27/02/2020 - 18:21

El tripartito saca adelante en solitario la aprobación inicial del presupuesto

La oposición critica "nula" voluntad de consenso para pactar las cuentas e incorporar alegaciones

El tripartito saca adelante en solitario la aprobación inicial del presupuesto
El alcalde Héctor Suárez durante la sesión de este jueves (Foto TA)

DANIEL OJEDA

Telde.- El Gobierno de Telde (Nueva Canarias, Coalición Canaria, y Más por Telde) aprobó inicialmente este jueves, en solitario y  con toda la oposición (PSOE, Ciuca, PP y Podemos) en contra, sus primeros presupuestos del mandato. Una cuentas "expansivas" que crecen un 4,4 %, del orden de 3,5 millones de euros, situando la cifra de ingresos en los 98,7 millones de euros y la de los gastos en 84,4, y que arrojarían un superávit de 14,2 millones de euros para amortizar la deuda bancaria.

 

Pese a la ausencia de Minerva Alonso (NC), al tripartito le bastaron sus trece votos para superar los doce de la bancada de la oposición, ya que la popular María Eugenia Melián no pudo acudir a la sesión plenaria al encontrarse indispuesta, según anunció su compañera Sonsoles Martín. Aún así, el voto de calidad del alcalde Héctor Suárez (CC) hubiera permitido que el expediente saliera adelante en caso de empate.

 

Fue la titular del área de Economía y Hacienda, la nacionalista Celeste López la encarada de defender estas cuentas municipales. La también portavoz de NC enumeró de manera muy detallada los cambios más significativos que se dibujan en esta previsión de ingresos y gastos, y explicó que todas las alegaciones presentadas tanto por el PP como por el PSOE y Unidas Podemos se rechazaron por diversas cuestiones. Unas, abundó por contravenir la normativa (reducir el fondo de contingencia por debajo de lo que estipula la ley), otras por ir en contra de acuerdos. Y el resto por ir en la línea de limitar las herramientas de fiscalización o las herramientas de las que disponen los grupos políticos (reducir las asignaciones económicas) o por suponer una alteración de los contratos en vigor, por afectar al techo de gasto o por traducirse en recortes a partidas de Medio Ambiente o Bienestar Animal.

 

Así las cosas, expuso López, se trata de un documento que responde al rigor y a la responsabilidad, y que parte de la senda que se tomó en el anterior mandato. Con tres objetivos claros: mejorar la realidad social del municipio, hacer una administración más eficaz y eficiente dotándola de músculo administrativo y empezar a recuperar unos servicios públicos de calidad.

 

La oposición critica el "rodillo" del Gobierno
Frente a este planteamiento, la oposición esgrimió falta de voluntad y diálogo para hacer de estos presupuestos unos presupuestos de consenso y más participativos.

 

Esther González, por Podemos, afeó al grupo de gobierno que hiciera valer su mayoría para "pasar el rodillo", desechando todas las alegaciones y mostrando un "nulo interés" en trabajar con la oposición. "No tienen interés por dialogar, solo por imponer su criterio. Ni se molestan en hacer partícipes a los grupos de la oposición que también somos legítimos representantes de la ciudadania", enfatizó. 

 

La portavoz de la formación morada también reprochó la cuantía de algunas partidas (dietas, atenciones protocolarias, gastos diversos) que, en su opinión y en base a la liquidación de 2018, que luego no se llegan a ejecutar en su totalidad. En este sentido, pidió ajustar el presupuesto al gasto real para darle utilidad a los fondos.

 

La popular Sonsoles Martín también puso en tela de juicio "las formas" del Gobierno local a la hora de gestionar la tramitación de estos nuevos presupuestos, "muy distintas ahora a cuando estaban en minoría", espetó. Y con solo una comisión informativa sobre las enmiendas.

 

En líneas generales, Martín dijo que el tripartito carece de una "hoja de ruta" y que estas cuentas están hechas "sin cabeza" y obedecen más a un "reparto de fondos" o a un "acuerdo de convivencia" entre las tres fuerzas que conforman el grupo de gobierno que a un presupuesto en sí. Y abogó por dotar de mayores fondos a áreas como Servicios Sociales, Igualdad, Medio Ambiente, Tráfico, Agricultura o Desarrollo Local.

