13/07/2020 - 14:17

El Gobierno articula más de 160 medidas y 51 millones para recuperar a Telde de la pandemia

El Ejecutivo confía en que Madrid autorice la suspensión del plan de ajuste, lo que permitiría bajar impuestos y aumentar las ayudas sociales

El Gobierno articula más de 160 medidas y 51 millones para recuperar a Telde de la pandemia
Diferentes momentos de la presentación del Plan de Reactivación Económica y Social de Telde (Foto Francisco Javier Santana)

DANIEL OJEDA
Telde.- El Gobierno de Telde dio a conocer este lunes el Plan de Impulso para la Reactivación Económica y Social que ha diseñado con el objetivo de mitigar, dentro de lo posible, los efectos de la grave crisis que se avecina por la pandemia de la covid-19. Un programa de actuación para los próximos años que incluye una batería de más de 160 acciones y que lleva aparejado más de 50 millones de euros en inversión pública.

 

Se presentó en un acto que tuvo como marco la ermita de San Pedro Mártir, en el casco de San Juan. Allí, a las 11.00 horas, compareció el grupo de gobierno, con el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria), la vicealcaldesa Carmen Hernández (Nueva Canarias) y el cuarto teniente de alcalde Juan Francisco Artiles (Más por Telde) a la cabeza. 

 

Una hoja de ruta que ha de definir las políticas municipales para los próximos meses y en la que el Ejecutivo local ha venido trabajando en las últimas semanas junto a partidos políticos, sindicatos, agentes económicos, organizaciones, colectivos y entidades de índole vecinal, cultural, social o deportiva con los que se ha reunido a través de videoconferencias. 

 

Se trata de un plan que está liderado por el Ayuntamiento de Telde, pero que se nutre y depende en gran medida de las aportaciones económicas de otras administraciones (Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Estado, fundamentalmente). Y que se estructura en cinco ejes estratégicos o líneas de actuación: contingencia, salud y seguridad ciudadana; política social; cohesión social; reactivación económica; y servicios públicos.

 

Recoge muchas acciones que ya se han puesto en marcha (algunas previstas ya antes de la pandemia) y otras tantas que se implementarán en un futuro inmediato. Más de 160 propuestas que nacen, recalcaron Suárez y Hernández, del "diálogo" y el "consenso" con los diferentes sectores de la sociedad local, con la voluntad de "aunar esfuerzos" para "no dejar a ningún teldense atrás" ante esta dura e incierta etapa que ahora se abre.

 

Con la vista puesta en Madrid
Entre las medidas estrella, destaca la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que de forma transitoria, por uno o dos años, suspenda el plan de ajuste al que Telde está sometido desde el año 2012 y que condiciona enormemente el presupuesto municipal. De llegar el plácet del Estado, esto permitiría destinar a otros menesteres el dinero ya comprometido para el pago de la deuda bancaria (del orden de 9 millones de euros al año) y el superávit (que en el caso del último ejercicio alcanzó los 21,2 millones de euros). Estos fondos se redirigirían esencialmente hacia una rebaja fiscal (IBI, IAE, ICIO) y a un incremento de las ayudas y prestaciones sociales.

 

Desde el Gobierno local confían en que el Ministerio atienda la petición de Telde. Argumentan que el Ayuntamiento ha cumplido de aquí para atrás con el plan de ajuste, liquidando casi el 80 % de los cerca de 180 millones de euros que se arrastraban. De hecho la amortización de los alrededor de 20 millones de euros que restan estaba prevista para este mismo curso. En todo caso, de no ser así este programa de reactivación económica seguiría en pie.

 

Más de 50 millones en proyectos
Pero además, el plan recoge una relación de proyectos e inversiones en obra pública por valor 51.747.805 euros, todos ya con ficha financiera y que se licitarían, al menos en un 80 por ciento, a lo largo de 2020 y 2021, lo que supondría una importante inyección en la economía local y sin duda ayudaría también a paliar la destrucción de puestos de trabajo.

