03/06/2020 - 09:04

El PSOE pide que se retrotraiga el expediente que recalifica la explanada de Domingo Alonso en La Pardilla

El grupo de la oposición presenta alegaciones y propone una salida viaria

El PSOE pide que se retrotraiga el expediente que recalifica la explanada de Domingo Alonso en La Pardilla
Cartografía planteada por los socialistas para la zona (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El PSOE de Telde ha presentado alegaciones contra la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Telde en lo que se refiere al sector Susno 1.3B de La Pardilla, que afecta a la explanada colindante con la GC-1 que es propiedad de la firma comercial Domingo Alonso.

 

Los socialistas proponen la “nulidad” de la aprobación inicial por el Pleno de Telde de este expediente y piden que se retrotraiga para su subsanación y que se someta de nuevo al dictamen de la Corporación.

 

Entiende el grupo de la oposición que es “vital” que se incorpore una salida viaria para Telde y La Pardilla “a corto y medio plazo”.

 

Este expediente fue aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre de 2019 únicamente con los votos del Gobierno local, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.

 

Comunicado del PSOE de Telde

Tras el levantamiento de la suspensión del plazo de procesos administrativo para la presentación de alegaciones, a la revisión parcial del plan General de Ordenación de Telde, Sector SUSNO-1.3B La Pardilla, el grupo municipal socialista ha presentado, un documento que plantea varias cuestiones:

 

 El documento que se somete a información pública adolece de la documentación ambiental preceptiva y no se incorporan las alternativas que resulten más equilibradas desde la perspectiva del desarrollo sostenible, previa ponderación de los aspectos económicos, sociales, territoriales y ambientales, defecto que lleva a la nulidad de la aprobación inicial acordada.

 

 A pesar de que la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, determina en su artículo 35.4 que todos los instrumentos de ordenación urbanística que puedan suponer un cambio sustancial de la movilidad y el uso del transporte, incorporarán un estudio sobre tráfico y movilidad, no habiéndose incorporado el preceptivo estudio sobre tráfico y movilidad.

 

 La memoria de la aprobación inicial presentada no incluye el análisis del “impacto que tendrá el desarrollo de las actuaciones propuestas sobre las carreteras GC-1 y GC-101”, ni la justificación de que el “nuevo tráfico generado por el desarrollo del sector puede ser soportado por la GC-1”, ausencia que se considera inexplicable ante la evidente carga que el desarrollo de este suelo en los términos que se propone supondrá para los vecinos de La Pardilla y de Telde, contribuyendo a colapsar, aún más, la salida de estos a través del acceso a Leroy Merlin y Alcampo.

 

 Igualmente resulta preocupante que se proponga una parcela para equipamiento comercial (parcela P3), cuya altura pueda alcanzar 10 plantas, planteándose como edificación singular, sujeta a Estudio de Detalle, propuesta que, además de considerarse improcedente a la entrada de la Pardilla y en un entorno rural, no se valoran los impactos que dicha actuación supone.

 

Por último, el grupo socialista propone que la revisión que se plantea incluya la adscripción de un Sistema General viario que incorpore ya los terrenos necesarios para prolongar una vía de dos carriles y aceras para conectar el sector con la rotonda de acceso al campo de golf y la Mareta, consiguiendo con ello no solo descongestionar el nudo de Leroy con una salida que dé respuesta al flujo viario que supondrá el desarrollo del sector, sino también una salida alternativa e importantísima para los vecinos de la Pardilla y de Telde en dirección a Las Palmas, ante el colapso de la zona comercial. Por lo que será necesario, mediante la suscripción de convenio urbanístico la financiación pública- privada de dicho tramo viario. (Se adjunta cartografía de la propuesta planteada por nuestra formación política)

 

Comentarios

  • Pepe Diaz
    04/06/2020 - 15:00

    Vaya Propuesta! Ey que mi abuela tiene tierras en esa zona!! ya podrian aprovechar ese dinero para fomentar la agricultura y dar trabajos a los teldenses ,dejarse de tanto hormigón y asfalto ya de paso se le da una alegría a mis abuelos. Saludos!

    0
    0
  • Roberto Fernández
    04/06/2020 - 09:30

    Un poco contradictorio. por un lado no quieren, por otro solicitan anulación, y por otro plantean una carretera que cruza el barranco. a ver si nos aclaramos socialistas

    0
    0
  • Miguel sanchez
    03/06/2020 - 09:56

    Ay madre la que se avecina!!!

    8
    17

Enviar Comentario

X