12/05/2020 - 10:36

Telde pedirá a Hacienda la suspensión del Plan de Ajuste para poder dinamizar la actividad económica local

Esta es una de las principales medidas del plan elaborado por el Ejecutivo tripartito

Telde pedirá a Hacienda la suspensión del Plan de Ajuste para poder dinamizar la actividad económica local
Imágenes de la rueda de prensa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde solicitará al Ministerio de Hacienda la suspensión temporal del Plan de Ajuste que desde 2012 mantiene encorsetada la gestión económica de esta Institución local.

 

Esta petición es la medida estrella del conjunto de acciones contempladas en el plan de reactivación económica y social que ha perfilado el Gobierno de Telde para intentar superar los graves efectos generados por la pandemia global del coronavirus Covid-19.

 

El alcalde Héctor Suárez acaba de realizar el anuncio durante la conferencia informativa telemática que mantiene desde poco después de las 10.00 horas con la participación de varios medios de comunicación, entre ellos TELDEACTUALIDAD.

 

El primer edil indicó que la suspensión del citado plan durante un plazo de uno o dos años permitiría aliviar las cargas tributarias que soportan los ciudadanos de Telde, así como emplear el dinero que obligatoriamente se desitna  a pagar a los préstamos de las entidades bancarias a afrontar acciones sociales dirigidas a las familias más vulnerables del municipio, así como a inversiones que incentiven la actividad económica local.

 

 “Telde viene cumpliendo con los pagos del Plan de Ajuste y nuestro objetivo era liquidar la deuda este año, pero la situación sobrevenida hace imprescindible poner a la ciudadanía por delante de la banca. Por eso, desde el Gobierno municipal pediremos al Estado que nos suspenda el Plan de Ajuste con el objetivo de inyectar más dinero público para incentivar la economía de Telde tras la crisis del coronavirus y mantener los empleos mediante las inversiones”, indicó Héctor Suárez, quien añadió que "además de incentivar la economía, mediante este Plan seguiremos fortaleciendo los servicios sociales para continuar prestando la ayuda y atención necesaria a las familias más vulnerables del municipio”.

 

En este sentido, el regidor municipal explicó que el Plan nace de la voluntad de consenso, aunar esfuerzos y recoger los planteamientos e ideas de todas las formaciones políticas, empresarios, comerciantes, sindicatos, comunidad educativa y organizaciones del tercer sector, entre otros actores sociales, además de las aportaciones de la ciudadanía, principal destinataria de este Plan para amortiguar las consecuencias de la crisis generada por la COVID-19, quienes podrán participar mandando sus propuestas al correo propuestas@telde.es

 

A preguntas de este periódico digital, Suárez precisó que la medida de rebajar la presión fiscal a la ciudadanía y empresas está vinculada a que finalmente el mencionado Plan de Ajuste quede temporalmente suspendido. De no ser así, no se podría aplicar, indicó.

 

Por su parte, la vicealcaldesa Carmen Hernández invitó a la oposición a realizar aportaciones a este plan de reactivación económica y social y le emplazó a apoyar la inciativa del Ayuntamiento de pedir la suspensión temporal del Plan de Ajuste. Mencionó expresamente a los partidos PSOE y PP por tratarse de los principales grupos del Gobierno y de la oposición en el Estado.

 

Hernández hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas de Telde en estos momentos tan duros, un consenso al que se sumaron en sus intervenciones los concejales Juan Francisco Artiles, portavoz y líder de Más por Telde, y Juan Martel, de la coalición Juntos por Telde.

 

Artiles hizo hincapié en que es el momento de la unidad, del consenso, de la solidaridad y de dejar a un lado las marcas políticas. “Quienes nos necesitan ahora son nuestros vecinos, y para impulsar la dinamización económica y social de Telde necesitamos que se tomen medidas excepcionales. Por eso pedimos a los partidos con representación en Madrid que alcen la voz en la capital del país para que nos ayuden a conseguir la suspensión del Plan de Ajuste”.

 

Martel señaló,por su parte, que "el único proyecto ahora son los vecinos y vecinas de Telde. Por eso hago un llamamiento a la unidad, por encima de las ideologías y colores políticos para que se unan a la causa y pido al Estado que sea flexible con Telde en beneficio de sus ciudadanos”. Además, Martel recordó que se ha habilitado un correo electrónico (propuestas@telde.es) para que la ciudadanía haga llegar sus aportaciones.

 

Plan de pronto pago a los proveedores y apoyo al sector primario

Entre las medidas de reactivación económica y fomento del empleo también se recoge el diseño de un plan de pronto pago a proveedores, una medida vital para seguir trabajando en la reactivación económica; el fomento de la inversión pública a través de las licitaciones, lo que permitiría generar empleo; el apoyo a las PYMES, autónomos y empresas que se han visto obligadas a cesar su actividad o han sufrido una merma de sus ingresos; el impulso a proyectos destinados a la reactivación o dinamización económica del municipio y el fomento del empleo público mediante listas de reservas.

Además, el Gobierno municipal trabaja también en un plan de apoyo y dinamización al comercio e industria local y el apoyo al sector primario, mediante el fomento del consumo de productos de Km 0, la dinamización e impulso del Mercado Municipal y los mercados al aire libre, y la promoción de productos locales a través de la adhesión a las iniciativas de otras administraciones.

 

Promoción turística
Además, el Ayuntamiento de Telde fomentará la promoción turística del municipio, de tal manera que las cuatro playas con bandera azul y el resto de calas sean un referente en Canarias y ayuden al desarrollo económico de la ciudad como un lugar atractivo para disfrutar de su gastronomía y su paisaje.

