17/03/2020 - 09:48

Última Hora: El personal de recogida de residuos se incorpora a trabajar por miedo a "represalias"

Los operarios que se negaron ayer lunes ante la falta de medidas de protección sí lo hicieron en esta jornada ante las "amenazas" de perder sus puestos de trabajo

Última Hora: El personal de recogida de residuos se incorpora a trabajar por miedo a
Los operarios que este lunes se plantaron ante la empresa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El personal del servicio de limpieza de Telde que ayer lunes se plantaron por la falta de equipos de protección se incorporó este martes a las labores de recogida de residuos por miedo a perder sus puestos de trabajo ante las “amenazas” de la empresa concesionaria, aun sin contar con las medidas de protección y seguridad que solicitaban.

 

Fuentes del comité de empresa indicaron a TELDEACTUALIDAD que un encargado de la UTE Santana Cazorla-Valoriza MedioAmbiente se presentó en la nave logística del Parque Empresarial de Melenara para “intimidar” a los trabajadores, unos 15, que este lunes optaron por quedarse allí y no trabajar con los camiones de carga trasera por el miedo a contagiarse del coronavirus.

 

Al final, estos empleados se decantaron por trabajar en esta jornada por miedo a perder sus puestos y, siguiendo las recomendaciones de su asesor laboral, de que para presentar una denuncia contra la compañía pueden dejar de desarrollar sus funciones.

 

Las mismas fuentes indicaron que este martes este personal acudió a realizar la recogida de residuos por las calles de Telde con la única protección de dos guantes de latex, pero sin mascarillas y sin, por supuesto, equipos especiales de protección.

 

La denuncia que este personal  aireaba a primera hora de este lunes a través de TELDEACTUALIDAD tiene en esta jornada su reflejo en las páginas del periódico Canarias7 en una información de Ronald Ramírez en la que los empleados exponen que “tenemos que ir pegados en la parte trasera del camión, no hay gel desinfectante, y los guantes y mascarillas son deficientes”.

 

Pasaron toda la noche en guardia en las instalaciones que la concesionaria del servicio, la UTE Santana Cazorla-Valoriza Medioambiente, posee en el Parque Empresarial de Melenara (Las Rubiesas). Preparados para salir a trabajar en cuanto fuera posible. Pero este momento nunca llegó. Porque los alrededor de 16 operarios que van en los camiones de carga trasera se encontraron, al llegar a las tres de la mañana a sus puestos de trabajo, que todo seguía igual para ellos, como si nada hubiese pasado. «Tenemos contacto directo con los residuos y no puede ser que no haya ni gel desinfectante tal y como están las cosas», explica uno de los operarios.

 

Tampoco cuentan con mascarillas homologadas y solo un par de guantes que no cumplen, según ellos, los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de sus funciones. Para demostrarlo enseñan las cajas en las que vienen las protecciones, y las especificaciones de las mismas les dan la razón. Las mascarillas, por ejemplo, vienen con el siguiente mensaje: «Este producto no es considerado como un EPI y no debe ser empleado para protegerse contra polvo, humos, niebla, gases o vapores tóxicos».

 

Por ello, los trabajadores no dan crédito a que tanto la empresa concesionaria como el Ayuntamiento, bajo la situación de alarma en la que se encuentra todo el país, no tomen medidas y les dejen expuestos a posibles infecciones. «Aquí la mayoría somos padres y tenemos familia. No vamos a jugárnosla porque el riesgo es muy alto. Ya no es solo por nosotros, es porque luego hay que volver a casa y podemos contagiar a nuestros seres queridos», explica parte de este personal.

 

Porque otros compañeros sí que salieron a calle a realizar su labor diaria. Los trabajadores que operan en los vehículos de carga lateral están algo más seguros y no variaron la rutina. «Nosotros tenemos que ir tres personas pegadas en la parte de atrás de los camiones. Ni mucho menos hay separación de un metro. Ellos al menos no van tan juntos», explican los afectados, quienes desvelan, además, que la empresa forzó a esa parte del equipo que sí prestó el servicio a completar el trabajo que quedaba por hacer.

 

Amenazados y sin fichar

Esta reivindicación de parte del servicio de limpieza fue muy mal recibida por Santana Cazorla-Valoriza. «Nos dijeron que tomarían medidas por no haber ido a trabajar, pero en realidad nosotros no nos quedamos en casa, sino que vinimos aquí y solo exigimos seguridad para realizar nuestras funciones», explican los trabajadores. Están indignados, además, porque la empresa no les deja fichar la salida para que no les cuente el día de trabajo. Sin embargo, esto no les detendrá”.

 

Comentarios

  • María García
    22/03/2020 - 20:20

    Empresa y Ayuntamiento tienen la obligación de proteger a sus trabajadores y tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar su salud, sí, también en situaciones como esta. La exposición de este sector es continuada y su labor imprescindible (imagínense lo que supondría la ausencia del servicio de limpieza durante la crisis sanitaria) asique debería darles vergüenza tal desamparo

    1
    0
  • Carlos Insua
    22/03/2020 - 17:49

    Todo mi apoyo desde A Coruña,los Ayuntamientos y empresas que se encargan de estos servicios nos están dejando desamparados y expuestos a todos los riesgos que conlleva esta situación y aún por encima tienen los cojones de amenazar con despidos, esta misma gente que amenaza a los trabajadores lo hacen de desde la tranquilidad de su casa no?. Ánimo e forza compañeiros

