26/02/2020 - 20:29

Un grupo de afectados por la urbanización de Arauz crea una plataforma

Llevan más de veinte años esperando por el desarrollo del suelo

Un grupo de afectados por la urbanización de Arauz crea una plataforma
Vista aérea del ensanche de Arauz (Foto TA)

DANIEL OJEDA

Telde.- Un grupo de personas afectadas por la demora en el desarrollo urbanístico del sector de Arauz, un proyecto paralizado desde hace más de 20 años, se ha constituido en plataforma para luchar por sus derechos e intereses.

 

Se declaran hartos de tantos "retrasos injustificables", "promesas incumplidas" y de ser "moneda de cambio en otros contenciosos". Y no es para menos ya que llevan esperando casi treinta años por la construcción de una urbanización que hoy solo es un conjunto de parcelas baldías salpicadas por algún edificios abandonado. Y además, de un tiempo a esta parte, desde hace cosa de diez años, tienen la obligación de cumplir con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por estos solares hasta ahora "inedificables".

 

Por ahora son siete las personas que integran esta asociación: Juan José Sánchez Martín (presidente), Inmaculada Castro Florido (vicepresidenta), Argentina Gil Collado (secretaria), Francisco Florido Collado (tesorero), Joaquín López Domínguez (vocal), Francisco José González Barreto (vocal) y Ruperto Jiménez Herrera (vocal). Pero anuncian que "en breve" abrirán la plataforma a todos aquellos afectados que quieran sumarse a sus reivindicaciones.

 

Comunicado de la Asociación de Afectados de Arauz

Un grupo de afectados por los Proyectos de Reparcelación y Urbanización del Sector II del Suelo Urbanizable Programado (SUP) de Arauz hemos constituido esta asociación; que ha quedado inscrita, bajo el nombre de Asociación de Afectados Proyectos de Reparcelación y Urbanización SUP Sector II de Arauz, en el Registro de Asociaciones de Canarias por resolución de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana. En breve se abrirá al resto de los afectados que lo soliciten.

 

Este sector, cuya urbanización rebasa en casi treinta años los plazos de ejecución previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 y en más de veinte el de la fecha establecida para la finalización de las obras en el contrato de adjudicación, 1999, de siete meses.

 

Hartos de retrasos injustificables, promesas incumplidas, anuncios desmovilizadores, de ser moneda de cambio en otros contenciosos, etc., y de soportar desde hace más de veinte años cuantiosos gastos de gestión y urbanización; además de estar sujetos al pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) desde hace más de una década por unos solares inedificables; pues, no disponen de los servicios requeridos para ser considerados como tales, hemos decidido constituir esta asociación, cuyos objetivos, entre otros, son:

  • Defender los derechos e intereses de los afectados por los Proyectos de Reparcelación y Urbanización del Suelo Urbanizable Programado Sector II de Arauz del Plan General de Ordenación de Telde.

  • Impulsar la culminación de las obras de urbanización.

  • Coordinar e impulsar las acciones y gestiones que los asociados consideren convenientes ante las distintas Administraciones Públicas, tributarias, tribunales, etc. en

    defensa de nuestros intereses.

  • Establecer una estrecha relación con la Asociación  Administrativa de Cooperación del Sector de forma que respetando sus competencias, implementar aquellas acciones que esta, por su naturaleza, no pueda acometer.
  • Cualesquiera otros fines que coadyuven a la culminación de las obras de urbanización y a resarcir a los propietarios de los perjuicios que el retraso en la ejecución de las mismas les haya ocasionado.

Para el cumplimiento de sus fines podrá realizar diferentes actividades:

  • Agrupar a cuantas personas deseen cooperar activamente en el logro de los fines de la asociación.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas, entidades de derecho público, entidades sin ánimo de lucro, entidades privadas y cualquier otra institución en aquellas actividades que contribuyan a alcanzar los fines de nuestra asociación.
  • Obtener los recursos necesarios para la" realización de los fines estatutarios.
  • Información a los poderes públicos de las pretensiones de las personas asociadas.
  • Reuniones con diferentes Administraciones Públicas y representantes políticos.
  • Representar los intereses de los asociados en todas las cuestiones relativas a los fines de la asociación.
  • Organizar y participar en entrevistas, debates, etc. y edición de publicaciones encaminadas a fijar las posiciones y defensa de los intereses de la Asociación.

El Grupo Promotor, que a su vez se ha constituido en Junta Directiva, está compuesto por:

Presidente: Juan José Sánchez Martín

Vicepresidenta: Inmaculada Castro Florido

Secretaria: Argentina Gil Collado

Tesorero: Francisco Florido Sanabria

Vocal: Joaquín López Domínguez

Vocal: Francisco José González Barreto

Vocal: Ruperto Jiménez Herrera

 

Comentarios

  • Tony fajardo
    28/02/2020 - 08:42

    Ok señor Octavio, con todo el que esté dispuesto a más macroparques en el centro de Telde que cree una asociación, compren los terrenos, lo contruyen y lo mantiene de su bolsillo, al estilo loroparque. No con el dinero público, que no tenemos, ni podemos permitirnos. Basta de vivir por encima de nuestras posibilidades. Por más negativos que me ponga, es de sentido común.

    0
    0
  • Octavio Padrón
    27/02/2020 - 17:47

    Sr. Fajardo, de todos los parques que me ha mencionado tan solo uno se puede considerar eso, San Juan,. Los demás son plazas. Para cerrar el tema, los Parques son pulmones para la ciudad y el coste para la salud de sus ciudadanos es infinito. Gracias!!!

    2
    0
  • Tony fajardo
    27/02/2020 - 10:31

    Octavio, tenemos el parque de San Gregorio, La Data, San Juan, Lulú, Pinocho, Franchy Roca, plaza San Gregorio, plaza de San Juan, todo ésto en el centro de la ciudad. Luego contar con el parque de Jinámar, plazas y avenidas marítimas. Usted no es consciente de lo que tenemos y de lo que vale Mal-mantenerlo (que es lo que se hace ahora y casi desde que se construyó) Las fuentes funcionan!!!!

    0
    3
  • Tony fajardo
    27/02/2020 - 10:18

    Octavio Padron, Telde necesita todo lo contrario de lo que usted dice. Telde no puede mantener los parques que tiene. Para qué más obras faraónicas? Eso es lo que arruinó Telde. Ojalá la gente se de cuenta que no se puede vivir por encima de sus posibilidades. Si quieren muchos servicios y muy buenos, suban Ibi, basura, vehículos, IGIC de 7 a 25%, IRPF.

    0
    6
  • Octavio Padrón
    27/02/2020 - 05:39

    Yo veo en esa zona otro gran parque que es lo que necesitan las grandes ciudades. Comprar el Ayuntamiento o Cabildo los terrenos y crear un pulmón más pero con árboles no con cemento como el que hicieron en La Barranquera.

    62
    1

Enviar Comentario

X