27/02/2020 - 15:48

El Gobierno da carta de naturaleza a la reactivación del PGO con el apoyo del PP

El Pleno municipal aprueba un cronograma de trabajo que fija la aprobación definitiva del documento en junio de 2021

El Gobierno da carta de naturaleza a la reactivación del PGO con el apoyo del PP
El alcalde Héctor Suárez y Sonsoles Martín intercambian impresiones antes del inicio del Pleno (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- La reactivación de la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) de Telde y su consiguiente adaptación a la nueva Ley del Suelo de Canarias es ya una realidad, después de que el Pleno municipal aprobara este viernes un acuerdo en este sentido con los votos favorables del grupo de gobierno (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde) y del Partido Popular, frente al posicionamiento en contra del resto de la oposición (PSOE, Ciuca y Podemos).

 

El expediente –que contempla conservar algunos de los trámites y documentos en los que se ha venido trabajando en estos últimos años, incluye un cronograma de trabajo que abre un nuevo proceso de exposición pública y alegaciones y fija la aprobación inicial de la norma urbanística para junio de 2020 y la definitiva un año más tarde, en verano de 2021– quedó sobre la mesa en la sesión plenaria anterior por una cuestión sobrevenida, la ausencia por motivos de salud de la edila Minerva Alonso (NC). Dada la naturaleza del asunto, se requiere de una mayoría absoluta sobre los veintisiete ediles que conforman la Corporación y entonces al grupo de gobierno le faltaba un apoyo.

 

Hoy, de nuevo sin Minerva Alonso, el tripartito sumó a sus trece votos el de la portavoz y única concejal presente del Partido Popular, Sonsoles Martín. Frente a los 11 del resto de la oposición: seis del PSOE, tres de Ciuca y dos de Unidas Podemos.

 

Ya de entrada el debate se abrió con críticas por parte de Podemos, Ciuca y PSOE, que afearon al grupo de gobierno que incluyera la propuesta por la vía de urgencia sin antes avisarles, enterándose algunos por la noticia que a última hora de la jornada de ayer miércoles publicaba TELDEACTUALIDAD.

 

Un documento que tendrá modificaciones sustanciales
Además, desde Ciuca y PSOE cuestionaron que el grupo de gobierno hable de un PGO que se va a empezar a tramitar "desde cero" cuando en realidad se partirá del documento que se aprobó inicialmente en 2015. Eso sí, con modificaciones sustanciales, como se encargaron de matizar la concejala de Urbanismo, Lidia Mejías (CC), el portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, el propio alcalde Héctor Suárez (CC) y la vicealcaldesa Carmen Hernández (NC).

 

"El camino empieza ahora. Ahora se pone en marcha un documento participativo y abierto", aclaró Suárez. "El documento original va a sufrir modificaciones más adelante. El PGO definitivo puede parecerse en nada a este", apostilló Hernández refiriéndose por ejemplo al crecimiento industrial o residencial, y también a las más de mil vivienda fuera de ordenación que con la nueva Ley del Suelo sí tendrán encaje legal.

 

"Si se habla de empezar de cero y luego de una adaptación es que ni siquiera ustedes se ponen de acuerdo, rebatió Juan Antonio Peña (Ciuca).

 

La socialista Soledad Hernández también sembró algunas dudas sobre la situación contractual del equipo redactor, y afirmó que los plazos que se ha marcado el gobierno para la tramitación de la norma urbanística son "irrisorios". "O paralizamos el resto de la actividad del Ayuntamiento y nos dedicamos en exclusiva al PGO o va a ser prácticamente imposible", advirtió.

 

El voto del PP, por "responsabilidad"
Por su parte, Sonsoles Martín anunció su voto favorable por "responsabilidad", por "desatascar", un documento estratégico para el futuro desarrollo de la ciudad que lleva más de diez años tramitándose. Eso sí, avisó, su partido sigue manteniendo la "postura crítica" que manifestó en el mandato anterior. "Con nuestro voto solo estamos intentando que se empiece a trabajar. Esto no es un voto a favor de una propuesta del PGO que nadie conoce. Si se va a actuar como en los últimos cuatro años, ya anuncio que nuestro voto va a ser en contra", añadió.

 

Con el horizonte puesto en el verano de 2021
El Plan General de Ordenación en ciernes viene a sustituir al documento actualmente vigente, una norma que data del año 2001 y que ha quedado obsoleto. 

