Paseantes se saltan en La Garita la restricción de no salir de sus casas

La Policía Nacional les ha conminado a regresar a sus viviendas

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las calles de Telde han amanecido vacías este domingo por la aplicación del estado de alarma para evitar la propagación del coranavirus. Solo en algunos puntos, vecinos se han saltado las restricciones como ocurrió en las avenidas costeras del municipio.

 

Las personas que no han respetado la obligación de no salir de sus casas, salvo para casos de necesidad, han sido conminados por los agentes de seguridad a regresar a sus viviendas a través de mensajes lanzados desde la megafonía de los coches de patrullas.

 

También se han visto a algunos usuarios en los parques urbanos de Telde caminando a primera hora de la mañana.

 

En Melenara, la Policía Local ordenó a desalojar a las personas que suelen jugar al domingó en la avenida marítima.

 

El incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, entre la que se encuentra la restricción de movimientos, puede acarrear para los ciudadanos desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad. 

 

Interior fija criterios para el control de movimientos por estado de alarma

 El Ministerio del Interior ha fijado "criterios comunes de actuación" para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para la aplicación del estado de alarma en lo que se refiere al control de movimientos, el apoyo a las labores sanitarias y a garantizar el abastecimiento y funcionamiento de las infraestructuras críticas.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha emitido estas instrucciones en una orden ministerial en la que señala que "la ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes", y establece que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad será sancionado "con arreglo a lo dispuesto en las leyes".

La resolución mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del real decreto y tiene como destinatarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; los cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales y el personal de las empresas de seguridad privada.

Todas estas medidas se aplicarán "de acuerdo con los principios de proporcionalidad y necesidad, dirigidos a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad".

El real decreto dictado por el Gobierno establece que todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas las autonómicas y locales, quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior para "la protección de personas, bienes y lugares".

Por eso, uno de los objetivos de esta orden ministerial es "garantizar una acción concertada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de policía autonómicos, las policías locales y el personal y empresas de seguridad privada, para la implantación y el cumplimiento, en todo el territorio nacional, de las medidas previstas en el Real Decreto".

A tales efectos, el Ministerio del Interior constituirá un Centro de Coordinación Operativa "que asegure una transmisión permanente y continúa de información con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean estatales, autonómicas o locales, tanto para la difusión de órdenes y directrices de actuación como para la recepción y seguimiento de las novedades que se produzcan".

La orden pone también a disposición de las autoridades y de los profesionales sanitarios "aquellas capacidades de los cuerpos policiales que sirvan para auxiliar a las instituciones y a los profesionales sanitarios ante situaciones en las que dicho auxilio sea necesario para que pueda prestarse asistencia sanitaria urgente a las personas que lo precisen".

Para ello "se reforzarán las medidas policiales de seguridad tendentes a garantizar el normal funcionamiento de centros sanitarios", refuerzo que también se aplicará "en establecimientos de elaboración, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos o sanitarios".

"Cuando resulte necesario en atención a las circunstancias, se apoyarán los desplazamientos de los servicios sanitarios o de emergencias", indica la resolución.

En cuanto a las restricciones a la libertad deambulatoria de los ciudadanos, los cuerpos de Seguridad "establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones" para asegurar que se cumplen estas limitaciones a la movilidad.

"En todo caso, en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se tendrá en cuanta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso necesario, así como la de permitir la movilidad del personal perteneciente a entidades dedicadas a la prestación de servicios esenciales o al abastecimiento y distribución de bienes y servicios de primera necesidad".

La orden aborda otros ámbitos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en aplicación de lo dispuesto en el real decreto dictado por el Gobierno. Los agentes, por ejemplo, deberán prestar su apoyo "a las medidas destinadas a garantizar el suministro alimentario, y de otros bienes y servicios".

Señala también, entre otros elementos, que "se reforzarán las medidas policiales de seguridad tendentes a garantizar el normal funcionamiento de las infraestructuras críticas".

Se llevarán a cabo asimismo tareas de "apoyo a las medidas restrictivas en relación con la actividad comercial, apertura de establecimientos y actos de culto".

