El Pacto de Telde llevará al primer Pleno ordinario telemático, el 28 de mayo, la propuesta de suspensión del Plan de Ajuste

El Gobierno presentará una moción que espera que se convierta en una declaración institucional

El Pacto de Telde llevará al primer Pleno ordinario telemático, el 28 de mayo, la propuesta de suspensión del Plan de Ajuste
Imagen del Pleno extraordinario telemático celebrado el pasado 7 de mayo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde prevé celebrar el que será el primer pleno ordinario del municipio vía telemática el próximo 28 de mayo. Las comisiones de pleno tendrán lugar el viernes 22 de este mes.

 

Al inicio de la crisis, el Ayuntamiento de Telde ha sido la única gran ciudad de Canarias que ha habilitado una plataforma a través de la cual poder celebrar plenos y juntas de gobierno con el objetivo de dotar a la administración con las herramientas necesarias para garantizar su correcto funcionamiento y continuar ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía a pesar de las circunstacias sobrevenidas.

 

La Corporación celebró el pasado 7 de mayo la primera reunión sin presencia de los ediles en el salón de Plenos. Fue una sesión extraordinaria y urgente en la que se aprobó un paquete de 18 reconocimientos extrajudiciales de crédito.

 

En la reunión del próximo día 28, el Gobierno de Telde presentará una moción que pretende se convierta en una declaración institucional, para que con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el salón de Plenos, el Consistorio solicite al Ministerio de Hacienda la suspensión temporal del Plan de Ajuste al que el Ayuntamiento está sujeto, con el único objetivo de disponer de más fondos y destinarlos a la reactivación económica y social de la ciudad tras los graves efectos provocados por el coronavirus, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

El grupo de gobierno abrió este miércoles la anunciada ronda de contactos para trabajar sobre las medidas de reactivación, manteniendo los primeros encuentros con las formaciones políticas de la oposición, proponiéndoles que se sumen a esta iniciativa de pedir al Estado que suspenda temporalmente el plan de ajuste. Posteriormente a las reuniones con los partidos, las mismas continuarán con los distintos agentes sociales del municipio.

 

El plan de recortes fue impuesto a Telde por el Ministerio como condición indispensable para la concesión de los diversos créditos bancarios en el año 2012 por parte del Ayuntamiento, y que en la práctica ha supuesto una importante merma de los servicios púbicos ofrecidos a la ciudadanía.

 

Así, el Estado en ese año 2012, a través del Instituto de Crédito Oficial, un préstamo a la Institución local por un montante de 72 millones de euros, reformulando posteriormente el obligado plan de recortes para solicitar nuevos créditos por valor de 65 millones, llegando de esa forma hasta un total de 137 millones de euros. Pese a que fueron argumentadas como razones el pago a proveedores y el equilibrio de las cuentas municipales, lo cierto es que el mandato que comenzó en 2015, Telde arrastraba –entre esos créditos y otros conceptos- una deuda que superaba los 180 millones.

 

Desde ahí, las sucesivas liquidaciones con superávit fueron permitiendo el pago de enormes deudas como las satisfechas con los diferentes planes de pago, tanto a proveedores como las derivadas de sentencias judiciales, especialmente en este último caso las referidas a los procesos expropiatorios, por el que se abonó una cantidad pendiente cercana a los 30 millones de euros.

 

Además, ese buen balance de la contabilidad municipal permitió adelantar el pago de muchos de los referidos créditos bancarios, anticipando su abono en más de una década, y permitiendo a Telde colocarse en 2019 a las puertas de romper el mencionado plan de recortes más de una década antes de lo previsto, pues su finalización está fijada para 2032.

 

La actual crisis mundial provocada por la COVID-19 ha frenado temporalmente ese objetivo, pues el Gobierno municipal dirigirá ahora todos sus esfuerzos, como recoge la moción que se presentará en la próxima sesión plenaria, en el Plan de Reactivación Económica y Social que el Ejecutivo local consensuará tanto con los grupos de la oposición como con los diferentes sectores de la sociedad teldense.

 

Es por esta trayectoria por lo que la solicitud al Gobierno del Estado de la suspensión temporal del plan de ajuste viene avalada por la mejora económica de la Institución y su carácter serio y cumplidor de estos últimos años. En caso de ser aprobada la petición, esto supondrá la disponibilidad del ahorro, así como el dinero que ahora se destina a pagar a los bancos, a las diferentes medidas, incentivos económicos y bonificaciones y exenciones fiscales que el Consistorio pondrá en marcha para paliar los efectos de la excepcional y sobrevenida situación provocada por el virus, centrándose, en resumen, en ofrecer soporte a las y los teldenses que se han visto afectados.

 

 

Comentarios

  • Jose Martinez López
    14/05/2020 - 17:03

    Según la información, Gobierno del Ayuntamiento de Telde solicitará "al Gobierno del Estado la suspensión del Plan de Ajuste". Esto es incorrecto. No es Gobierno del Estado, en todo caso sería Gobierno de España o coloquialmente Gobierno central. El Estado lo forman tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y el Ejecutivo, que es el Gobierno de España, es solo uno de los tres poderes.

    2
    0

Enviar Comentario

X