudad se hace insufrible.

 

Antonio Benítez Sanabria fue concejal del Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Honorio Galindo
    15/10/2020 - 20:25

    Este Sr. es responsable de la desaparición de la desaparición de la Vega Mayor de Telde, ahora prácticamente abandonada y sin cultivar. Se empeñó en hacer la Avenida del Cabildo por medio de la Vega y no por un lado, junto al Barranco Real como le decíamos desde el movimiento ecologista Teldense. Mira lo que tenemos ahora. Si a eso le llaman hacer las cosas bien, que venga Dios y lo vea.

    0
    0
  • JULIÁN BENITEZ
    04/10/2020 - 16:13

    Espero que Pino Suárez González tenga más de 10 años.

    0
    0
  • Vicente Artiles
    02/10/2020 - 18:46

    Paco nunca estuvo solo. Se supo rodear de gente cualificada, de la que recibía asesoramiento, las 24 h del día. Dignificó el papel de los funcionario. Fue un visionario y llevó a Telde a lo que hoy es: una gran ciudad. Un abrazo.

    1
    0
  • Francisco sanchez
    02/10/2020 - 11:59

    Señor Toni Sanabria lo que dice usted es una realidad y verdad .

    1
    0
  • Manuel Herrera
    01/10/2020 - 21:32

    Totalmente de acuerdo con los comentarios donde dice : que fue el alcalde que dignificó Telde, Le felicito y le estoy totalmente agradecido por su labor muy eficiente.

    3
    0
  • Beny González Sosa
    29/09/2020 - 21:30

    Un alcalde ejemplar nunca he visto un alcalde como este ojalá que algún día vuelva o alguien tome nota hizo muchas muchas cosas por Telde la limpieza en los barrios de Telde muy pocos lugares como Telde incluso nos ayudaba a pintar la fachada de nuestras casas y bueno no me cansaré de decir sus cualidades todas espléndidas una persona muy humilde a todo el mundo escuchaba si podía le resolvía su

    8
    2
  • Javier josa
    26/09/2020 - 17:31

    Paco santiago fue un alcalde ejemplar en su mandato los servicios en el municipio Agua , alumbrado , recogida de residuos fue el primer ayuntamiento de canarias en implantar los contenedores de residuos en el municipio con recogida mecánica lo que hizo un Municipio limpio potenciando la limpieza viaria y la recogida selectiva de residuos Un Alcalde Ejemplar y Único en el Ayuntamiento de Telde

    5
    8
  • Pino Suárez González
    25/09/2020 - 21:03

    Pero Qué TELDE quedaba Muy Bien Saneada Económicamente...Todo Un Lider Político y Cómo Persona Humilde y Natural....Gracias y Es Hors De Empezar....Salud y Claro Ésos Deditos Hacía Abajo...Sé Sabe Quién y ......Buen finde y porfi 😷🙏💘😧😧

    43
    12
  • Pino Suárez González
    25/09/2020 - 20:57

    Sin la menor duda,Antonio Benítez!!! Paco Santiago fue él Alcalde No Olvidado Jamás Por Su Gestión General y MÍ CIUDAD QUE ME VIÕ NACER CON MUCHO ORGULLO💑💘☝☝TELDE Tiene Qué Volver Ser La Qué Era y Por Muchos Cambios Qué Han Habido Cada Cuartos Años Todo Sigue Igual..Capa Caída..Paco Ciudadanos as Te Reclaman Inténtalo.Además Una Persona Muy Cercana AYTO DIJO UNA VEZ QUÉ ÉL SÉ PODÍA...

    38
    8
  • Jazmina Gómez
    25/09/2020 - 17:53

    Por lo menos había limpieza. Ahora Telde es el estercolero de Gran Canaria. Los barrios de la periferia totalmente olvidados carecen de limpieza viaria. Estamos viviendo el tercemundismo en Telde.

