Los Llanos recobra la vida en las calles pero el comercio se resiste a abrir el primer día de la fase 1

La patronal confía en que en los próximos días la reapertura de establecimiento alcance el 70% frente al 20-25% de esta jornada

Los Llanos recobra la vida en las calles pero el comercio se resiste a abrir el primer día de la fase 1
Empleada de una tienda de Los Llanos con pantalla protectora y guantes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los establecimientos de la zona comercial abierta de Los Llanos, otrora pulmón económico de la ciudad, se resistieron este primer día de la fase I del desconfinamiento a abrir sus puertas después de dos meses de cierre forzoso debido al estado de la pandemia por la propagación del coronavirus Covid-19.

 

Según estimaciones de la patronal, solo un 20-25% de los negocios de Los Llanos abrieron al público siguiendo las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias, aunque la previsión es que este martes se sume la gran mayoría de los comercios y se pueda llegar hasta un porcentaje de apertura del 70%.

 

Estos son los datos que maneja el colectivo de comerciantes de la zona, a tenor de la información apuntada por su presidente Mónica Muñoz, quien indicó a TELDEACTUALIDAD que Los Llanos recobró este lunes la vida en sus calles. “Hubo movimiento de gente porque los teldenses están deseando comprar”, aunque muchos comercios han aplazado la reanudación de la actividad para los próximos días porque no han terminado de adecuar los locales a los requerimientos sanitarios para evitar los contagios entre los clientes.

 

La dirigente empresarial recordó que los negocios de menos de 400 metros cuadrados de superficie -que son los que pueden abrir en esta primera fase- deben limitar su aforo al 30%, mantener una distancia física de dos metros entre los clientes y disponer de medidas higiénicas como el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, etcétera.

 

Muñoz indicó que los negocios de restauración con terrazas abrieron prácticamente en su totalidad, respetado la reducción del aforo en un 50% y manteniendo la desinfección constante de mesas y sillas, mientras que las grandes tiendas de muebles y decoración deberán esperan a la siguiente fase debido a que todos los establecimiento del ramo poseen una amplitud superior a los 400 metros cuadrados de superficie. En la misma situación se encuentran también, explicó, las ludotecas que funcionan en el casco urbano de Telde.

 

El colectivo de comerciantes está a la espera de que el Gobierno de Telde valore la batería de propuestas que les hizo llegar días atrás para el impulso de la actividad mercantil en la ciudad, unas iniciativas que este jueves Muñoz volverá a plantear en la reunión telemática a la que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

 

El ente que aglutina a la Zona Comercial Abierta de Los Llanos insiste en la necesidad de crear una mesa de diálogo abierta a la participación de personas y empresarios del municipio que han vivido situaciones de crisis en épocas anteriores y acumulan experiencias que pueden ser utilidad en la actual coyuntura de incertidumbre económica y social derivada de la pandemia global.

 

Comentarios

  • Maika Santana
    12/05/2020 - 07:26

    Desde las 8 de la mañana en la peatonal los jubilados en los bancos sentados uno al lado del otro,gente en las terrazas y más tarde colas para coger sitio.Algunas tiendas abrieron y había gente en ellas.No se puede decir que todas estaban cerradas. Lo que está claro es que la gente deseando salir de sus casas no saben a què,sin pensar que los q vamos a trabajar es por obligación.

    10
    13

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X