29/05/2020 - 22:16

Hernández afirma que el Ingreso Mínimo Vital es un avance en la construcción de una sociedad más justa

La diputada de NC y vicealcaldesa recuerda que el Gobierno de Canarias está inmerso en la articulación legal de la Renta de Ciudadanía que complementará el IMV

Hernández afirma que el Ingreso Mínimo Vital es un avance en la construcción de una sociedad más justa
Carmen Hernández, diputada y vicealcaldesa de Telde, en una imagen de archivo en el Parlamento de Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La vicepresidenta primera y portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, afirmó hoy que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es un avance en la construcción de una sociedad más justa.

 

La dirigente de los nacionalistas progresistas recordó que el Gobierno del cuatripartito está inmerso en la articulación legal de la Renta Canaria de Ciudadanía, que complementará a la medida del Ejecutivo estatal con el objetivo de erradicar la pobreza severa en las islas y garantizar unas condiciones de vida dignas a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión.

 

Carmen Hernández saludó la decisión del gabinete de Pedro Sánchez ya que, “por fin, el Estado pone una herramienta” al servicio de la sociedad, “absolutamente necesaria, antes y ahora más” con la crisis social provocada por el coronavirus.

 

La parlamentaria de NC, que le ha puesto “rostro a la vulnerabilidad” desde su experiencia como responsable municipal de Telde, no dudó al aplaudir esta medida. Pero también por estar vinculada con la labor defendida siempre desde que Nueva Canarias y, en particular, desde que llegó al Parlamento, coincidiendo con los años más duros de la década de la crisis y las políticas austericidas que comenzaron a ponerse en marcha a partir de 2008.

 

Desde su labor como oposición, los nacionalistas progresistas promovieron un plan de lucha contra la pobreza en 2013 y una proposición de ley para la creación de la renta de ciudadanía canaria a comienzos de 2019. Con esta segunda propuesta, añadió, se daba cumplimiento a los derechos reconocidos a los canarios en los artículos 24 (derecho a una renta de ciudadanía) y 36 (garantía de los derechos) del nuevo Estatuto de Autonomía, que entró en vigor en noviembre de 2018.

 

Un trabajo que se complementó con el voto 176 de Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados. Gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de NC, tal y como recordó, se logró incluir una partida específica para la lucha contra la pobreza en los presupuestos estatales así como el anclaje, en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobado también como el Estatuto en noviembre de 2018, de la “garantía” para que anualmente Canarias reciba fondos, a través de los presupuestos estatales, mientras los indicadores estén por encima de la media estatal.

 

Carmen Hernández cree que el IMV marcará un “antes y un después” en la construcción de una sociedad “más justa”, en la “lucha por la justicia” social. Una ayuda de ese tipo, aseguró, es un “pilar” del estado del bienestar, de una sociedad avanzada que “no puede permitir que sus ciudadanos carezcan de unos mínimos ingresos para vivir con dignidad”.

 

La vicepresidenta primera de Nueva Canarias indicó que el ingreso vital “no es una iniciativa puntual” para afrontar la crisis del Covid19. Al igual de la ley de la dependencia que, a pesar del rechazo de los partidos políticos de la derecha, supuso un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas dependientes; el IMV marcará un “antes y un después” en el “derecho” de la gente a “desarrollar un proyecto de vida con una cierta estabilidad”, destacó.

 

Tras referir que Canarias fue una de las primeras comunidades que puso en marcha la Prestación de Inserción (PCI), Carmen Hernández recordó que ahora NC, desde el Ejecutivo de progreso, trabaja en coordinación con el resto del cuatripartito en la articulación legal de la renta de ciudadanía. “Va a ser necesaria porque complementará” el IMV, “llegará donde la ayuda estatal sea insuficiente o no alcance”, precisó la portavoz parlamentaria de NC en la materia.

 

Comentarios

  • Susana Perez
    31/05/2020 - 21:39

    Lo mismo que dicen los políticos, lo dicen también los extranjeros, he pasado por Las Palmas y estaban de fiesta los africanos, los del magreb, los sur americanos y los de los países del este, se partían de risa, dicen que les corresponde medico, hospitales, medicinas, colegios, una paga mensual, y que pueden meterse en tu casa de oKupas y tu le pagas la luz y el agua.

