22/03/2020 - 18:39

López: "Telde no baja la guardia en la atención a las víctimas de violencia de género durante la cuarentena"

La convivencia obligatoria puede llevar a un repunte de los casos de maltrato a mujeres y menores

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Concejalía de Políticas de Igualdad no baja la guardia en el importante servicio que presta a las mujeres y menores víctimas de la violencia de genero en estos momentos tan cruciales de confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria, en los que se puede producir un repunte de los casos de maltratos.

 

Y es que la convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por la pandemia puede dar lugar a un aumento del riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores.

 

Por esta razón, el titular de esta delegación municipal, que lleva el edil Jonay López (CC), recuerda que se ha habilitado un número, el 828 013 613, que atiende en horario de 8.00 a 14.00 horas, con el objetivo de atender aquellos casos de urgencia. También se puede llamar al teléfono de la Policía Local (928139060) y al 112 del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

 

Jonay López: "Vivimos una situación que tiene una especial repercusión en las víctimas de violencia de género"

La Concejalía de Políticas de Igualdad es consciente del carácter esencial del Servicio de Prevención y Atención Integral para las Víctimas de la Violencia de Género que, junto con otras instituciones, tiene entre sus funciones, la intervención multidisciplinar con las víctimas de la violencia de género.

 

De igual modo, es conscientes de que, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la protección de la vida, no puede quedar paralizado en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo con el COVID-19 y el consecuente estado de alerta.

 

Nos encontramos ante una situación nunca vivida y que tiene una especial repercusión en las mujeres que sufren violencia: aumento del tiempo de exposición a la violencia, mayor aislamiento social y personal, limitaciones en sus redes de apoyo, una mayor sensación de soledad e inseguridad, intensificación del miedo, etc.

 

En este sentido,  recuerdo que la Concejalía de Políticas de Igualdad ha adoptado las siguientes medidas de actuación:

 

Primero: El Servicio de Prevención y Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género” del Ayuntamiento de Telde, permanecerá funcionando a través de dos vías de intervención. Por una parte, continuará con la atención psicológica, social y jurídica de las usuarias de manera telefónica.

 

Por otra, se atenderá de forma presencial aquellos casos urgentes donde las profesionales valoren la necesidad de una intervención más personalizada y manteniendo las medidas de seguridad sanitaria establecidas por el gobierno.

 

Segundo: El servicio dispondrá de lunes a viernes de dos profesionales, una administrativa y una técnica, para la atención de aquellas mujeres que necesiten del recurso.

 

Tercero: Se continuará tramitando el servicio de Atenpro para aquellas mujeres que requieran de este recurso de acompañamiento y protección.

 

Cuarto: Se tramitarán las ayudas económicas para las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Quinto: El teléfono del servicio es el 828 013 613.

 

Por último, recordarles que somos un servicio público que nació con la vocación de defender la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género. Esta misma vocación, multiplicada por las adversidades que estamos viviendo, la mantenemos perseverante para ponernos a disposición de las mujeres que lo necesiten.

 

Enviar Comentario

X