18/05/2020 - 11:13

Carmen Hernández: "El ensanche de la carretera de Melenara, cada vez más cerca"

El Ayuntamiento ya puede ocupar el terreno para ejecutar el proyecto de ampliación que será ejecutado con una subvención del Cabildo de casi 740.000 euros

Carmen Hernández:
Carmen Hernández y el edil Eloy Santana, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La vicealcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha saludado la aprobación esta pasada semana por la Junta de Gobierno Local del proyecto técnico que, con un presupuesto de 737.415 horas, hará posible a corto plazo la ampliación de la carretera de Melenara, en el tramo comprendido entre Casas Nuevas y la rotonda del barco.

 

La política de Nueva Canaria sostiene que el ensanche de esta peligrosa vía por su estrechez está “cada vez más cerca” y avanza que el proyecto que será costeado con una subvención del Cabildo de Gran Canaria “fomentará la movilidad sostenible con amplias aceras y un carril bidireccional para bicicletas”.

 

Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, la actuación incluye la demolición y reposición retranqueada de los muros de la carretera para conseguir un ancho de la plataforma de 18 metros, con aceras de 3 metros a ambos lados y un carril bici de doble sentido por el lado sur.

 

A finales del mandato anterior presidido precisamente por Carmen Hernández y siendo concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera, se concretó la cesión por parte de la familia Del Río del suelo necesario para la ejecución de las obras de ampliación de la carretera, un traspaso condicionado a que el Ayuntamiento repusiera los muros de la finca para que las propiedades agrícolas no se quedan sin cerramiento, una obra que está contemplada en el proyecto aprobado este pasado miércoles, tal y como informó este periódico digital.

 

El expediente para hacerse el Ayuntamiento de Telde con la propiedad de este suelo arrancó en 2007 cuando los propietarios, Melenara 2000, que son los dueños de la finca Melenara, instaron a que se les expropiara el suelo, y no acabó hasta 2015, cuando el Supremo desestimó definitivamente las pretensiones de la empresa de cobrar más.

 

Entremedias está el convenio urbanístico que llegaron a firmar ambas partes en 2010, cuando gobernaban NC y PSOE, y que luego se aprobó definitivamente en 2011, con PP, Ciuca y CC, en el que Melenara 2000 cedía dos parcelas de 5.000 y de 6.000 metros a ambos lados de la vía a cambio de que se le cambiara a residencial la clasificación del suelo en una parte de la finca. El acuerdo debía materializarse en dos años. Pero aquel gobierno no cumplió su parte del trato y aquello quedó en nada.

 

El último asalto de esta larga batalla por el suelo para la carretera de Melenara se dio a finales de 2018, cuando el Ayuntamiento, en cumplimiento del plan de pagos que pactó con el TSJC para saldar su abultada deuda judicial con expropiados de terrenos, le abonó a Melenara 2000 el montante global del principal, 3,09 millones de euros que fueron fijados por una sentencia expropiatoria, como hizo con el resto de los expropiados. Y los propietarios han permitido que el Consistorio ocupe la finca para ampliar por fin la carretera.

 

Comentarios

  • Tarik Medina
    20/05/2020 - 09:50

    Ojalá, esa calle da vergüenza ajena, desde que nací llevo escuchando que lo pensaban arreglar, parece tercermundista.

    1
    0
  • José Urdiales
    19/05/2020 - 19:46

    Lorena!!! Te pongo un ejemplo muy práctico y real,cuando cerraron las escuelas infantiles la de Jinamar a la manifestación no vi mucha gente de Jinamar,pero ojalá lo consigas,pero ya te digo que no!!! Mucho bla,bla,bla pero la gente no se tira a la calle aprotestar y es una lastima,ojalá lo lleves acabo.

    32
    0
  • Rafael Hernández
    19/05/2020 - 13:59

    Cuando dice cerca, a qué se refiere, a años, o a distancia?, mas bien creo en lo primero. Pasarán varios y ni se acercará

    27
    0
  • JUAN CACERES
    18/05/2020 - 22:30

    Está cerca, pero viene caminando y con los pies atados. Años hace que está cerca, y más de ocho meses tenían aprobado hasta el presupuesto para las obras. Dentro de un año me dirá cuanto de cerca and.

    4
    0
  • Lorena Pérez
    18/05/2020 - 22:19

    Para José Urdiales . Tu dise que yono lo consigo 😂 jajajjaja me ríos no ase falta toda jinamar con dos bloke nada más que son 50 personas y más que los vesinos de jinamar estan harto ya de rompe llantas de los vehículos . Y de llamar a la policía local para denunciar . Con eso tenemos porque para los votos si se acuerda de jinamar porque aquí hay muchos votos pero trankilo que todo yega 😜👌

    38
    0
  • Honorio Pérez brito
    18/05/2020 - 20:57

    Enhorabuena a a doña Carmen es una luchadora y trabaja por el bien de telde ....

    22
    123
  • José Urdiales
    18/05/2020 - 16:45

    Para Lorena!!! Disculpa que me ría,jjjj usted no conseguirá una manifestación con toda la gente de jinamar se lo aseguro.

    0
    19
  • Carmen Perez
    18/05/2020 - 16:12

    Excelente noticia, ojalá se cumpla. Lo que no entiendo es para qué van a poner aceras si pronto se van a derruir para la ampliación. Actúen con responsabilidad por favor, que es dinero público y no sobra, precisamente.

    4
    1
  • Lorena Pérez
    18/05/2020 - 13:12

    Buenas tardes . Todo para Telde y jinamar está súper echa polvo noson baches son abujero y más la calle Fernando sagaseta en donde está la quinta fase y la subida de la rotonda del mirador de jinamar asta el líder esa subida en tera todo el mundo rompe las llantas de los vehículos . Yo lo tengo claro hay que aser una huelga todo los vesinos de jinamar y llamar a televisión Canarias

    188
    135
  • Raul Sánchez garcia
    18/05/2020 - 11:24

    arreglen primero el parking de San Gregorio, y por cierto solo falta que salga Juan Francisco Artiles y Gloría Cabrera hablando de este logro histórico.! Que pena que los ERTES no llegaran a los políticos!!

    124
    0

Enviar Comentario

X