    0
    0
  • J, Manuel Suárez
    31/05/2020 - 12:24

    Paguitas sin trabajo a cambio, mientras que los que nos levantamos a las 6 de la mañana para trabajar y cobrar un misero sueldo, cada vez somos más exprimidos a impuestos, sin duda esta paga fomentara la economia sumergida y creara una red clientelar de votos pagados como ya sucedio en Andalucia, encima el mayor número de beneficiarios serán extranjeros. Vamos de cabeza a la ruina y a la pobreza.

    0
    0
  • Gusman Eloy
    31/05/2020 - 02:32

    Hemos luchado por eso hace años, y promoviendo en reunión de barrio en Las Remudas. Por fin se aprueba.

    1
    27
  • Ray Moreno
    30/05/2020 - 22:49

    El estado del bienestar...de la clase política. Yo sigo viendo esa pobreza y esas desigualdades que tanto les gusta nombrar. Algo falla en esa "justicia social o redistribución de la riqueza". Años y alos de estado de bienestar y nada cambia. Como dice el dicho "quien reparte se queda la mejor parte". Será eso...

    20
    0
  • Juan Leon
    30/05/2020 - 20:33

    Ya lo dijo Margaret Teacher ,el socialismo es el reparto equitativo de la pobreza.

    10
    1
  • Juan Leon
    30/05/2020 - 20:30

    En Dinamarca los que cobran prestaciones se les retira el derecho al voto mientras cobran la prestación para evitar el agradecimiento político por el dinero cobrado. En otros países obligan a vivir en el país y no lo pueden cobrar en sus sitios de origen. Podíamos aprender un poco.

    22
    0
  • Juan Leon
    30/05/2020 - 18:25

    Es una manera de incentivar el desempleo. Lo pagaremos con subidas de impuestos y repartirán pobreza para todos, menos para ellos.

    26
    1
  • PedroGil
    30/05/2020 - 13:51

    Todas estas ayudas (que están bien), son comida para hoy y hambre para mañana, ¿hasta cuando piensan que nos las darán?, ¿para siempre?, jaa lo dudo, esto es ahora, ya veremos mas adelante si podrán seguir pidiendo millones de euros, esos millones que vamos a pagar TODOS nosotros para devolver el doble o más de lo prestado, prepárense con la subida de impuestos, comida, etc ..

    35
    0
  • Carlos Santana
    30/05/2020 - 11:27

    El mejor subsidio es fomentar el empleo. Eso sí es ganarse la vida por uno mismo. Verás cuando muchos rechacen trabajar por 950 euros pudiendo quedarse en casa viendo netflix o jugando a la play por la paguita de 700 euros. Dicen que es indigno trabajar por 1000 pero no quedarse en casa por 700 sin aportar nada a la sociedad. Ya pagamos los que trabajamos con más impuestos...

    31
    1
  • Justo sanchez
    30/05/2020 - 11:16

    Si ahora todos esos trabajadores que trabajan en negro no denunciaran a las empresas sabiendo que tendrán el plus del estado y todas esas empresas que le gustan contratar en negro ofrecerán trabajo por una porqueria de sueldo pero sabiendo que muchos los aceptarán ya que tienen el plus del gobierno

    5
    0
  • JOSE A. SUAREZ A.
    30/05/2020 - 09:18

    NO, DISCREPO EN ESE SENTIDO CON USTED SEÑORA ALCALDESA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ME PARECE HA HECHO Y HACE UNA BUENA GESTION,EL INGRESO MINIMO VITAL ES EL RESULTADO DE UNA MALA Y NEFASTA GESTION DE LA CLASE POLITICA, CUANDO HAY ESE TIPO DE AYUDAS ES PORQUE NO HAY TRABAJO Y SI NO HAY TRBAJO ES PORQUE LA GESTION POLITICA ES MALA, CUBA LLEVA RECONSTRUYENDOS CON AYUDAS MAS DE 50 AÑOS, Y SIGUE IGUAL.

    5
    0
  • Alicia Martin
    29/05/2020 - 23:22

    Ahora sólo falta que los políticos se bajen los salarios para que la sociedad sea mas equitativa

    190
    0

Enviar Comentario

X