 

Juan Antonio Peña (Ciuca), por su parte, advirtió "errores graves" y una posible vulneración de derechos fundamentales y ,sin dar más detalles al respecto, propuso sin éxito que el expediente se quedara sobre la mesa. En un segundo turno de intervención si que pidió al secretario que aclarara si los presupuestos contemplan todas obligaciones de pago del Consistorio, en particular facturas no reconocidas o que puedan estar "guardadas en los cajones".

 

En cuanto al PSOE, Soledad Hernández esgrimió que la realidad social de Telde no tiene nada que ver con lo que plantea el grupo de gobierno con estos presupuestos, "injustos", "insolidarios" y que "no responden a la necesidades ni prioridades" de la ciudad. Y censuró recortes en partidas de Desarrollo Local para empleo, una competencia externa, o el incremento "poco sustancioso" en áreas prioritarias como Deportes o Servicios Sociales. "Debe ser que todos los problemas de los que más necesitan nuestra ayuda y apoyo están atendidas", comentó en tono irónico.

 

"Son unos presupuestos de derechas. Debe ser que el partido que ostenta la Alcaldía es claramente de derecha. Igual debemos esperar otros dos años a que cambie hacia políticas progresistas de izquierdas", apostilló.

 

 

Para cerrar el debate, Celeste López negó la mayor en cuanto a la supuesta falta de consenso. "Estoy a disposición de ustedes para reunirnos, explicarles y trasladarles cualquier información que necesiten", contestó. Precisó que los presupuestos son una previsión de gastos e ingresos, no un documento inamovible que no se se puede modificar. "Técnicamente lo que se presupuesta no tiene por qué coincidir con lo que se liquida", aseveró.

 

Y en cuanto a las competencias que no son propias, como en materia de empleo o agricultura, señaló que el margen de actuación del Ayuntamiento está muy limitado por el plan de ajuste o por la Ley de Racionalización, y que por tanto se buscan fondos en otras administraciones.

 

Por último, afirmó que éstos son los presupuestos "de la recuperación de los servicios públicos que se merece Telde" y de devolver a la ciudadanía el esfuerzo que viene realizando desde 2011. "A partir de los próximos meses las calles van a estar más limpias y mejor asfaltadas, los jardines mejor cuidados y los colegios en mejor estado. Las playas más atendidas y la plantilla municipal mejor dimensionada".

 

Con la aprobación inicial, este presupuesto general consolidado para el ejercicio 2020 y que incluye las bases de ejecución y otros anexos, se someterá ahora a un periodo de información pública de 15 días para la presentación de reclamaciones y alegaciones. En el caso de que las hubiera, regresará al Pleno para estimarlas o rechazarlas. En caso contrario, se procedería a su aprobación definitiva.

 


TELDEACTUALIDAD Radio ofrecerá el desarrollo íntegro del Pleno a partir de este viernes (28 de febrero) a las 8.00 horas. Este  contenido se repetirá diariamente a la misma hora.

 

Comentarios

  • Antonio Rivero
    27/02/2020 - 17:14

    Y el que causó todo este estropicio extrañado de que, tras dejar a sus compañeros en la oposición chupando rueda, sigan los pobrecitos chupando rueda y rueda y rueda mientras él van en cuatro ruedas que le pagamos todos en coche oficial.

    16
    0
  • Andres Sosa
    27/02/2020 - 12:36

    Todo pactado, el PP frito por gobernsr

    18
    5
  • Gilberto Cabrera
    27/02/2020 - 12:18

    Qué casualidad la ausencia de la edila virtual del pp, será un supuesto acuerdo?

    67
    13
  • Elio Cruz
    27/02/2020 - 11:46

    Pero qué irresponsabilidad la del pp, es una vergüenza la falta de compromiso, que dimita y corra la lista.

    59
    11

Enviar Comentario

X