16/05/2020 - 12:39

Telde recuerda el paso de Anguita por la ciudad

El entonces líder de IU mantuvo un encuentro con dirigentes de izquierda y medios de comunicación local en marzo de 1989

Telde recuerda el paso de Anguita por la ciudad
Momento de la rueda de prensa y el dirigente de IU con el entonces concejal Sebastián Henríquez (Foto Arcadio Suárez-Archivo de TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El ex coordinador de federal de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, falleció este sábado tras una semana ingresado en el Hospital Reina Sofía por una parada cardiorrespiratoria.

 

El entonces líder de Izquierda Unida estuvo en el mes de abril de 1989 en Telde y mantuvo una reunión con la prensa que se celebró en la desaparecida cafetería La Alameda, situada en San Juan junto al mismo Ayuntamiento.

 

Anguita compareció junto al alcalde Marcelino Galindo, concejales y dirigentes de la izquierda local y de IUC, partido que gobernaba la ciudad en el pacto bautizado como La Yenka porque aglutinaba a fuerzas progresistas (IUC y PSOE) y de la derecha (Alianza Popular), así como del centro (CDS).

 

Sobre Anguita, la vicealcaldesa de Telde y presidenta local de Nueva Canarias, Carmen Hernández, ha expresado su lamento por el fallecimiento del dirigente de izquierdas. "Más allá de ideologías, respetemos y valoremos la dignidad y los principios que siempre demostró, honrando la actividad política. Que la tierra le sea leve", ha escrito en su perfil de Twitter la también diputada regional por la formación nacionalista progresista.

 

Por su parte, el también diputado regional y secretario general de CC en Gran Canaria, el teldense Pablo Rodríguez, ha resaltado que "Anguita representa el valor del trabajo incesante por defender aquello en lo que se cree desde el respeto y el diálogo. Un referente que visitó Telde en el 89 y hoy nos deja, pero queda en todos nosotros".

 

IUC  reivindica su ejemplo

Izquierda Unida Canaria (IUC), lamenta el fallecimiento hoy en Córdoba de Julio Anguita, ex coordinador federal de Izquierda Unida y referente de la izquierda de nuestro país. 

 

IUC reivindica la figura de Julio Anguita como político coherente con lo que predicaba y por su constante apelación al discurso racional, al debate argumentado y su rechazo a la apelación a la emotividad y a las vísceras. Su ejemplo es hoy más necesario que nunca para dignificar nuestro espacio político democrático.

 

Julio Anguita fue la voz más influyente de la izquierda política que cuestionó durante décadas los consensos bipartidistas que privatizaron buena parte del sector público y, asimismo, renunciaron a niveles de redistribución de la renta y ampliación de derechos que nos habrían acercado a converger con los estados socialmente más avanzados de Europa. Sin esa voz perseverante y obstinada, hoy España sería un país más desigual y con menos derechos.

 

En nuestro país, Anguita fue el portavoz de la izquierda que quiso una Unión Europea distinta a la del Tratado de Maastricht. Hoy, por desgracia, se han verificado sus denuncias de los años años noventa sobre cómo los tratados neoliberales europeos erosionarían los estados del bienestar, reducirían el peso de nuestra industria y estrecharían el margen de crecimiento de las políticas sociales.

 

UC destaca que Anguita luchó siempre a favor de convertir en realidad la igual valía de todos los seres humanos. Y, para ello, apoyó las luchas por los derechos laborales, la defensa de los servicios públicos, la democratización de la economía y el compromiso con los pueblos que luchan contra la opresión. Defendió siempre sus ideas comunistas y el legado del Partido Comunista de España en su lucha contra la dictadura franquista y reivindicó siempre la necesidad de la implicación de la ciudadanía en la política para ponerla al servicio de la mayoría social.

 

Comentarios

  • Carlos Alemán
    17/05/2020 - 13:56

    Nuestro pésame a la España democratica porque esta sociedad nuestra ha perdido a una gran persona y buen político. También me llama la atención la foto con Chano Henríquez , hay que ver el cambio de militancia de algunos, comenzó con el PC y terminó en el Partido Popular. Qué intereses lo movían?

    182
    243
  • Antonio Ortega
    17/05/2020 - 13:22

    ... siendo famosa, pues en ella asesinaron a muchos abogados, cuyo delito era la defensa de los trabajadores. Unos sicarios de Bill El Niño se encargaron de asesinar a los abogados, sólo uno se salvo Manuela Carmena, pues estaba en los Juzgados defendiendo a un trabajador. Hoy es Historia, pero sería muy positivo que las nuevas generaciones, conociesen los hechos.

    91
    72
  • Antonio Ortega
    17/05/2020 - 13:14

    La Democracia se ha vestido de luto. Nos ha dejado un referente de la izquierda de nuestra España. Julio Anguita. Conocí a Julio en Madrid. Aún recuerdo el lugar, un piso en Atocha , por esa época estaba destinado en el Centro de Comunicaciones de España, pero éramos muchos los Funcionarios de la Admón. del Estado que no "Comulgaba" con el Régimen, y, nos reuníamos en una vivienda que terminó....

    60
    64
  • Antonio Cejudo
    16/05/2020 - 17:14

    Solo puedo decir que nos ha dejado un gran político honesto y honrado. Su coherencia eran sus cartas de presentación. Mi más sentido pésame a su familia.

    86
    1
  • Geronimo Lopez
    16/05/2020 - 13:49

    Hasta la Victoria siempre., camarada. DEP.

    53
    37

Enviar Comentario

X