27/03/2020 - 09:33

Servicios Sociales, agobiado por la tramitación de las ayudas por la pandemia, objeto de duras críticas de los usuarios

El departamento municipal ha visto incrementado su trabajo diario de 20 a más de 300 expedientes

Servicios Sociales, agobiado por la tramitación de las ayudas por la pandemia, objeto de duras críticas de los usuarios
Sede de Servicios Sociales (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El departamento municipal de Servicios Sociales ha visto incrementado su trabajo de 20 a más de 300 expedientes al día para tramitar las ayudas a las familias más vulnerables con motivo de la pandemia. Ha sumado personal de otras áreas y contratará a cuatro trabajadores sociales, aún así su labor no está exenta de críticas de los usuarios.

 

El confinamiento provocado por el estado de alarma se está cebando con la población más vulnerable. Algo que Servicios Sociales previó días antes de que se decretase la cuarentena, pero aunque se preparó para ello, los acontecimientos han superado los peores pronósticos y el departamento tiene que hacer frente diariamente a una demanda que se ha multiplicado por cien en estas dos últimas semanas, según publica Ronald Ramírez en el periódico Canarias7.

 

Por ello, el Ayuntamiento ha tenido que mover ficha trasladando a 11 trabajadores, la mayoría del departamento de Deportes, a Servicios Sociales. Además, ya se ultima la contratación de cuatro trabajadores sociales. «Hay muchos teldenses que no eran usuarios de este área porque realizaban trabajos esporádicos, ya fuera limpiando casas, cuidando de mayores o haciendo pequeños arreglos, y ahora se ven sin esos ingresos y en una situación crítica», explica Ojeda, consciente del drama que están sufriendo muchas familias.

 

Las ayudas económicas extraordinarias son una de las medidas más importantes que se han aprobado para paliar esta situación, pero por desinformación muchos vecinos no saben como acceder a las mismas. «Tienen que rellenar la instancia a través de la web municipal, y si tienen alguna duda lo mejor es enviar un correo electrónico porque la centralita esta colapsada de llamadas», detalla el edil.

 

Y es que el número de expedientes que llegan a diario ha experimentado un incremento sin precedentes. «Normalmente se resolvían unos 20 al día, y ahora estamos en más de 300», desvela un Diego Ojeda que está haciendo frente al mayor reto de Servicios Sociales de toda su historia.

 

"Somos pobres, no animales"

Las críticas a Servicios Sociales en estos momentos en que su personal está prácticamente saturado no cesan. Varias son los usuarias que se han puesto en contacto con TELDEACTUALIDAD para denunciar que la página web oficial del Ayuntamiento donde figuran los formularios para solicitar en línea las ayudas extraordinarias se colapsa con frecuencia y que cuando llaman por teléfono el personal que les atiende reciben un trato inadecuado.

 

A modo de ejemplo TA ofrece el escrito de denuncia de la usuaria Sonia Rodríguez Romero, con un contenido muy similar al remitido también por una vecina de Marpequeña Alta:

 

Buenos día, he llamado al Ayuntamiento de Telde para que me ayudasen con la ayuda extraordinaria porque la página no se abre… La señorita que coge el teléfono me dice textualmente “que me busque la vida",que mire si alguna amiga tiene impresora y me lo hace”.

 

Le digo que la serie de documentación que solicitan no es viable sacarla en el estado de alarma porque está todo cerrado.

 

Pues nada que es así la cosa y que ella no puede ayudarme, que los requisitos son los que son. Y digo ¿para quién es la ayuda? Porque seguro que todos los familiares de los trabajadores del Ayuntamiento tienen ya todo gestionado y el pobre sigue siendo el que pierde, aunque por el trato pésimo quisiera demandar ante un juez también. Pero esta es la vía que hay ahora mismo.