 

Entre otros, se contempla la rehabilitación y construcción de vivienda pública, el corredor paisajístico, la colmatación del aparcamiento subterráneo y la plaza de Arnao, la recuperación del edificio de los Multicines, la remodelación del Mercado Municipal, obras de asfaltado y acondicionamiento de aceras y señalética, la electrificación de la zona de Arauz, el arreglo de varios colegios y del Centro Ocupacional, la restauración de la Casa de la Juventud, el Molino del Conde, la antigua Máquina del Azúcar, la biblioteca de San Juan o la sede de la Escuela Municipal de Música, la puesta en marcha de la Casa de los Sall, la ampliación de la carretera de Melenara, la creación de un Centro de Estancia y Bienestar Animal, la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local o la culminación del paseo marítimo en varios de sus tramos (Playa del Hombre y Taliarte, Salinetas, La Garita, San Borondón).

 

Un escenario más favorable que en 2009
Según expuso la vicealcaldesa Carmen Hernández, pese a la dura realidad que ya se palpa a consecuencia de la covid-19, Telde está hoy en una situación bien distinta a la que se encontraba en 2009, cuando sobrevino la anterior crisis económica.

 

Desde el año 2015, defendió Hernández, "se han sentado las bases para la recuperación económica y social" de la ciudad. Ya no se respira la inestabilidad política de entonces, el Ayuntamiento está menos endeudado y la crispación y judicialización han desaparecido de la esfera pública.

 

Esto, en opinión de la vicealcaldesa, permitirá al Gobierno local actuar de manera totalmente diferente a como se procedió en aquella etapa, cuando se "subieron impuestos, recortaron servicios públicos y personal y se dejó de lado a la población más vulnerable".

 

"Saldremos de esta crisis sin que nadie se quede atrás", coincidió en este aspecto el alcalde Hector Suárez, quien también agregó que "Telde ha iniciado una nueva etapa en la que la paz social y el entendimiento constituyen las bases de la convivencia".

 

Plan de Impulso para la Reactivación Económica y Social de Telde

 

 

Comentarios

  • Juan luis Cano.
    01/08/2020 - 00:14

    Señor D.Antonio Suarez.Estoy de acuerdo con usted en aplicar la normativa sobre los animales pero estos no deben culpa de que su dueño actúe de forma incívica.No estoy de acuerdo con usted cuando dice k los perros afean a una ciudad, hay personas k con su comportamiento afean y contaminan mucho más k los perros.El perro es fiel reflejo de su dueño.kién actúa mal pero o su dueño?Saludos.

    0
    0
  • Antonio Suárez
    24/07/2020 - 20:42

    No estaría mal bajar impuesto vehículos e IBI. Actual situación resulta asfixiante para muchas familias. Y uno de los más caro Telde. Y una normativa clara,dura con dueños perros. Afean ciudad.Dejan focos infección por doquier. Estropean edificios, no les importa sean históricos. O se meten parterres ,jardines dejando llenos excrementos.Como jardín casa cultura o jardines Centro S. Calero

    5
    33
  • Alexia Sanz
    22/07/2020 - 16:34

    Pues para recuperar a Telde de la pandemia, podrían empezar por mantener limpia la ciudad que hay zonas que dan verdadero asco. Y desinfectar las zonas de deporte y las canchas de fútbol de los barrios, donde juegan adolescentes y niños, que están más que sucias. El ayuntamiento no está cumpliendo con su función de prevención de contagios y así no se sale de la pandemia.

    61
    0
  • Cristiano Pavota
    22/07/2020 - 09:25

    PUES PARECE QUE EL PLAN DEJA MUCHAS COSAS ATRAS. POR EJEMPLO LOS PARQUES URBANOS DE MELENARA Y LA HERRADURA. Y LLAMA TAMBIEN LA ATENCIÓN LA NULA INVERSIÓN EN EL DE SAN JUAN(UNO DE LOS MAS GRANDES DE CANARIAS) Y LA BARRAQUERA, AMBOS "CAYENDOSE A CACHOS".