    16
    2
  • Maria Mendoza
    25/09/2020 - 17:16

    Cuando tengamos un alcalde como el las hurnas se llenan

    16
    10
  • Alberto Artiles
    25/09/2020 - 17:12

    A este alcalde digan lo que digan ninguno que entre o hay estado no le llega ni ala sombra, este hombre tenía Telde que recuerdo que hasta pintaban las fachadas de las casas, ibas a San Gregorio y no se veía ni una oja de los árboles de lo limpio y aceado que estaba todo, si ha hecho algo malo no se pero vamos me quedo con lo bueno que fue espectacular o más bien brutal lo que hizo este hombre

    15
    3
  • Genaro Ruiz
    25/09/2020 - 14:50

    Después de tener al tal valido de alcalde, cualquiera puede ser alcalde. Hay qué reconocer qué Aureliano son estudios es el qué ha hecho más por Telde:

    133
    3
  • Ana M. SANABRIA
    25/09/2020 - 14:47

    No cabe ninguna duda de que telde se vio florecer en esa época, me sentía muy orgullosa, muchas empresas florecieron, asociaciones de vecinos que luchaban por los barrios, TELDE creció.

    22
    2
  • Antonia maria Rodríguez
    25/09/2020 - 14:31

    Ni ha venido más ni vendrá un alcalde como este quedará en el recuerdo respetaba y escuchaba a toda su gente de su ciudad y eso que no es de telde su cuna es del norte pero como si lo fuera de aquí. Mira a estos son de aquí y ni te escuchan sino para los votos viva castellano como el ninguno. Telde Llora su ausencia

    25
    2
  • Miguel Pimentel
    25/09/2020 - 14:26

    tengo un mal recuerdo de el a nivel político, pero ole por el, puso a Telde muy bonita. Le dio señal de vida. Telde es una ciudad envidiosa y Paco se merece un mejor reconocimiento de lo que hizo por ella. Un saludo Alcalde

    25
    2
  • Rosa Delia Suárez
    25/09/2020 - 14:19

    El mejor ALCALDE, MEJOR PLANIFICADOR EN EL URBANISMO,CULTURA, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, ETC. Un hombre íntegro y valiente. Gran conciliador y próximo a la ciudadanía. CUANTA FALTA TIENE LA CIUDAD DE TELDE DE UNA PERSONA COMO PACO SANTIAGO. LE ANIMO A VOLVER. SÓLO PUEDO DECIR: GRACIAS .

    25
    24
  • Francisco Domínguez
    25/09/2020 - 13:38

    Ojalá se presentara de nuevo. Llevamos años qué aún pagando los impuestos carísimos Telde no levanta cabeza y hora mismo no se conoce.( Parques y jardines abandonados,Pocos agentes municipales, escasez de grúas para retirar coches abandonados por toda la ciudad,un pueblo de Ojos de Garza amenazado por Aena para su expropiación y sin ningún político que les defienda y de la taza de paro qué...

    37
    1
  • Pablo Benites
    25/09/2020 - 13:30

    Que tiempos aquellos si este hombre hubiese seguido de alcalde Telde hubiera sido un lujo hoy dia

    29
    14
  • Carmen Santana
    25/09/2020 - 13:25

    Cuando estaba de alcalde, Telde tenía vida parques verdes y llenos de flores no había ni un bache en ninguna carretera, siempre habían convenios del ayuntamiento, que tiempos aquellos en los que Telde lo tenía TODO

    29
    2
  • Jose Martinez López
    25/09/2020 - 13:13

    Para que algunos escriban hoy de las "excelencias" de Paco Santiago hay que analizar el nivel que han tenido los alcaldes del municipio desde 1979, año de las primeras elecciones democráticas locales. Ninguno de ellos han tenido el bagaje intelectual y político para merecerlo.

    0
    29
  • Inma suarez
    25/09/2020 - 11:56

    Si estuviera de alcalde ,la calle Crisantemo lleva dos años cerrada,es que parece que no ay alcalde,es una vergüenza,con el perjuicio de que el tracfico ,todo pasa por la calle Pascua un tracfico que tiene que aguantar esa calle,saludos

    27
    2
  • Conchi Toscano
    25/09/2020 - 11:43

    Sin duda el mejor alcalde que hemos tenido , entonces me sentía orgullosa de pertenecer a este municipio , ahora solo veo una ciudad agonizante .