 

Somos pobres, no animales. Es que hasta los animales merecen un trato digno. Mil gracias a TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Maria Pilar Serrano
    31/03/2020 - 03:20

    No comprendo cómo teniendo la documentación y acceso a toda mi información personal ya que no transcurren tres meses desde que me socorren en los Servicios sociales y existiendo un documento del Ayuntamiento de Telde que alega di ha estado su documentación desde Junio del 2019 no hay que mandar toda la documentación porqué me la piden insistentemente cuando no tengo medios de imprimir todos los pd

    0
    0
  • Maria Pilar
    31/03/2020 - 03:14

    Doña Patricia Robles verá a mi me ocurre parecido no se queja por quejarse yo no puedo imprimir la declaración jurada ni tengo ordenador vivo sola si respeto el confinamiento menos posibilidades de bajar pdf y rellenarlo y enviarlo He hecho manuscrito de declaración de ser ciertos los datos que aportó y erre que erre que rellene y envíe ka declaración que me aportan por correo. Ya estoy angustia

    0
    0
  • Raúl Santana
    28/03/2020 - 16:42

    A ver si ayudan porque hace tres años fuy, pedí ayuda para una compra agua etc, tardo 4 meses en llegar. llevo los ticket y siempre ordenadores rotos, al mes y medio una carta que debía devolver el dinero íntegro por no cumplir los requisitos, toma yahh, muchas promesas el primer día de la visita y al segundo na de na

    1
    0
  • Alberto Socorro
    28/03/2020 - 03:48

    No es eso lo que decía el ,"alcalde " en TV Canaria , presumia de que todo muy bien . Esta bonito

    10
    0
  • A. LEÓN
    27/03/2020 - 23:36

    De ésta, todos-as saldremos aprendiendo a priorizar. Por ejemplo : guardar el dinero que ibas gastar en tatuajes. El móvil de 600 € o más, no lo muestres al llevar los papeles. Y con lo que vale una cajetilla de cigarros, pagas el pan de la semana. ¡Ah, sí, me debo callar !

    3
    2
  • Paco morales
    27/03/2020 - 20:43

    Después de conseguir mandar todos los documentos requeridos o casi todos, después de mandar más de 6 correos electrónicos, ahora nos piden la vida laboral de una señora que tiene 78 años pensionista.yo pregunto por si alguien me puede contestar, para que vale que les mandé la vida laboral de una anciana.lo dicho te pido te pido y te vuelvo a pedir para que te aburras.la burocracia nos mata.

    13
    0
  • María Peñate
    27/03/2020 - 18:28

    Agobio el mío que en un erte no llegamos ni a quinientos euros y somos cinco. Hay miles de administrativos en paro, yo entre ellos. No creo que se necesite un máster para gestionar documentación. Pero no...dar trabajo no está en los planes de Ojeda y cia. Mejor partir el bacalao

    3
    1
  • David Ramírez
    27/03/2020 - 14:44

    La verdad fue atenta. No intento disculpar a nadie pero también son momentos difíciles para todos nosotros. Tenemos los nervios a full y saltamos enseguida me incluyo... Mi caso fue este. Y me trataron bien. Si trataron mal a alguien no lo dudo pero no fue mi caso. Espero que todos se nos solucionen estos problemas apoyo a todos y fuerza. Somos grandes es hora de demostrarlo;-). #QUEDATE EN CASA

    1
    0
  • esperanza guerra
    27/03/2020 - 14:00

    Lamentable que en estas circunstancias se anteponga la afinidad a la necesidad. Espero que la Justicia intervenga lo antes posible, Si es cierto lo que dice esta señoras, que no lo dudo

    0
    1
  • Javier Santana
    27/03/2020 - 13:58

    Agobiados , que poca vergüenza , agobiados tienen que estar esperando por ellos , lo bueno es que ahora no tienen cafetería pa escaquearse esos tiempos ilimitados. Venga ya, a trabajar que es lo que tienen que hacer , que mucha gente depende de esas ayudas. Que alguien tome medidas que es el pan de cada día en este ayuntamiento. No todos son así. Gracias que hay unos cuantos que son unos currantes

    79
    2
  • Samanta peña
    27/03/2020 - 11:31

    A mi y a mi familia también nos han tratado muy mal, sinceramente estamos pasando momentos muy duros y en vez de empatizar, lo que hacen es tratarnos como perros, reclamo el trato que nos han dado porque no es justo, si están saturados o "agobiados" nosotros también tenemos lo nuestro encima, como para que nos traten así, ¡me parece muy injusto que ciertas trabajadoras tomen esa falta de respeto!!

