28/05/2020 - 16:26

Telde solicita al Cabildo que le autorice licitar las obras de acabado del parquin de Arnao

El proyecto, que incluye la construcción de una plaza con locales comerciales en la cubierta, cuenta con una partida de 3,6 millones del FDCAN

Telde solicita al Cabildo que le autorice licitar las obras de acabado del parquin de Arnao
Vista del parquin inacabado de Arnao (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves, a instancias del concejal Eloy Santana, instar al Cabildo de Gran Canaria que le ceda las competencias para licitar las fases I y II de las obras de acabado del parquin subterráneo de Arnao y la plaza superior con locales comerciales.

 

La propuesta, que supondrá que el Consistorio sea el que se haga cargo de sacar a concurso y adjudicar el proyecto financiado con dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), contó el apoyo de los ediles del Gobierno, PSOE y Podemos, 21 de 27 en total, que pusieron el valor la ejecución de estas dos obras para el “impulso” de la zona comercial abierta de Los Llanos.

 

Los cinco concejales de Ciuca (3) y Partido Popular (2) se decantaron por la abstención ante las dudas que les genera que el Consistorio tenga capacidad para licitar estos proyectos.

 

Eloy Santana explicó que, dada la complejidad, magnitud y sensibilidad que tienen estas obras para Los Llanos y para el municipio en general, se hace necesario que el proyecto sea licitado y ejecutado por la propia Institución local. En ese sentido, afirmó que es necesario “seguir consolidando el desarrollo de esta área y posicionando la marca ‘Zona Comercial San Gregorio’ en la sociedad canaria, y con esta obra finalizada se podrá contar con otro símbolo que refleje los valores, misión y visión de la misma”.

Los trabajos de la Fase I del Aparcamiento Subterráneo de San Gregorio, de la Unidad Alimentaria y de la Plaza Superior con Locales Comerciales tiene un presupuesto de 2.065.657,24 euros, mientras que el de la segunda fase asciende a 1.565.000 euros, cantidades contempladas en el  programa del FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias).

 

Cuando el Cabildo emita su autorización, el Pleno de Telde tendrá que aceptar la cesión de las competencias en la próxima sesión para poder licitar estos proyectos que con una inversión de más de 3,5 millones de euros contribuirán a dinamizar la actividad económica de la ciudad, reactivar el tejido empresarial y mantener o crear puestos de trabajo.

 

Un aparcamiento siempre envuelto en la polémica

El parquin subterráneo de Arnao, de titularidad municipal y que hoy se encuentra en el más absoluto abandono, estuvo durante muchos años envuelto en un litigio judicial. Calvican, empresa a quien el Ayuntamiento de Telde encargó su construcción y explotación durante cincuenta años, inició las obras a principios del nuevo milenio, en el año 2000.

 

Los trabajos parecían marchar a buen ritmo hasta que el gobierno local las paró. El concesionario, que en un momento determinado cambió de manos, modificó el proyecto para incluir una superficie comercial que no estaba permitida entonces. Luego, pudo abrir por un tiempo la mitad del edificio, unas 500 plazas de aparcamiento, hasta que el Consistorio ordenó su cierre por incumplir la normativa de seguridad.

 

Finalmente en 2005 quebró la empresa, dejando la obra a medio hacer. En 2009 el Pleno municipal acordó rescindir el contrato y en 2013 la Justicia devolvió su titularidad al Ayuntamiento.

 

Desde entonces ha sido objeto de numerosos incendios provocados y otros muchos actos vandálicos. Es frecuentado por indigentes y en su interior acumula una gran cantidad de basura y madera. Sus condiciones de seguridad están en entredicho, con informes incluso de los bomberos. Junto al también inconcluso Palacio de la Cultura y al desventurado edificio de los Multicines, este aparcamiento subterráneo es uno de los elementos que en su día se proyectó para la que iba a ser una de las zonas de expansión y crecimiento económico de la ciudad, y que con el paso del tiempo ha caído en desgracia. De hecho, hoy se la conoce popularmente como la zona cero de Arnao.

 

Comentarios

  • juan fernandez
    29/05/2020 - 12:35

    Si la lleva a cabo seria sin duda una gran ventaja para los comerciantes de San Gregorio. Oiga pero lo de ¿Concurso? no me lo creo. Le digo ya antes de que sea haga quien será el afortunado?. Y usted lo sabe. Para mas aclaración, dese una vuelta por la barranquera. Por favor no fomente/as, mas ilusiones al resto de empresas que también les gustaría participar. En Telde eso no ha cambiado.

    11
    0
  • Matias Zurita
    29/05/2020 - 10:25

    Todo este desaguisado es gracias al grupo de gobierno de Telde al completo. Antes Juntos como hermanos bajo la recia mano del gran Hacedor de chapuzas rotondas , parques y chirigotas. Por cierto los que gobiernan hoy en el Cabildo también son de la misma cuadra, Hora es de que empiecen a mostrar respeto por el casco, afronten sus necesidades reales y se dejen de encubrirlas con festejos y fuego

    10
    0
  • Ruben Velazquez
    28/05/2020 - 21:45

    La gran obra de la vergüenza de Telde

    129
    2
  • Manuel Pizarro
    28/05/2020 - 19:43

    OJALÁ. También solicitarles revestir aunque sea con pintura blanca y yeso el palacio de cultura. Cedanlo al Cabildo como Palacio Insular de cultura y recuperar los multicines como espacio para ocio y cultura. Salas de ensayo, alguna sala para conciertos, terrazas y cafeterías, exposiciones,. Recuperar esta zona es recuperar Telde. Y ya que me keen los naños del parque Arnao los cerraria ya

    31
    82

Enviar Comentario

X