    134
    73
  • Ana María Florido
    25/09/2020 - 10:31

    En el 20!3, exactamente salió el 8 de julio, hice este escrito "Francisco Santiago: visto por una ciudadana" en esta mismo periódico digital. Y fui criticada por ello. No me retracto de lo que escribí. Parece que por los comentarios me están dando la razón. Me llamaron estómago agradecido. No tengo que agradecer nada a este señor. Pero al césar lo que es del césar.

    45
    28
  • CASTELLANO LORENZO
    25/09/2020 - 10:28

    Se puede decir mas alto pero no mas claro , fue un gran ALCALDE , nunca se vio en Telde y sus barrios la limpieza ,los jardines , aceras limpias , todo iluminado , la garita da pena como esta , todo sucio , las palmeras de hoya del pozo , se van a caer por falta de agua y de cuidado, la avenidas sin luz , pero si pagamos una buena Contribucion , es para llorar , no nos merecemos como estamos .

    19
    1
  • Carmen Santana.
    25/09/2020 - 10:21

    La historia no olvida. Jesucristo hizo todo el bien posible, a la humanidad. Y lo crucificaron. Paco Santiago, levantó a Telde, y a su gente, hasta lo imposible. Y en 1987, un grupo de hombres y mujeres, todos políticos, por la avaricia del poder, hicieron un compló a espaldas de los vecinos, y en una toma de posesión después de las elecciones, lo sacaron de la Alcaldía.Pero ganó hasta hoy.

    14
    3
  • Francisco Negrin
    25/09/2020 - 10:18

    Por supuesto que dejó deuda ¿ pero quien no se endeuda despúes de hacer grande obras ? Además no se viö involucrado en ningún caso de corrupción. Prefiero a un Alcalde que transforme una ciudad que al que ponga dinero a plazo fijo en los bancos. Porque Telde sólo figuraba en los mapas y punto. Y con el equipo de Paco Santiago fuimos el referente para todos los Municipios Canarios

    20
    1
  • Fefi negrin
    25/09/2020 - 09:44

    El mejor alcalde, con diferencia. Pena es que no se cuide y se siga haciendo más por nuestra ciudad. En los barrios habían actividades con monitores para nuestros hijos. Hoy no hay nada. Habia aprendizaje y entretenimiento, para los más jóvenes. Con todo lo que implica unir la población. Y no ver lo que esta pasando. No soko era imagen de la ciudad, era disfrute de los vecinos ......

    40
    16
  • Javier Gonzalez
    25/09/2020 - 09:26

    Que los siguientes fueran malisimos no hace que este señor sea bueno. Todavía estamos esperando un buen alcalde para Telde.

    111
    165
  • Susi Caramelo
    25/09/2020 - 09:10

    Ver a este Señor, me traslada en el tiempo , el fue quien hizo de Telde una gran ciudad llena de verde, promoviendo el deporte, mirando por su pueblo con un corazón de oro, ojala decida volver a liderar su partido nuevamente y lleve a Telde a lo mas alto otra vez.

    59
    37
  • Enrique Fernández
    25/09/2020 - 09:08

    Telde era un lugar precioso, sentiamos orgullo

    29
    12
  • Maria Lopez Suarez
    25/09/2020 - 08:59

    Sin duda, el mejor telde da verguenza, que pena los políticos de ahora solo miran por lo suyo no hacen nada

    46
    18
  • José Suárez
    25/09/2020 - 08:55

    En sus ultimas etapas se vio sus limitaciones hasta el PP con Paco Valido le gano unas elecciones... Yo creo que Telde merece una clase política nueva formada y con vocación de servicio público que es lo realmente difícil de encontrar hoy en dia en esta sociedad... Ni buenos ni malos ya tuvo su etapa durante mas años de la cuenta de echo parte de la mala realidad de Telde viene de su " gestión*.

    46
    79
  • Miguel mayo
    25/09/2020 - 08:54

    Fue un buen alcalde no los que tenemos hoy no hacen nada por telde los barrios están muy abandonados

    25
    7
  • Franck Rodríguez
    25/09/2020 - 08:14

    Si los k han pasado tuvieran la ayudas europeas k tuvo el hasta yo seria alcalde y k vuelva si el regreso y no iso nada mas d lo mismo x k no había d donde sacar, ahora se paga solo las malas decisiones de sus actos en expropiación......