El segundo eje dentro del Plan de Impulso para la Reactivación Económica y Social de Telde va destinado a las medidas de cohesión social. Así, desde que se decretó el Estado de Alarma, el Consistorio puso en marcha una serie de medidas de carácter urgente para paliar los efectos de la pandemia y ayudar a la población, entre las que se encuentran las destinadas a robustecer los servicios sociales con la contratación de personal; medidas destinadas a la vivienda, a la educación, en materia de igualdad y juventud o medidas de apoyo a la cultura, el ocio y tiempo libre, entre otras.

En el plano de la protección de la salud y seguridad ciudadana, el Ayuntamiento continúa con los planes de limpieza y desinfección de las calles, mobiliario urbano y accesos a los espacios más concurridos, como las farmacias, lugares de adquisición de productos de primera necesidad, centros de salud, colegios, instalaciones deportivas, instalaciones culturales o el mercado municipal, entre otros. Por otra parte, el cuerpo de Policía Local de Telde y Protección Civil continúan colaborando para que la ciudadanía siga por la senda del buen cumplimiento de las medidas para la protección de la salud y la movilidad urbana.

Finalmente, el Grupo de Gobierno informó que el objetivo de la Institución desde el inicio de la crisis generada por el coronavirus es atender las demandas de la ciudadanía y garantizar la prestación de los servicios municipales, tareas que se llevan a cabo con la teleasistencia al ciudadano y el impulso del teletrabajo. A esto hay que añadir el inminente traslado de los servicios municipales al edificio de El Cubillo, lo que permitirá garantizas las medidas de distanciamiento y protección personal tanto de la ciudadanía que quiera realizar gestiones en el Ayuntamiento como de los propios trabajadores municipales, además de suponer una modernización de las gestiones administrativas.

 

Reunión con la oposición
Cabe destacarse que el Grupo de Gobierno ya tiene elaborado un calendario para debatir el Plan de Impulso para la Reactivación Económica y Social de Telde con los grupos de la oposición. Así, mañana miércoles 13 tendrán lugar las videoconferencias con el PSOE, CIUCA y Unidas Podemos, y el jueves 14 será el turno del PP.

 

Comentarios

  • Juan fernandez
    13/05/2020 - 18:30

    Más de lo mismo, anuncio a bombos y platillos, veremos si lo llevan a cabo. Al comentario primero de que la deuda está casi liquidada. Usted que leo que tiene bastante conocimiento sabe que NO es verdad, pero claro como siempre pasa en esta mi Ciudad de nacimiento, eso depende de color con que lo mires pero todo no es verde como usted lo ve. Arrimar todos el hombros y no más verdades a medias.

    5
    0
  • Matias Zurita
    13/05/2020 - 17:06

    Entre todos la mataron y ella no murió sola. Herejes infortunados , eso es lo que son, han arruinado al municipio con mas proyección económica en esta isla a finales de los ochenta del anterior siglo, lo han convertido en un solar, entre todos. Los Mas desenfadados han sido los llamados Nacionalistas. el resto han sido cómplices. Leer ese documento, ofende a cualquier inteligencia. No la tienen

    3
    0
  • Pp González
    13/05/2020 - 09:43

    Si antes del virus se dedicaba más de la mitad del presupuesto municipal en pagar nóminas ahora con la que está cayendo tienen que recortar gastos de personal y más cuando no pueden ofrecernos los mismos servicios a los Ciudadanos. Con políticos que viven de la política como si fuera una profesión alguno y alguna lleva más de 20 pico años y cuando dejen la política habrá que darle hasta las gracia

    0
    0
  • Matias Zurita
    13/05/2020 - 09:35

    Tras la nefasta gestion de este Municipio, por parte de todo el arco Municipal, participe en los diferentes gobiernos Locales. Unos arrasaron con la endeble economia local, trayendo Multinacionales y utilizando a tontos que aprobaron y apoyaron proyectos ruinosos para los trabajadores y las empresas, los otros silentes lo consintieron . Ahora; ¿ Que pretenden recuperar? Solo saben medrar y mentir

    1
    0
  • Ray Moreno
    13/05/2020 - 02:06

    Pues mira que se me ocurren muchos sitios de donde recortar gasto por innecesario. Volveremos a los niveles de deuda de hace años que hicieron que sólo se hablara de Telde por escándalos. Todo vuelve a empezar...

    35
    0
  • Rafael Hernández
    12/05/2020 - 21:09

    Siguen sin dar el paso adelante de bajarse el sueldo. Lo que pretenden es que haya dinero para que no falte pata ellos, dus asesores y cargos de confianza

    105
    0
  • Antonio García
    12/05/2020 - 13:45

    Empiecen bajandose los sueldazos porque como vengan los de negro que será lo más probable se les van a cavar el choyo.

    116
    0
  • Domingo Rigüela
    12/05/2020 - 13:40

    Según el. grupo de gobierno había finalizado el plan de ajuste? Alguien ha faltado a la verdad?

    24
    20
  • Lito Santana
    12/05/2020 - 11:58

    El Pp votará q no, como es de costumbre y uso. Ya lo demuestro en el pleno digital, un no a q cobrarán los proveedores.

    90
    73
  • Antonio vega
    12/05/2020 - 11:11

    Alguien no se esta enterando de lo que pasa en la vida real? Las autoridades fiscales tendrán que imponer en los próximos 5 años, durísimos planes de ajuste a todos los ayuntamientos.

    22
    14
  • Angel Rivero
    12/05/2020 - 10:56

    Es una petición justa y necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que la deuda está casi liquidada y que la corporación necesita ahora todos los recursos necesarios para seguir actuando decididamente en beneficio de los ciudadanos.

    1
    91

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X