Telde reclama más recursos sanitarios y económicos en la mesa del G4 canario

Los primeros ediles de las cuatro grandes ciudades acordaron reuniones semanales para gestionar la crisis sanitaria.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El alcalde de Telde, Héctor Suárez, mantuvo una reunión telemática este viernes con sus homólogos del G4 canario, formado por las cuatro grandes urbes del Archipiélago: el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para abordar la pandemia generada por el coronavirus, tal y como había informado TELDEACTUALIDAD.

 

En la reunión, en la que también ha participado el vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, se ha establecido que el presidente mantendrá estos contactos con los alcaldes para analizar la situación de forma periódica e informar de las medidas que adopte el Gobierno durante el estado de alarma por el Covid19. 

 

Uno de los asuntos más importantes abordados es la necesidad de cubrir al alumnado 'cuota cero' de las escuelas municipales infantiles de 0 a 3 años, asunto que el Gobierno se ha comprometido a estudiar. 

 

El encuentro ha servido asimismo para coordinar trabajos como por ejemplo en el área de Derechos Sociales, con el compromiso de la consejera de mantener la próxima semana reuniones con las personas responsables de las concejalías de las áreas sociales de los cuatro ayuntamientos, además de la Fecam y la Fecai.


Durante la reunión, el alcalde de Telde reclamó medidas para paliar la crisis en tres grandes ámbitos: el sanitario, el económico y el social. Así, el regidor municipal pidió contar con los medios necesarios para evitar los contagios, esto es, dotar de Equipos de Protección Individual (EPI) a todos los trabajadores y trabajadoras que, por sus empleos, están expuestos al contacto directo.

 

“Los municipios que conformamos el G4 aglutinamos casi el 50% de la población canaria. Es fundamental erradicar esta crisis sanitaria, y para ello tenemos que proveer de material a quienes están en primera línea de batalla, teniendo en cuenta que somos la Comunidad Autónoma con mayor número de positivos dentro del sector sanitario”, apuntó el edil.

 

Además, solicitó la realización de tests preventivos en aquellos centros que puedan resultar de especial riesgo, como el Centro de Estancia para Mayores de Taliarte, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAMP) San José de Las Longueras, el Complejo Residencial San Lorenzo y el Hospital ICOT Ciudad de Telde.

Por otro lado, pidió más recursos para ayudas de emergencia social, los cuales se sumen a las que ya ha puesto en marcha el municipio a través de ayudas excepcionales a los más vulnerables. “Necesitamos ofrecer una respuesta eficaz, eficiente y efectiva en este ámbito, uno de los más afectados por la crisis del COVID-19”, indicó el edil. En este sentido, la mesa acordó la creación de una comisión entre la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y las distintas Concejalías de Servicios Sociales de los ayuntamientos que conforman el G4 para coordinar actuaciones que sirvan para aliviar la situación de los más vulnerables.

Asimismo, el primer edil puso sobre la mesa la necesidad de implementar medidas para paliar el impacto económico que supone esta crisis para las familias canarias. En este sentido, el primer edil exigió más personal para que puedan tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están llevando a cabo en numerosas empresas canarias, y que los desempleados cobren sus prestaciones en tiempo y forma, sin ver mermados sus derechos.

Por otro lado,reclamó soluciones para el sector del taxi, el cual ha visto mermada su facturación en un 80% tras la reducción, entre otros motivos, de los vuelos en el Aeropuerto de Gando y la llegada de turistas, y planteó un encuentro con las grandes empresas de alimentación y distribución con el objetivo de que refuercen sus plantillas, que estos días cuentan con una fuerte carga laboral, y que apoyen a los pequeños productores del sector primario, los cuales están sufriendo una reducción en sus ventas.

Finalmente, insistió en la necesidad de que los municipios puedan gastar el superávit para hacer frente a los efectos de esta crisis.

 

Comentarios

  • Eloy Jiménez
    30/03/2020 - 07:28

    Yo quería saber cuando los políticos van a hacer una reunión para ayudar a la ciudadanía y bajarse el sueldo

    0
    0
  • Pedro Sanchez
    28/03/2020 - 04:50

    14/02/2017 - 07:31 El Gobierno de Telde asume que la vía del Cardonal es local y la arreglará. (Pues pare ce que nada de nada) TELDEACTUALIDAD Telde.- El edil de Vías y Obras, Eloy Santana, admitió ayer que el Camino El Cardonal, la vía secundaria que une Ojos de Garza con la GC-100, a . Pues eso es que se olvido seguramente.

    0
    4
  • Ray Moreno
    27/03/2020 - 20:43

    Todo el esfuerzo económico posible, siempre con el dinero ajeno, porque a ninguno se le ha visto renunciar a parte de su salario, dietas y complemento por eso que tanto les gusta mencionar, la solidaridad y la desigualdad.

    6
    5
  • Rafael Hernández
    27/03/2020 - 18:38

    Se podía comenzar a tener más recursos, rebajandose los sueldos y eliminando asesores, seguro que de esto ni hablaron.

    73
    0
  • Pepe luzardo
    27/03/2020 - 16:37

    Sinceramente, las grandes potencias del mundo no saben que hacer,y luego se reúne el G4 para buscar soluciones Me parece un ridículo absoluto para justificar los sueldos

    26
    0

Enviar Comentario

X