 

Ahora, el Gobierno local modificará y adaptará el documento que se aprobó inicialmente en el año 2015 al marco normativo autonómico, conservando parte de la Memoria Ambiental y el ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental), además de las alegaciones y aquellos informes sectoriales que sea posible. 

 

El calendario de trabajo que se ha marcado el tripartito contempla para abril de este año la redacción del Texto Refundido y la modificación de la Memoria Ambiental y del ISA. En mayo se incorporarán los informes técnicos y en junio se procederá a la aprobación inicial del nuevo documento para a continuación abrir un nuevo periodo de información pública y consulta a las administraciones afectadas. En diciembre se daría respuesta a las alegaciones y en febrero de 2021 se sometería al dictamen del órgano ambiental del Cabildo de Gran Canaria.

 

Finalmente, en mayo se aprobaría la Memoria Ambiental y en junio se culminaría todo el proceso con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Telde.

 

Por responsabilidad*

En el Pleno municipal celebrado el día 27 de febrero de 2020, el Partido Popular de Telde ha votado favorablemente a que se empiece el procedimiento administrativo para que el Ayuntamiento inicie de nuevo los trámites con el fin de obtener un nuevo Plan General de Ordenación de nuestro municipio y hemos votado favorablemente por una cuestión de responsabilidad y de compromiso con el municipio.

 

Conviene recordar que en el Pleno celebrado el 14 de enero de 2019, todos los grupos que conformábamos la oposición, alguno de los cuales hoy gobiernan, votamos que el Plan General se reactivase con el grupo de gobierno que saliese tras elecciones de mayo de 2019.

 

Por ello, desde el Partido Popular entendemos que una ciudad como la nuestra, con más de 100.000 habitantes no puede tener un instrumento tan importante, desde el punto de vista del desarrollo social y económico del municipio, paralizado durante más tiempo. De ahí que, desde el Partido Popular de Telde hemos entendido que nuestro voto debía ser favorable para que se empiece a trabajar en el documento del Avance del Plan General. Con nuestro voto desbloqueamos que el gobierno empiece a trabajar y presente a la sociedad teldense el modelo de ciudad que quiere desarrollar en el futuro.

 

Es por ello, que el Partido Popular de Telde ha votado a favor de que se inicie la tramitación del Plan General, por responsabilidad política, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas, y a partir de este momento trabajar para corregir los planteamientos con los que no estamos de acuerdo mediante la presentación de las alegaciones que consideremos lo mejor para nuestro municipio.

 

La responsabilidad política hay que demostrarla, y el Partido Popular de Telde lo ha hecho en el día de hoy, con altura de miras, poniendo por encima de todo el interés general de los teldenses antes que las batallas políticas de partidos.

 

Telde necesita avanzar, y sin un Plan General no puede conseguirlo, la ciudadanía necesita esa herramienta para que podamos aunar esfuerzos en el desarrollo de nuestro municipio, y el Partido Popular no puede dar la espalda a una realidad socioeconómica adversa que se agravaría aún más si hubiésemos votado en contra de un mero trámite administrativo que no supone más allá de desatascar la tramitación inicial del expediente administrativo.


*Comunicado del PP tras el Pleno de este jueves

 


TELDEACTUALIDAD Radio ofrecerá el desarrollo íntegro del Pleno a partir de este viernes (28 de febrero) a las 8.00 horas. Este  contenido se repetirá diariamente a la misma hora.

 

Comentarios

  • Olga Rivero
    28/02/2020 - 12:45

    Ya es hora que esto se solucione, que hablamos de años y años y politiqueo interesado en detrimento de los intereses generales. Ya está bien!!!

    0
    0
  • Antonio Rivero
    28/02/2020 - 06:52

    Manolo García, no te extrañes, la composición de los grupos de gobierno del ayuntamiento de Telde, Las Palmas y el gobierno de Canarias del final de esta legislatura y la actual se van a parecer lo que un huevo a una castaña. Al tiempo.

    0
    0
  • Manolo García
    27/02/2020 - 14:48

    Uy! Qué extraño todo, falta una concejala del pp y Sonsoles da voto favorable cuando todas sabemos que está edila se caracteriza por no dar ni los buenos días... . Como diría papuchi, raro raro raro....

    165
    0

Enviar Comentario

X