    61
    52
  • Fernando Ojeda
    25/09/2020 - 06:58

    Para mi ha sido el mejor alcalde que ha habido en Telde el que le dio a esta Ciudad el valor que tiene como Ciudad deportiva solidaria educativa y con una belleza dificil de igualar

    254
    167
  • Candy Santana
    25/09/2020 - 02:01

    Pena que a las personas se les valora cuando no están en su puesto de trabajo, no soy de Telde y lo admiraba. Telde en mi opinión, era un laberinto, sin señales, me perdía siempre, poco a poco fué a mejor.

    22
    4
  • Pepe Suárez
    25/09/2020 - 01:36

    Yo ni lo defiendo ni lo dejo de defender, mi única pregunta es que se ha hecho en Telde después q se marchó..... NADA, y nunca le voté.

    12
    2
  • Antonio Hernández
    25/09/2020 - 01:22

    Para mi no me cabe la menor duda que ha sido el mejor alcalde que he conocido en mi ciudad, y ya tengo unos cuantos años, trabajador, luchador honesto y buena persona, despues de el a todod se les ha ido el tiempo entre pitos y flautas y adi tienen o tenemos a nuestra querida ciudad, en el más absoluto abandono en todos los aspectos.

    34
    5
  • Manuel alonso
    25/09/2020 - 01:09

    Señor se le olvidaron cosas!! También fue el que dejó Telde hipotecado, el que hizo de Telde la ciudad de las rotondas, el que no tuvo en cuenta que tantos parques y fuentes tiene un coste de mantenimiento,el que dejó el mamotreto,el que llenó mucho estómago agradecido, el del enchufismo, y mucho más, en tiempos de bonanza es fácil gobernar, lo difícil es no malgastar y no dejar las arcas vacías.

    36
    83
  • Daniel Suárez
    25/09/2020 - 00:39

    la verdad que si lo bonito que tenemos de telde se lo tenemos que agradecer a el. ahi esta todo lo que hizo. y a los sucesores que le podríamos agradecer abandono de los pueblos cierre de guardería subidas de impuestos por no tener ni romería tenemos aquellas romería que salian desde franchi roca a san Juan una pena la verdad

    28
    8
  • Dario Benitez
    24/09/2020 - 23:54

    Las Areas de Jardines,Deportes,Servicio sociales,Eduacion coordinada por Paco Santiago llevo a Telde a ser numero uno de los municipuos a imitar. Coordinador Sr Santiago. Medina Deportes. Paquita S sociales. Yoya Eduacion. Tony Benitez.Parques y Jardines. Sus 4 ases.Asi fue y ahi esta el Resultado.

    35
    37
  • ZURITA MANRIQUE
    24/09/2020 - 23:51

    Un hombre muy serio y comprometido con la defensa y el bienestar del municipio, nunca lo podré olvidar. El vivía todos los problemas de la ciudad y sus habitantes. Además de una honestidad intachable......

    53
    5
  • Dolores Valido
    24/09/2020 - 23:43

    Si claro, lo de tumbar casetas se le dió bien , La playa de aguadulce sufrió su capricho, las de Tufia no las tiró por amiguismo.... Que se den una vueltita para que vean donde va llegando las obras ilegales, casitas a pie de playa , donde está Aureliano , costas? etc etc que querían recuperar las playas ??? de verguenza ... EL SOL PARA TODOS SEÑORES , que ahora todo son medalllitas ....

    12
    31
  • Paqui Santana
    24/09/2020 - 23:41

    HOLA ME ALEGRO MUCHO DE LO QUE DICE EL MEJOR ALCALDE QUE A TENIDO MI QUERIDO TELDE TENIA LOS PATERRES CON FLORES Y TODO LIMPIO TELDE ERA PURA ALEGRÍA YO SE LO ADICHO A FRANCISCO CASTELLANO MIL VECES AHORA DA LÁSTIMA VER TELDE Y VARIOS BARRIOS Y SI ES JINAMAR LAS CARRERAS Y FALTA DE PODA LOS ÁRBOLES ME ALEGRO MUCHO FELICIDADES POR SUS PALABRAS UN ABRAZO 🙅‍♀️

    45
    41
  • Elena Guzman
    24/09/2020 - 23:38

    Desde entonces, los ciudadanos no hemos visto nada de nada. Bueno; si: decadencia, robos, delincuentes, pobreza, suciedad, listillos y deterioro de lo que en tantos años se había construido con nuestros impuestos y gestionado con sabiduría.

