22/03/2020 - 08:54

Tranquilidad

El exconcejal teldense Gregorio Viera reflexiona sobre la emergencia sanitaria

Tranquilidad
Gregorio Viera (Foto TA)

GREGORIO VIERA

Y de pronto nos damos cuenta que un virus ha podido cambiar nuestros hábitos, nuestras relaciones, nos ha vuelto más sensibles, ha aflorado nuestros miedos, porque no conoce de fronteras, idiomas o religiones.

 

Dicen algunos que no va a ser lo mismo cuando salgamos de esta, que hay que evolucionar a otro sistema económico que no sea  tan neoliberal, que ya no sirven los bloques, comunistas o capitalistas. Que este es el toque de atención que la naturaleza ha dado al ser humano, para poner en orden su hábitat. Del virus mucho se escribe y se habla por las redes, los medios de comunicación nos informan a cada segundo de su evolución, sus muertos, sus altas, sus contagios y pese a todo ello,  seguimos trabajando 24 horas al día para lograr quebrar la curva del contagio, por ello y por quienes lo hacen, pido tranquilidad.

 

Tranquilidad, porque llevamos más de 10 días analizando nuestra capacidad logística, los tiempos de respuesta para con las y los profesionales que de primera mano atienden, no solo en esta pandemia, sino cualquier situación que perturbe nuestra salud. Porque en algunos Servicios, como el de Suministros, trabajamos en turnos de mañana, tarde y noche, para dar cobertura en los materiales que gestionamos a quienes lo necesitan. Porque el personal que estamos involucrados entendemos que nuestra misión, la misión que ahora debe ocuparnos es la de dar confianza en el desempeño de nuestra responsabilidad, pero también en la de tranquilizar a quienes demandan nuestros servicios, no solo los usuarios del sistema, las personas contagiadas, o las que están en vía de estudio, sino a quienes luchan en primera línea.

 

Sabemos que es nuestro trabajo, que se nos presupone profesionalidad, rigor y destreza en el desempeño del mismo, pero esto requiere algo mas, requiere generosidad, capacidad de empatía ante situaciones de estrés que se sufre ante el cúmulo de peticiones de material continua y constantemente, que lo que sufren, lo sufres tu también, porque satisfacer la necesidades de todo el mundo a la vez es imposible, por eso, pedimos tranquilidad, por eso damos tranquilidad, porque de esta vamos a salir y vamos a hacerlo con mas fuerza, con más compromiso social y familiar. Todavía nos queda un largo trecho, aún no hemos llegado a la curva, al pico del contagio donde podamos comprobar que a partir de ahí, comienza el descenso de la pandemia, esa caída que nos haga presagiar que el final del túnel está cada vez más cerca.

 

Por eso, quiero recocer a todo el personal que forma parte del Servicio donde trabajo, por el extraordinario trabajo que están desempeñando, sin horas suficientes, ni descansos que colmen el cansancio, pero junto a ellas y ellos, a cada profesional en la especialidad que sea y que forma parte del engranaje del Servicio Canario de la Salud. Me atrevo a decir y reconociendo  que mi labor profesional está en el Hospital Dr. Negrín, que todos los demás Centros de esta red pública, trabajamos con el mismo tesón, la misma entrega, la misma razón, para combatir el virus ahora, pero procurar el bienestar y recuperación de las y los usuarios siempre. Apelo a la tranquilidad, porque es lo que necesitamos, porque es lo que se necesita.

 

Todos los pasos dados pueden ser cuestionados siempre, pero ahora lo que prima, lo que verdaderamente fortalece al sistema sanitario y por ende a las y los profesionales que pertenecemos al mismo es una dosis de tranquilidad, un gesto de generosidad como el que  está teniendo personas, empresas, instituciones para ofrecernos lo que tienen y eso, es un gesto que nos fortalece, nos anima y nos tranquiliza, porque si hay algo que necesitamos sobre manera es tranquilidad para poder afrontarlo con todas las garantías para la recuperación de las personas contagiadas.

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es activista social y exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Ray Moreno
    23/03/2020 - 00:08

    Sigo sin ver un ápice de disculpa de los "suyos" por engañar y manipular la información que nos ha llevado a esta situación. Alentar a la gente a salir porque no pasaba nada, era una gripe más, ignorar los informes de la UE que decían de evitar actos masivos, de mirar para otro lado cuando países vecinos ya estaban pasándolo mal. Como siempre "la culpa es de otros" y cero autocrítica.

    1
    0
  • Francisco Jones
    22/03/2020 - 18:04

    Tranquilidad, tenemos porque sabemos que todos esos profesionales están ahí, dándolo todo y despreciando el peligro. Lo que me causa profunda inquietud es en manos de quienes estamos:ministro de sanidad un filósofo, de fomento a un portero de discoteca, de universidades a un iluminado, igualdad a una cajera,vicepresidente a un comunista amigo de maduro y el jefe de todos un plagiador ¿Tranquilo?.

    4
    12
  • Alicia Ramírez
    22/03/2020 - 12:24

    Perdón, se me olvidaron, los taxistas, los chóferes de guagua y como no, gracias a los que de una forma u otra ayudan, sea de la manera que sea. También tengo que hacer un agradecimiento inmenso a la comunidad asiática, que fueron los primeros en enseñarnos lo que es solidaridad, compartiendo mascarillas y guantes donde lo necesitaban. Para tod@s muchísimas gracias

    7
    0
  • Carmen Alfonso Peña
    22/03/2020 - 12:16

    Me ha gustado mucho su reflexión, por eso se la agradezco, nos hace pensar y estos momentos difíciles se pasan mejor. ¡Saludos!

    36
    0
  • Alicia Ramírez
    22/03/2020 - 12:13

    Muchísimas gracias a los médicos y doctoras, enfermería, ambulancia, personal de limpieza, policía, Ume, personal que desinfecta las calles , supermercados, logística, farmacias, tiendas que por un motivo u otro abren sus puertas , por los que recogen día a día la basura, gracia a vigilantes y como no (soy apolítica) gracias al gobierno y de verdad, no quisiera estar en su pellejo. Gracias a tod@

    30
    1
  • Antonio Ortega
    22/03/2020 - 09:53

    Gracias compañero por ese soplo de tranquilidad y paz del que tanto está necesitada la ciudadanía, en la que una gran parte jamas ha vivido una situación parecida. Los isleños y en general todos los españoles no tendremos palabras de alago suficientes, para reconocer el ingente trabajo que estáis haciendo. Dice el sabio refranero "Es de bien nacido ser agradecido" Gracias en nombre de tod@s.

    126
    1

Enviar Comentario

X