Avance: Telde exhibe consenso ante los efectos del Covid-19, pero el PP no secunda la suspensión del Plan de Ajuste

El Pleno aprueba la declaración institucional que fue defendida en nombre de todos los grupos políticos por el concejal de la oposición, Juan Antonio Peña, de Ciuca

Avance: Telde exhibe consenso ante los efectos del Covid-19, pero el PP no secunda la suspensión del Plan de Ajuste
Juan Antonio Peña, concejal de la oposición, fue el encargado de leer la declaración institucional (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Por unanimidad. El Pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el salón de Plenos de "compromiso y unidad" ante la adversidad originada por la propagación del Covid-19 en el municipio.

 

La declaración institucional de "compromiso social y económico" fue defendida por el concejal y portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, por acuerdo adoptado en la junta de portavoces en la que todos los grupos se sumaron a esta iniciativa ante los efectos sociales y económicas que está teniendo la pandemia en el municipio.

 

En el documento, los concejales de la Corporación municipal muestran su "compromiso de unidad, consenso y lucha conjunta" ante la crisis sanitaria del Covid-19 y sus efectos sociales y economicos en el municipio. Los representantes públicos se comprometen por este acuerdo a trasladar a sus formaciones políticas, con representación en otras instituciones, las necesidades del municipio, "con el fin de ser voz y acción de los teldenses en las diferentes organizaciones".

 

Seis de los siete grupos piden la suspensión del Plan de Ajuste

Este pronunciamiento municipal se adoptó en Asuntos de Urgencias, minutos antes de que se tratara una moción por la que el Pleno adoptó el acuerdo de pedir al Estado que suspenda temporalmente el plan de ajuste, una propuesta firmada por todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular.

 

Las dos edilas conservadoras se abstuvieron. Sonsoles Martín, portavoz popular, argumentó que la posición de su grupo sd debía a que la propuesta no cuenta con informe de Intervención, "no tiene medidas concretas" y, además, "no expone el tiempo en el que se pide la moratoria".

 

El plan de recortes fue impuesto a Telde por el Ministerio como condición indispensable para la concesión de los diversos créditos bancarios en el año 2012 por parte del Ayuntamiento, y que en la práctica ha supuesto una importante merma de los servicios púbicos ofrecidos a la ciudadanía.

 

Así, el Estado en ese año 2012, a través del Instituto de Crédito Oficial, un préstamo a la Institución local por un montante de 72 millones de euros, reformulando posteriormente el obligado plan de recortes para solicitar nuevos créditos por valor de 65 millones, llegando de esa forma hasta un total de 137 millones de euros. Pese a que fueron argumentadas como razones el pago a proveedores y el equilibrio de las cuentas municipales, lo cierto es que el mandato que comenzó en 2015, Telde arrastraba –entre esos créditos y otros conceptos- una deuda que superaba los 180 millones.

 

Desde ahí, las sucesivas liquidaciones con superávit fueron permitiendo el pago de enormes deudas como las satisfechas con los diferentes planes de pago, tanto a proveedores como las derivadas de sentencias judiciales, especialmente en este último caso las referidas a los procesos expropiatorios, por el que se abonó una cantidad pendiente cercana a los 30 millones de euros.

 

Además, ese buen balance de la contabilidad municipal permitió adelantar el pago de muchos de los referidos créditos bancarios, anticipando su abono en más de una década, y permitiendo a Telde colocarse en 2019 a las puertas de romper el mencionado plan de recortes más de una década antes de lo previsto, pues su finalización está fijada para 2032.

 

La actual crisis mundial provocada por la COVID-19 ha frenado temporalmente ese objetivo, pues el Gobierno municipal dirigirá ahora todos sus esfuerzos, como recoge la moción aprobada este jueves, en el Plan de Reactivación Económica y Social que el Ejecutivo local consensuará tanto con los grupos de la oposición como con los diferentes sectores de la sociedad teldense.

 

Es por esta trayectoria por lo que la solicitud al Gobierno del Estado de la suspensión temporal del plan de ajuste viene avalada por la mejora económica de la Institución y su carácter serio y cumplidor de estos últimos años.

 

En caso de ser aprobada la petición por el Estado, esto supondrá la disponibilidad del ahorro, así como el dinero que ahora se destina a pagar a los bancos, a las diferentes medidas, incentivos económicos y bonificaciones y exenciones fiscales que el Consistorio pondrá en marcha para paliar los efectos de la excepcional y sobrevenida situación provocada por el virus, centrándose, en resumen, en ofrecer soporte a los teldenses que se han visto afectados.

 

Consenso

Todos los portavoces políticos se felicitaron por el "consenso" alcanzado entre las formaciones políticas para elaborar y aprobar el pronunciamiento institucional, pero la mayoría de ellos lamentaron que el PP no se sumara a la petición de suspender el Plan de Ajuste firmada por seis de los siete grupos políticos con representación en el Pleno.

 

La situación actual derivada de la crisis sanitaria, social y económica requiere "altura política y diálogo" y eso, según puso de manifiesto, entre otros, el concejal Juan Francisco Artiles (Más por Telde), ha prevalecido a la hora de cerrar una declaración aceptada por todos los grupos. "Ese es el camino", vino a decir el alcalde Héctor Suárez, para salir de la grave coyuntura propiciada por la pandemia.

 

Los miembros del gobierno local agradeciern y aplaudieron que la mayoría de grupos que conforman el arco político de la Corporación hayan sabido entender que "nos encontramos ante una situación excepcional en la que la nueva coyuntura precisa de diálogo, consenso y unidad de acción y trabajo por parte de los responsables políticos, para ofrecer tranquilidad, garantía y soluciones a aquellas familias de la ciudad que verán mermada su bienestar como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19".

 

Declaración institucional de compromiso social y económico con motivo de la crisis sanitaria

Moción sobre la suspensión del Plan de Ajuste

 

Comentarios

  • Juan Perez
    28/05/2020 - 17:30

    Este señor tiene una carrera muy prometedora en politica...

    57
    62
  • Lucia Vega
    28/05/2020 - 15:39

    Ademas la concejala del PP ya lo ha advertido al Pleno, de esta forma Hacienda no va a suspender el plan de ajuste y aprobar esta mocion sin un proyecto de actuaciones es una quimera dejando al ayuntamiento de Telde como una administracion sin proyecto y a la deriva. Veremos q va a decir Hacienda pq pinta mal para Telde.

    40
    0
  • Lucia Vega
    28/05/2020 - 15:35

    He visto integramente el Pleno y el PP solo insistia en que ellos habian solicitado por escrito al alcalde la suspension del Plan de ajuste pero q eso conllevaba llevar un proyecto para Hacienda y q la mocion q se llevaba al pleno no decia a donde iba destinado el dinero si se suspendia el plan de ajuste. Todo esto ha sido una lavada de imagen de NC-CC-PSOE-Podemos-MxT. Lo de Ciuca es sorprendente

    23
    8
  • Gustavo Sarmiento
    28/05/2020 - 13:08

    Pero que concenso si el pp siempre agria su intervención. No le interesa El Progreso de la ciudad, siempre dando la nota con su ego de llamar la atención. Para cuando un portavoz en el pp con respeto institucional político.

    24
    31

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X