    1
    0
  • Javier souto
    22/03/2020 - 15:06

    Muchisimo ánimo a toda esta plantilla de la recogida de basura. Es muy triste y PELIGROSO trabajar en estas circunstancias y todos deberiamos tener derecho a unos EPIS que nos garantice trabajar dentro de lo seguro. Suerte para todos

    1
    0
  • Ricardo Lamas
    22/03/2020 - 15:00

    Es una vergüenza que estemos en manos de unos empresarios irresponsables y de las amenazas de sus lacayos de encargados. Sólo nos queda la union entre los compañeros para impedir semejante abuso. En Coruña estamos pasando por lo mismo y el Ayuntamiento junto a otras autoridades miran para otro lado. Sólo nos queda la comprensión y la solidaridad de la ciudadanía. Ánimo y un saludo

    0
    0
  • Miguel sanchez fuent
    22/03/2020 - 14:22

    Aquí en La Coruña dicen que trabajar en la carga trasera de los camiones es de riesgo bajo:: MENTIRA..!!! Lo q pasa es q la sociedad tiene estigmatizada esta profesión y x desgracia somos la última mierda!! Pero ahora como ha sido siempre resulta q somos básicos y esenciales!!!muvjo ánimo: 981254109 — 695336668 vompañeros cuando acabe este estado de alarma si seguimos vivos;; nos verán las caras !

    1
    0
  • Miguel Ángel Sánchez
    22/03/2020 - 14:18

    Somos el último y más bajo escalafón de la sociedad según ellos..!! Nunca se acuerdan de nosotros hasta q tienen la basura en la calle!! Muchos aplausos (q se los merecen) a los sanitarios q recuerdo realizan su trabajo y a los demás , cajeras, dependientes , barrenderos, basureros... etc nada de nada!! Y somos quienes aguantamos el tipo!! El mismo derecho tengo yo a una mascarilla q otra personal

    1
    0
  • Miguel Ángel sanchez
    22/03/2020 - 14:13

    Mi apoyo total a los compañeros!!!! Nosotros somos de La Coruña y estamos igual , peleando para poder salir a trabajar con seguridad. Es una vergüenza y una irresponsabilidad por parte del ayuntamiento y de la empresa concesionaria, a nosotros también nos amenazan , nos intentan meter miedo , sabemos x lo q estáis pasando compañeros!!! Ánimo y tenéis desde aquí toda la solidaridad del mundo!!

    1
    0
  • Jose benitez
    17/03/2020 - 21:38

    Creo que cuando hay un alto riesgo para la salud del trabajador este se puede negar a realizar el trabajo y esta situacion lo es

    0
    0
  • juan Jiménez
    17/03/2020 - 15:27

    son humanos tb tienen familia y estoy seguro que eso ala empresa les da igual pero pregunto una persona del barrido que barre si estamos todos en casa .donde van estas personas aser sus nececidades si esta todo cerrado donde va una señora que barre si tiene su periodo y quiere cambiarse,no entiendo esta falta de humanidad del ayuntamiento ni de la empresa

    37
    1
  • juan Jiménez
    17/03/2020 - 15:13

    la empresa no puede tomar represalias estan obligados a aportar mascarilas gel guantes al personal poque estan en un caso extremo y me pregunto donde esta el de prevencion ,esta persona se ha leido lo que dice los estatutos en un caso asi.la empresa jamas puede tomar represaria en un caso como este y es mas deverian de tener servicios minimos sino miren global miren taxis parques y jardines

    28
    0
  • Martín Sosa
    17/03/2020 - 12:48

    Y para colmo..las mascarillas a los barrenderos,se las traen a las 9 De la mañana.Algunos,ni eso......

    17
    0
  • Jonathan Suarez
    17/03/2020 - 12:44

    No es justo........esto no es un trabajo urgente.

    28
    5
  • Edelmira Sánchez
    17/03/2020 - 11:29

    Nos tendrán funcionando siempre mediante el miedo: miedo a represalias, miedo a la, enfermedad, miedo a que no nos saben, miedo a la pobreza, miedo..., miedo..., miedo.... Es la única manera que tienen de controlarnos.

    14
    0
  • Carlos Ramírez
    17/03/2020 - 11:23

    Mi apoyo a estos trabajadores que se están jugando la vida tanbien como los médicos, enfermeros, camioneros y personal de supermercados etc etc, yo trabajo fuera de mi tierra y esta mañana nos han mandado a casa porque llovido no por el coronavirus y es que trabajo en la construcción, ¿¿ importante en estos momentos?? Nos jugamos la vida y la de nuestra familia.

    14
    0
  • Antonio Ramírez
    17/03/2020 - 11:04

    Estos pobres acongojados con la seguridad , lógico, y la venta ambulante puerta a puerta sin freno y sin que intervenga la policia

    11
    0
  • Andrés Perez
    17/03/2020 - 10:32

    Ya lo he dicho antes,y el ayuntamiento que hace para salvaguardar los derechos y la protección de los trabajadores? El personal de limpieza y de parques y jardines, tenemos el temor ante el virus, igual que el resto de la población. Lo que para unos está bien,para otros no.Que necesidad hay de exponernos sin las medidas básicas de protección e higiene?

    11
    0
  • María León
    17/03/2020 - 10:13

    Qué denuncien al Comité de salud laboral y a la empresa, sin medios y tomando las precauciones necesarias no!

    11
    0