La orden también dedica un apartado a la protección de la salud de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los que se reconoce el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Además, los distintos cuerpos policiales deberán informar de forma periódica a la Secretaría de Estado de Seguridad de los casos de contagio que se puedan producir entre los agentes, así como del personal sometido a cuarentena o medidas de aislamiento.EFE

 

Comentarios

  • Octavio Padrón
    16/03/2020 - 16:48

    Señores, la solución para esta gente que se salta el Estado de Alarma es fácil una buena multa que se vaya calentito a casa y cárcel para los farruc@s. Qué está esperando la Policía, Guardia Civil y Ejército. Los que trabajamos para la sanidad pública estamos hasta los mismísimos de est@s energúmenos

    6
    0
  • Francisco Eduardo
    16/03/2020 - 14:52

    Sensores y demoras Franco y Chanquete ya murieron y esto no es Cuba ni Venezuela aquí déjense de alarmar con estúpidos estados de alarma a la población porque hay 30 casos que nos a entrado y traído el turismo por tener abiertos incensatamente y no darles cerrojazos a puertos y aeropuertos, mejor encierros como borregos en el corral a la población y así solucionó el problema, anda ya al carajo!!!!

    0
    122
  • Leonardo Parada
    16/03/2020 - 13:20

    Un sinsentido el sacrificio que hacemos encerrados en casa, para que luego en 15 minutos te contagies en un supermercado. ¿A que esperan para obligar a los supermercados, los únicos que se van a forrar en esta crisis, a poner guantes a disposición de los clientes y obligar a su, y a todo el personal del súper? De nada vale tanto encierro si luego traigo del súper el virus en mis manos y bolsas

    1
    1
  • Juan Fernandez
    16/03/2020 - 12:19

    Esos actos, dicen mucho de la gente que lo hace. Pero como todos le da igual, "Coño" cumpla con la normas por el bien de todos. Así va Telde. Ustedes los que NO cumplen, se han parado a pensar en los enfermos de riesgo ….. Multas y que se publiquen sus fotos para que el pueblo sepa quien va de Estirado y de Crema aun con estado de Alarma. Un vecino en el grupo de riesgo .

    3
    0
  • Jose Suárez
    16/03/2020 - 09:07

    Esos insolidarios creen estar por encima del resto de la sociedad. A nadie le gusta estar encerrado en casa, pero es la única forma de poner cortafuegos a la expansión del virus. El derecho individual no puede estar nunca por encima de los derechos de la sociedad, ya ahora mismo la sociedad reclama el derecho a la protección de la salud, incluso a la protección de la vida en muchos casos.

    10
    0
  • Juan Melian
    16/03/2020 - 07:07

    Desde el principio se ha tomado todo a al cachondeo, la gente no sabe que este viru s mata a Gente, cuando le pase a un familiar verán, la tontería q es. Pues muchos trabajos que no son de primera nesecidad trabajan, esto es increíble y no sólo los chinos, para que alguien tenga el virus y tenga que estar en cuarentena el el trabajo y dejar a mi falia sola por no salir del trabajo

    4
    0
  • Inma sosa
    15/03/2020 - 20:02

    Que falta de respeto,,,que le toquen el bolsillo para que vean para otra vez,,,que hay que un estado de alarma y es para todo el mundo,,,incivicos e irrespetuosos😬😬

    10
    0
  • Hiucha Méndez
    15/03/2020 - 19:44

    Peor es la inconsciencia de ir todos a l ves a los supermercados a por papel del culo y exponer a los trabajadores que luego van a sus casas con sus familias eso si que debería ser sancionado.