    8
    0
  • hatauperche garcia
    27/03/2020 - 11:05

    Contodo respeto, aparte de que aumenta la demanda de ayudas, que es cierto, la ineficacia y desorganización es de tal tamaño que se pasan todo el dia como gallina sin cabeza quejandose de lo que trabajan. No señor Ojeda, en Telde me puede decir aparte de ayudas que iniciativas han adoptado? Reales no de salir en los papeles y na de na. No todo es dinero, es hacernos sentir protegidos

    1
    1
  • Mensa Santana
    27/03/2020 - 10:55

    Por cierto; hay mucha gente en casa de los convenios (administrativos) u otros del ayuntamiento ¿Por qué no les llaman para que echen una mano. No creo que sea tan complicado. Telde , siempre haciendo de las suyas y más en esta concejalía que tan nefastamente lleva el señor Ojeda. Muy bien por la ayuda extraordinaria, pero tenían que haber previsto lo que está pasando. ¿Asesores? Mensa Santana

    4
    2
  • Mensa Santana
    27/03/2020 - 10:48

    Como siempre , o la mayoría de las veces, improvisando. Se concede una ayuda extraordinaria que , supuestamente tienen la documentación al respecto la gente que lo solicita y , por obra y gracia de la burocracia , todo se atrasa. No me extraña para nada la queja de Sonia Rodríguez en referencia a la persona que atiennde; es así, ni más , ni menos. ¿Se resolvía en 20 días? SOÑANDO Mensa Santana

    0
    2
  • Angel Rivero
    27/03/2020 - 10:27

    No entiendo esas "quejas" cuando Servicios Sociales está haciendo un esfuerzo mayúsculo para atender a los ciudadanos. Y menos la excusa para la documentación cuando todo se tramita por internet. Hoy día quien pisa la Seguridad Social, el SCE o Hacienda es porque no se molesta en usar la red. Todos los elogios para el concejal Diego Ojeda y la plantilla de Servicios Sociales son pocos.

    42
    23
  • Carlos Ramírez
    27/03/2020 - 10:20

    no se dan cuenta que la gente se está murieron y hay familias que no tienen ni para comer, y ellos agobiados, que se lo digan a los no pueden ponerle una mesa con comida a sus hijos,

    3
    2
  • Patricia Robles
    27/03/2020 - 10:18

    A la señora que se queja sin justificación alguna decirle que yo he pedido la ayuda y la documentación que me han pedido son los dni, justificante de ingresos, vida laboral de los mayores de edad de la unidad familiar y declaración jurada. Se queja por quejarse.

    5
    9
  • Antonio Hernández.
    27/03/2020 - 10:09

    Estamos seguros que esos familiares de los funcionarios y amigos allegados a ellos, tendrán todo los requisitos que le pide. Me gustaría que publicarán una lista al final de la entrega de las ayudas, con nombres y apellidos y domicilio de las personas que han recibido las misma.

    24
    3
  • Paco morales
    27/03/2020 - 10:06

    Se llenan la boca de las ayudas a las personas vulnerables,pero solicitan documentos que ahora mismo no se pueden obtener, sólo lo hacen para aburrir a las personas más necesitadas y que desistan de pedirla.pues todo lo contrario hay que seguir insistiendo y si no hacen caso, pues todos a denunciar, pero todos, ánimo.

    11
    2
  • María Hernandez
    27/03/2020 - 09:49

    Q pasa con la gente q le cortaron la luz o el agua o las 2 cosas antes d la alerta?

    0
    2