Telde reduce a la mitad los taxis y limita los pasajeros

Las 233 licencias se alternarán diariamente para cubrir el municipio y el Aeropuerto

Telde reduce a la mitad los taxis y limita los pasajeros

TELDEACTUALIDAD
Telde.- De los 233 taxis con los que cuenta la ciudad de Telde, mientras se prolongue el estado de alarma solo circularán cada día la mitad y se limita el número de pasajeros; a un máximo de 2 en los vehículos de cinco plazas y a 4 en los de mayor capacidad.

 

En consonancia con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno de España declaraba el estado de alarma, la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Telde emitía una resolución el pasado lunes para regular el transportes público (taxis y guaguas) en el municipio bajo la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

 

En cuanto a los taxis, la flota de 233 unidades se dividirá en dos, turno A y turno B, alternándose para trabajar un día sí y otro no. También se impone una limitación de ocupantes por vehículos, se reducirá en dos pasajeros por hilera de asientos  y se prohíbe que éstos viajen en la parte delantera ni en el asiento central de cada fila.

 

Y para los servicios en el Aeropuerto de Gran Canaria, se recortará igualmente en un porcentaje del 50 % en relación a la flota diaria que los municipios de Ingenio y Telde establecen, respetándose el porcentaje fijado de 60 % - 40 %. 

 

Por otro lado, se obliga a los taxistas a realizar al menos una limpieza diaria de los vehículos. Si bien a título particular estos profesionales están adoptando varias medidas de autoprotección para limitar la exposición ante un posible contagio por el Covid-19. En primer lugar, evitando cualquier contacto físico directo con los clientes y, en la medida de lo posible, cobrando las carreras con tarjeta y no en efectivo.  También recurriendo con frecuencia a geles y soluciones desinfectantes para lavarse las manos y partes del vehículo como el volante.

 

Caída brutal de ingresos
Al igual que en otros muchos sectores, en estos primeros días de confinamiento los taxistas de Telde están viendo reducir notablemente sus ingresos. Más si cabe al reducirse drásticamente los vuelos en el Aeropuerto.

 

Aunque aún es pronto para ofrecer datos definitivos, calculan que las pérdidas podrían estar en torno a un 70 u 80 % de lo que antes facturaban diariamente. Por poner un ejemplo, una de las unidades que trabajaron este lunes realizó en todo el día doce servicios por valor de unos 55 euros, cuando lo habitual para un día de Aeropuerto era entre 30 o 35 carreras y 250 euros de caja.

 

Se suspende el tránsfer para el Aeropuerto
En relación al Aeropuerto, la Consejería de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria acordaba este miércoles dejar en suspensión el régimen especial de recogida de viajeros en el Aeropuerto de Gran Canaria, el Puerto de La Luz y de Las Palmas y el de Agaete, y por tanto la plataforma telemática del tránsfer que regula la recogida de viajeros en estas tres áreas sensibles, mientras esté en vigor el estado de alarma.

 

Las guaguas también recortan servicios
Las restricciones para el transporte público no solo afectan al sector del taxi. También a las guaguas. Los servicios se reducen  en un 50 % y se extrema la limpieza y se implementan otras medias preventivas para contener la propagación del coronavirus.

 

Comentarios

  • Mensa Santana
    18/03/2020 - 20:06

    ¡Vaya! Una de cal y otra de arena. Como asidua usuaria del taxi , también de las guaguas, pero no tanto, me siento afectada por no poder ir delante, aunque la mayoría de los conductores saben el motivo. Yo espero y deseo de corazón por el bien de todos y de todas que este trance sepan sobrellevarlo lo mejor que puedan y que no dejen de cumplir las recomendaciones. ¡Buen Servicio!. Mensa Santana

    11
    20

Enviar Comentario

X