    35
    82
  • Ray Moreno
    13/07/2020 - 23:58

    Sólo veo gasto, gasto y gasto en obras y mejoras municipales pero no veo en qué ayuda eso a la reactivación de la economía, al menos a largo plazo. A corto plazo dará trabajo a un puñado de personas y ya. Al menos plantean rebaja fiscal en IBI e IAE, algo es algo. Para activar la economía permitan que el dinero se quede en el bolsillo del ciudadano.

    67
    3
  • Paco morales
    13/07/2020 - 23:21

    El plan merece todos los aplausos y elogios, pero cuando se haga, ahora es todo buenas palabras y un montón de propuestas.aqui en Telde estamos más que acostumbrados a que nuestros políticos hablen mucho y hagan poco.algunas de estas propuestas son eternas y en todas las legislaturas nuestros gobernantes prometen solucionar y después todo se queda en nada.por eso menos palabras y más realidades.

    19
    0
  • Carlos Gil
    13/07/2020 - 23:01

    Esto es una risa, llevan cinco años sin gastarse lo que permite el presupuesto, sin ir mas lejos no se gastaron 21 millones de euros que podian gastarse del presupuesto de 2019, y pretenden ejecutar el gasto de 50 millones, no tienen ni el mas minimo pudor para llevarle esto a la ciudadanos teldenses.

    27
    0
  • Agustín Hernández
    13/07/2020 - 22:37

    Ah!!!, y de limpiar y fregar las calles que estan todas muy cochinas.

    31
    0
  • Agustín Hernández
    13/07/2020 - 22:35

    Este gobierno no da ni chapa, han hecho un listado de todas las actuaciones pendientes de ejecutar y algunas otras de nueva ejecución, y otras de imposible ejecución, cuando de lo que se trata es de hacer un plan para atender a los ciudadanos con vulnerabilidad social, al numero de autonomos y propietarios de micropymes que no les cubre los ERTES, y a las empresa que no terminan de arrancar.

    10
    0
  • Antonio Rodriguez
    13/07/2020 - 22:17

    Este plan es un escandalo, recoge medidas que estaban diseñadas antes de la pandemia, y que ahora con la caida del 30% de los ingresos de las administraciones públicas prevista para el 2020, y las caidas sucesivas de ingresos para 2021, 2022... son con toda probabilidad inviables.

    15
    0
  • Angel Rivero
    13/07/2020 - 19:47

    Este Plan merece todos los aplausos y muestra que para el Grupo de Gobierno los ciudadanos son lo primero. Enhorabuena.

    218
    243
  • Elena Martel
    13/07/2020 - 18:37

    Eso no es un plan de recuperación económico y social por la crisis del COVID, eso es un plan de actuación municipal, que por fin gracias al COVID lo tenemos, y hablando del primero, dónde están las subvenciones para ayudar a los autónomos, y los titulares de las micropymes y pymes?

    76
    44
  • ALBERTO SANTANA
    13/07/2020 - 15:30

    Es URGENTE q el PP saque un comunicado.Sobre estas medidas de este Gobierno Municipal q no le gustarä.Sonsoles acuda A Madrid y consulte con Cayetana un Nuevo Comunicado para esta Ciudad de Telde...espero respuesta..Ya se puede viajar a la Peninsula.Dato.

    71
    107
  • José Juan Caballero
    13/07/2020 - 15:12

    Siguen confundiendo al personal, el plan de pagos no ha condicionado, ni condiciona, para nada los presupuestos municipales, si bien supone un pago anual durante todos estos años de 9 millones de euros por año, este gobierno lleva sin ejecutar, sin gastar, en estos últimos cinco años una media de 20 millones de euros por año.

    31
    1

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X