    15
    2
  • Andy santana
    24/09/2020 - 23:18

    Pues si, seguramente también hizo cosas no tan buenas, pero Telde nunca estuvo tan bien ni creo que lo estará como cuando el gobernaba. Ahora da pena lo abandona que está Telde, sucia y con una zona comercial muerta.

    19
    1
  • maria Ramírez
    24/09/2020 - 23:12

    A Manuel Bernal decirle que la deuda que dejaron en telde fueron los del PP cuando robaron lo que pudieron y dejaron el Consistorio en banca rota y hasta ahora no hemos levantado cabeza

    64
    8
  • Eduardo Rodríguez
    24/09/2020 - 23:09

    El mejor alcalde que ha tenido Telde. Tiene sus luces y sus sombras. Evidentemente dejó una deuda enorme, pero al menos Telde estaba muy bien cuidada.

    16
    1
  • Carmelo Martel
    24/09/2020 - 22:48

    Las cosas como son, Telde tenia buenas carreteras y en buenas condiciones, parques verdes, limpieza, instalaciones deportivas en buen estado ... al rey, lo que es del rey...

    18
    5
  • Ernesto Alvarez
    24/09/2020 - 22:45

    Totalmente de acuerdo con vd., Sr. Benítez Sanabria.

    13
    5
  • Andrés Gonzales
    24/09/2020 - 22:35

    Paco santiago deberías de volver a la alcaldía y poner a la ciudad de telde en donde se merece de estar y en donde tiene que estar en lo más alto

    15
    5
  • pepe pérez
    24/09/2020 - 22:26

    Ha gobernando durante 25 años la ciudad, bajo distintas siglas políticas. Es verdad q, comparativamente, dentro de la mediocridad q ha existido en la oposición municipal (en el pasado y el presente), ha sido el único q ha sobrevivido y que será recordado por sus aciertos y por sus sombras. Sobre todo por la falta de transparencia, como pilar fundamental dentro de un régimen democrático.

    20
    15
  • Paco morales
    24/09/2020 - 22:21

    Se me olvidó, para perpetuar su nombre en nuestra ciudad,yo le pondría su nombre al palacio de cultura, por si no saben cuál es,es el mamotreto de cemento y abandono que está en la parking de arnao.se lo merece el señor Paco Santiago.

    11
    10
  • Jesús Santana
    24/09/2020 - 22:20

    Gran Alcalde y que levantó la ciudad de Telde, cuando muchos terratenientes de la época decían que era una letra a 90 días, se equivocaron e hizo mucho por esta ciudad. La sentencia de Yrichen fué injusta porque el terreno era para un bien social de los drogodependientes. Sin embargo en Las Ramblas de Jinámar se hizo un surtidor en una zona para un parque infantil y allí no culparon a nadie.

    14
    2
  • juan cáceres
    24/09/2020 - 22:15

    Es cierto que mucho de lo bueno que tiene Telde se hizo en su etapa, pero también es cierto que ningún otro Alcalde, ni antes ni después de él, manejó tanto dinero. Fue en la época en que la CEE mandaba dinero a sacas a España para inversiones. La prueba es que en cuanto le cerraron el grifo, acostumbrado a gastar sin control empezó a generar una deuda que dura hasta el día de hoy.

    41
    25
  • Paco morales
    24/09/2020 - 22:10

    Sus primeras legislaturas gobernó para todos los teldenses,pero sus últimas legislaturas solo gobernó para sus votantes..sus primeras legislaturas todos a una en favor de Telde,sus últimas legislaturas o estás conmigo o si no contra mi.

