27/03/2020 - 06:46

La plantilla de basuras y limpieza viaria pide que se suspendan todos los servicios no esenciales

Los trabajadores solicitan también turnos rotatorios para minimizar el riesgo de contagios por el Covid-19

La plantilla de basuras y limpieza viaria pide que se suspendan todos los servicios no esenciales
Imagen de archivo de un encuentro entre la plantilla, el concejal Eloy Santana y los responsables de la UTE (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Continúan las tiranteces entre la plantilla de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y playas y la nueva adjudicataria del mismo, la UTE Valoriza - Santana Cazorla, a raíz de los protocolos de protección de cara a la crisis del Covid-19.

 

Tras las protestas por la falta de equipos y medidas de protección, e incluso la negativa de unos 15 operarios a trabajar con los camiones de carga trasera por temor a contagiarse del coronavirus, el comité de empresa ha solicitado este miércoles que se suspendan todos aquellos servicios que no sean "claramente esenciales", estableciendo además un sistema de sistema de turnos rotatorios a modo de "barrera de contención contra el virus con una mayor eficacia y mejor protección de los trabajadores".

 

Comunicado del comité de empresa

El Comité de Empresa de RSU y Limpieza Viaria y Playas del Municipio de Telde, han trasladado este escrito, tanto a la empresa UTE Valoriza- Santana Cazorla, como al Ayuntamiento de Telde.

 

Se comparece y se solicita:

Que a raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, esta parte entiende que, desde la empresa UTE Telde, se debería dar las instrucciones necesarias para garantizar las medidas que el Estado ha puesto en marcha, no solo a los efectos de protección de los trabajadores que represento sino también para las familias que conviven con ellos una vez terminada la jornada de trabajo. Esto, permitiría reducir la exposición y minimizar la propagación del virus.

 

Por lo expuesto solicito que se analice la situación actual del servicio y que solo se mantuvieran los servicios que son claramente esenciales y suspender aquellos que no lo son.

 

Asimismo, consideramos que, dentro de aquellos servicios que se consideren esenciales, establecer una rutina y horarios que permitan una rotación dentro de la plantilla y, establecer así, una barrera de contención contra el virus con una mayor eficacia y mejor protección de los trabajadores.

 

Comentarios

  • Juan Martínez
    31/03/2020 - 21:39

    Trabajo en ayuntamiento. De colaborador social. Nos pararon hace unos días pero después dicen que tenemos que seguir trabajando después del nuevo decreto del gobierno... Pero no se si estamos obligados a trabajar

    0
    0
  • Héctor Ruano
    29/03/2020 - 02:11

    Hola a todos trabajo en una empresa de limpieza recogiendo las bolsas de basura y sacando los cubos de la basura de las comunidades que llevamos estoy asustado x que no dispongo de material y por más q lo buscamos no hay la verdad estoy planteándome tomar medidas como negarme a trabajar si no tengo el medio de protección adecuado que me recomendáis xfa

    2
    1
  • Pedro López
    28/03/2020 - 02:18

    Haber Carmen Santana yo soy uno que levanto la tapa pero yo dijo por que no se pone en condiciones esos contenedores para que la gente no eche la basura por fuera la gente tendría miedo creo yo que lleva años luz si meterles mano que fa il es hablar y criticar eso se nos da muy bien verdad ya está bien

    0
    2
  • Manuel alonso
    27/03/2020 - 23:24

    Señora Hernández pongo la basura en el contenedor para eso está y lo pagamos todos, también lo paga usted.,pero cada uno deposita en el contenedor lo que genera,yo basura..usted no lo sé!!

    1
    8
  • A. LEÓN
    27/03/2020 - 23:21

    Francisco Santana ni razona ni coordina, después de la última pedrá en la cabeza. Las calles no se ensucian porque no hay gente fuera de casa (confinamiento). ¡¡ Guarda los trastos un par de meses más en tu casa !! Y la basura, dentro de los contenedores. Y LOS QUE TRABAJEN, CON TODAS LAS GARANTIAS SANITARIAS ( Trabajador-a : Si no es así, NIEGATE A TRABAJAR y DENUNCIA )

    2
    0
  • Gloria hernandez
    27/03/2020 - 21:00

    Señor alonso pues logicamente cobraran x su trabajo lo q ustede tiene q ser un poco mas agradecido pero vamos q seguro q usted es de los que deja la bolsita fuera del contenedor o la mete en una papelera ya q x eso no hay que darle las gracias total ellos cobran x recoger su mier.....