    18
    0
  • Juan Martínez
    15/03/2020 - 16:37

    Por 4 idiotas, vamos a tener que estar los demás más tiempo en casa. Increíble

    8
    0
  • Carmelo santana
    15/03/2020 - 14:38

    En el valle de jinamar estamos viendo q aquí no hay estado de alarma ya debería salir el ejército a la calle y q sea ellos quien mandé a la gente a la calle así es la única manera de q hagan caso

    6
    5
  • Luis benitez
    15/03/2020 - 14:03

    Que pongan multas sin parar que no pasen 1, solo necesidades de perros y rapidito farmacias súper y gasolineras para los que tenemos que trabajar, si se quieren infectar aya ellos pero no nos contagien a los demás, señores que no es el fin del mundo por no salir de sus casas hombre, que vi niños con sus padres en la plaza de San Gregorio, poca verguenza

    14
    0
  • Rubén Quintana
    15/03/2020 - 14:01

    El chino está abierto no se qué hace abierto si estamos en alerta y esta todo cerrado

    1
    0
  • Carmen Santana
    15/03/2020 - 13:58

    Pues el chino comida de San Gregorio está abierto

    0
    2
  • Laura Santana
    15/03/2020 - 13:55

    ¿Cómo pueden ser tan inconscientes?

    2
    0
  • Jose benitez
    15/03/2020 - 13:21

    Deberian de pedir los ticket de las compras y el que no tenga multa ya esta bien de que hay personas jugandose la vida y estos individuos pasando de todos

    6
    0
  • Eloy Jiménez
    15/03/2020 - 13:14

    Hay q ser ignorantes para desobedecer las leyes y sobre todo los jóvenes q se lo toman a guaza

    4
    0
  • Antonio Ramírez
    15/03/2020 - 13:10

    Multa al canto.

    4
    0
  • Carlos Ramírez
    15/03/2020 - 12:58

    Vaya gente más irresponsables y TONTOS hay en este municipio ya está bien que estamos aislados y no de vacaciones, todos somos víctimas de esta pandemia ya está bien irresponsables, que pongan multas a esos TONTOS que se pasan las leyes por el arco del triunfo... Gracias y a luchar contra esta pandemia.

    4
    0
  • Francisco medina
    15/03/2020 - 12:58

    X. Culpa de ellos vamos a tener que estar más tiempo. En cuarentena.... No lo piensan

    4
    0
  • Jose Vega
    15/03/2020 - 12:54

    Me parece correcto la medida o normativa es para todos igual y las leyes están para cumplirlas y si alguien no contribuye que pague por ello

    5
    0
  • Mar Suárez
    15/03/2020 - 12:50

    Irresponsables, también me pregunto qué hacen los Parques abiertos.

    3
    0
  • Raúl cámara
    15/03/2020 - 12:49

    Una buena multa para que vean... Pero como esos retrasados saben que no les pasará nada pues no acatan las prohibiciones...

    4
    0
  • Raquel Arencibia
    15/03/2020 - 12:42

    Si, yo flipo nos piden que nos quedemos en casa y el aeropuerto sigue abierto para que sigan viniendo gente de fuera. Me parece muy bien, si siguen con el aeropuerto abierto el mes que viene vamos a tener más caso en vez de menos, pero ya veo que eso añ Gobierno le importa un pepino 🤬🤯😤🙍🏻‍♀️

    24
    1
  • Ricardo Santana
    15/03/2020 - 12:40

    Buenos días, a esos desconsiderados e inconscientes se les debería recordar...tocándoles el bolsillo el significado del estado de alarma y consiguiente confinamiento salvo casos excepcionales y no creo que el caminar por la avenida sea uno de ellos............. que después nos toca a los que trabajamos en los cuerpos de seguridad el tener que exponernos para recordárselo...

    51
    0
  • Javier Afonso
    15/03/2020 - 12:37

    Ya está bien de tanto incivismo, que no acata la norma 5 años de cárcel y verás como se arregla esto, que verguenza de ciudadano, esponiendo su propia vida y la de su entorno, en peligro, yo le daba unos cuantos porrazos y a la jaula #YOMEQUEDOENCASA

    43
    2
  • Rosario perez
    15/03/2020 - 12:36

    Qué pasa.que se toman las leyes a cachondeo ,a nadie nos gusta confinarnos pero es lo que hay,por el bien de todos.una buena multita y aprende más de uno.que esto es muy serio.

    35
    0
  • Fefo Ramirez
    15/03/2020 - 12:29

    Son unos inconscientes estos totorotas creen que están de vacaciones. Simplones

    55
    0

Enviar Comentario

X