    6
    15
  • Maria Báez
    24/09/2020 - 22:01

    Eramos la envidia de toda la poblacion, recuerdo cuando venian mis amigas de Madrid, decian que maravilla, todo verde, limpio, afaltado, era increible como estaba Telde, ahora es una pocilga, todo estropeado, nada verde, el parque san Juan da pena pasear por el, el del punto fielato ese sin comentario. Vuelve PACO TELDE TE NECESITA

    14
    4
  • Guacimara Lopez
    24/09/2020 - 21:53

    La verdad que a el hay que agradecerle a el los campos de futbol todas las rotondas los centro comerciales los centro de salud las plazas las avenidas de melenara salinetas todo lo hiso el y luego llego mari carmen Castellano y destruyo telde y xonnellos la euda y ya esta se acabo telde dl tenia los ñarqyes limpios carreteras arregladas sin ningun bache y entre carmen y valido destruyeron telde.

    20
    4
  • Triberio Santana
    24/09/2020 - 21:35

    Estimado Sr Benitez, (continuación) Cuyo resultado fueron demandas no atendidas que generaron una deuda brutal, que con el mamotreto de plaza y auditorio de los llanos es la bonita herencia que dejó D. Aureliano, además de un déficit de facilidades deportivas hoy aprovechado por inversión privada en suelo público. ¿O nos considera servidos con Lomo Pollo?. ¡¡Un poco de por favor Sr. Benitez!!...

    26
    5
  • Jose sanchez olsson
    24/09/2020 - 21:33

    Hay que reconocer que los que llegaron después de Paco Santiago tuvieron que gobernar con una deuda descomunal ( se hablo de una de las mayores del país) y despues de eso cualquier Euro era filtrao por el ojo de un alfiler. Dicho esto, los siguientes alcaldes hicieron "buen alcalde" a Paco Santiago.

    5
    1
  • Ofelia Ramirez
    24/09/2020 - 21:33

    Enhorabuena Tony por tu reflexión que muchos jóvenes deberían leer y obtener una información real acerca de la evolución de nuestro municipio De bien nacido es ser agradecido, y creo que los ciudadanos de Telde debemos a Paco Santiago con su equipo al que tú pertenecías , la labor encomiable que realizó , muy valorada por personas de fuera. El patrimonio está a la vista de todos.

    132
    131
  • Inma suarez
    24/09/2020 - 21:28

    Sobre todo en el barrio de la Garita,estas tan sucio ,un barrio turistico,la caca de los perros,por todos los sitios,es una cochinada,luego los dueño se creen con todos,los derechos,no son los animalitos,sino la falta de educacion,de sus dueños,delante de la puerta de sus vecinos les echa la caca,con Paco Santiago estaba nuestro barrio precioso,mucho mas limpio,con mas calidad de vida,se cuidaba ,

    17
    0
  • Honorio Pérez brito
    24/09/2020 - 21:22

    b n.a sido el mejor alcalde q a tenido telde ..ojalá vuelva para poner las cosas en su sitio pero difícil q vuelva el esta disfrutando de lo q a trabajado ...para mi a sido el mejor

    209
    185
  • Antonia Santana
    24/09/2020 - 21:21

    Totalmente deacuerdo, como dice el autor del artículo con sus luces y sombras fue un alcalde que significó Telde,porque lo que han hecho los q han pasado después de el no han hecho nada por el municipio, todo dejado a la mano de Dios.

    90
    71
  • Lande lopez
    24/09/2020 - 20:04

    Siiii...al menos TELDE no tenía el aspecto tan guarro que tiene en estos momentos fue unos cuantos años la 1 o 3 de ESPAÑA muy nombrada por muchos en la PENINSULA.....espero que los que gobiernan ahora TELDE se ocupe de todos sus barrios como su CIUDAD ya que muchos votaron para que eso suceda y sea una CIUDAD LIMPIA Y VERDE dignesen a trabajar

    192
    171
  • Manuel Bernal M.
    24/09/2020 - 19:53

    Este señor,hizo muchas cosas,porque tiempo tuvo,pero,siempre hay un pero,dejo una gran deuda que aún seguimos pagando en todos los impuestos municipales.

    542
    225
  • Lito Santana
    24/09/2020 - 17:58

    Desde luego que tener estudios es el más que ha impulsado Telde. Hombre comprometido con la ciudad y responsable con el ciudadano.

    145
    122