    12
    1
  • Carmen Santana
    27/03/2020 - 16:43

    Sería un desastre porq los ciudadanos son de lo más hediondo dejan las bolsas d basura por fuera su los contenedores vacíos o encima de los contenedores para no levantar la tapa , lo de la basura es un espectáculo. Deben poner horario para tirar la basura y así durante el día estaría limpia la zona d contenedores , ahora con la disculpa d salir van tirar la basura hasta 4 veces al día .

    20
    4
  • Manuel alonso
    27/03/2020 - 16:13

    Señora Marrero.. hágale usted caso al sabio y no hable.Pero claro ya es tarde.

    1
    3
  • Paqui Marrero
    27/03/2020 - 15:49

    Supongo señor Alonso,que su comentario lo hace extensible a médicos,sanitarios,policía,bomberos y ejército, no es así? O es que ellos lo hacen altruistamente y yo no lo sabía? Cuanta razón llevaba el sabio: más vale estar callado y parecer tonto que hablar y confirmarlo.

    26
    2
  • Marta Naranjo
    27/03/2020 - 15:44

    Pues tienen razón , las calles están limpias , casi todo los días veo yo Por mi balcón a una chica barriendo sobre lo limpio, la verdad q me da pena verla , hubo varios días de lluvia y la muchacha le tuve que decir que se pusiera debajo de mi balcón , ellos también se pueden infectar e infectarnos a nosotros. Pedimos servicios mínimo , con un día a la semana le sobra para limpiar . No salimos !!!

    73
    2
  • Manuel alonso
    27/03/2020 - 13:28

    Señora Gloria Hernández. No entiendo porque hay que dar las gracias a estos trabajadores por mantener la ciudad en condiciones como dice usted,acaso no es su trabajo y cobran por ello? dígame usted si no es así!! O lo hacen altruistamente y yo no lo sabía??

    9
    56
  • Nicolás Gutiérrez-
    27/03/2020 - 10:39

    Me párese muy bien que se reduzca los servicios que no se necesiten pero a los que están que les den todas las medidas de seguridad por k todos los servicios no se pueden quitar por la higiene que ahora tiene k ser más. Aparte que mucha gente no colabora piensan que esto no va con ellos .más seguridad para esta gente

    6
    0
  • Francisco santana
    27/03/2020 - 10:29

    no entiendo está noticia. A k servicio llaman ellos no esenciales? La recogida de basuras? La de trastos? El barrido?O el servicio de playas? Creo k se equivocan..veo todos los servicios esenciales en estos momentos. Más k recortar lo k se debería de hacer,Es aumentar. Señores k esto es muy serio. Se k están luchando por l seguridad de ustedes y de sus familias. Pero.y la gente q se va al paro??

    45
    0
  • Ramón Gutiérrez
    27/03/2020 - 10:18

    En primer lugar: ¿Siempre es el mismo Comité de Empresa quién realiza quejas en el Ayto? Cuando no se ponen en huelga por el día de reyes, quieren suspender servicios "no esenciales" ¿Cuáles son esos servicios? Que utilicen guantes es lo más lógico, prudente y esencial. Lo único que generaría dicho suspenso, es más insalubridad a la ciudad. Las mascarillas solamente para los enfermos y cuidadores

    1
    23
  • Paco morales
    27/03/2020 - 10:12

    El servicio de limpieza es ahora y siempre prioridad y no se puede reducir, bastante reducido está ya.lo que hay que hacer es darle la protección máxima a los trabajadores, para que realicen su trabajo lo más seguro que se pueda.animo a todos y a todas.

    12
    1
  • Berta hdez
    27/03/2020 - 09:34

    Lo que deben haber es ponemos a limpiar las calles de jinamar con agua y desinfectante por qué en todos los barrios se ha echo o están haciendo menos en Jinamar y eso que es un polígono grande haber cuando ponemos atención al barrio que nos tienen abandonados

    0
    0
  • Gloria hernandez