26/02/2020 - 13:44

El Gobierno de Telde fija para el 30 de marzo la apertura del edificio de El Cubillo

La mudanza a la nueva sede del Ayuntamiento será de manera progresiva y habrá un periodo de adaptación de varios meses

El Gobierno de Telde fija para el 30 de marzo la apertura del edificio de El Cubillo
Visita del Gobierno municipal al nuevo edificio administrativo de El Cubillo (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- El Ayuntamiento de Telde estrenará nueva sede, si ningún contratiempo de última hora lo impide, antes de Semana Santa. Los operarios y los técnicos trabajan estos días a marchas forzadas para que el edificio de usos múltiples de El Cubillo pueda por fin abrir sus puertas en las fechas que se ha fijado el Gobierno local, el próximo 30 de marzo o a lo sumo durante la primera semana de abril. Aunque, eso sí, la mudanza no se hará de una tacada, sino que se llevará a cabo de manera progresiva.

 

Esta vez parece que sí, que es la definitiva. Cuatro alcaldes después, y al menos otros tantos anuncios en falso, la ciudadanía teldense y la plantilla municipal podrán disfrutar del edificio de El Cubillo. Una de las grandes inversiones que se han realizado en la ciudad en las últimas décadas y que desde que finalizara su construcción, allá por el año 2010, permanece vacío y sin uso alguno.

 

Aún falta mucho mobiliario por desembalar o trasladar y equipamientos por instalar. La mayoría de las dependencias están todavía huérfanas de ordenadores, teléfonos, fotocopiadoras y material de oficina. Pero poco a poco el inmueble va cogiendo formas y maneras de lo que será en tan solo unos días, sede principal del Ayuntamiento de la segunda ciudad de la Isla y cuarta de Canarias.

 

Este miércoles, el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria, la vicealcaldesa Carmen Hernández (Nueva Canarias) y los concejales Juan Martel (CCD), Juan Francisco Artiles (Más por Telde) y Eloy Santana (NC) recorrieron la edificación y conocieron los entresijos del que será su nuevo lugar de trabajo y casa de todos los teldenses.

 

Áreas de trabajo diáfanas y pocos despachos
Un amplio, diáfano y versátil inmueble de cuatro plantas sobre rasante más otras dos bajo el suelo (con unos 9.530,12 metros cuadrados de superficie total construida), ubicado en la parte baja de San Juan, junto a la rotonda de El Cubillo, y que reúne todas las condiciones de "un edificio propio del siglo XXI y acorde a las necesidades de una ciudad como Telde". Tales como aire acondicionado, fibra óptica y redes de telefonía, dispositivos para el control horario mediante la huella dactilar, sistemas de vigilancia y seguridad, plazas de aparcamiento y hasta tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc.

 

La Concejalía de Régimen Interior y la de Vías y Obras están todavía perfilando la distribución de los espacios, pero la idea es concentrar en la planta baja, la más grande y la primera que se abrirá al público (1.683,92 m2), el grueso de la atención ciudadana (Registro Municipal, Departamento de Estadística, Rentas y Exacciones, etc.) y también las concejalías de Participación Ciudadana, Festejos y Aguas y Saneamiento.

 

Nada más entrar se ha habilitado un hall y un punto de información, y también una sala de espera equipada con dos pantallas y un sistema de gestión de turnos. Y a los lados, dos amplias salas con las mesas de trabajo y algunos despachos, así como una estancia polivalente (en detrimento de la cafetería proyectada inicialmente) que hará las veces de sala de prensa y también para reuniones o cursos de formación.

 

Y al fondo, en cada una de las plantas, la caja de escaleras con tres ascensores y aseos masculinos, femeninos y para personas con movilidad reducida.

 

La primera planta (1.397,17 m2), con un gran espacio común de trabajo y algunas oficinas para los concejales y los jefes de servicio y de sección, albergará aquellas áreas que están más relacionadas con los servicios que la ciudadanía recibe de manera más directa: Vías y Obras, Parques y Jardines, Servicios Municipales, Alumbrado, Sanidad y Mercado, Recursos Humanos, Servicios Generales, Presidencia y Nuevas Tecnologías.

 

Y la segunda, que sigue la misma distribución que la anterior y que también cuenta con 1.397,17 m2, se reserva para los departamentos más técnicos. La Concejalía de Urbanismo copará la mayor parte, y el resto será para Contratación y Transporte y Movilidad.

 

Y por último, la tercera planta (1.397,17 m2), la que ocupará Alcaldía, el Gabinete de Prensa, la Asesoría Jurídica, Economía y Hacienda y la Secretaría y Tesorería.

 

Además, el inmueble cuenta con un sótano y un semisótano de 2.525,93 m2 cada uno y con una capacidad total para hasta 80 plazas de aparcamiento, ya que algunas de las que se diseñaron en un primer momento se han tenido que sacrificar para construir dos archivos destinados a custodiar documentación.

 

Por ahora tan solo Desarrollo Local, Educación, Cultura, Vivienda, Medio Ambiente, Protección Civil y la Policía Local seguirán en sus sedes actuales. Si bien este reparto no es aún definitivo y está sujeto a posibles cambios que se consideren oportunos durante los primeros meses de adaptación.

 

Además de eliminar la dispersión concentrando en un único edifico la mayoría de las concejalías, la mudanza paulatina a El Cubillo permitirá liberar algunas dependencias municipales para otros usos (como la Casa Condal, el edificio de Urbanismo, las oficinas del Pebetero o la sede actual que se destinará casi en su totalidad a la Policía Local) y ahorrar dinero en los alquileres que el Consistorio paga por otros edificios.

 

A la espera desde 2009
El edifico de El Cubillo, sobre una parcela municipal de 4.020 metros cuadrados, se empezó a construir en el año 2009 con 4,9 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, el llamado Plan Feile o Plan Zapatero. Si bien luego, sobre todo en los últimos años, el Ayuntamiento de Telde ha tenido que destinar más fondos para culminarlo (de hecho todavía quedan pendientes algunas obras o conexiones) e incluso para sustituir material dañado o robado.

 

Comentarios

  • Claudio Sánchez
    27/02/2020 - 15:17

    Lo que yo no tengo claro es en qué quedó al final el lío que había con ese edificio... Que si se hizo con los fondos del plan ZP para barrios, que si el suelo era del Gobierno de Canarias para el nuevo ambulatorio de San Juan... ¿O es que no me he enterado de nada, y se ha solucionado todo por obra y gracia de San Francisco, patrón de los imposibles de Telde?

    3
    0
  • BERTA SANTANA
    27/02/2020 - 12:43

    NO ENTIENDO COMO ESTAN HACIENDO LAS ZANJAS PARA EL ALCANTARILLADO DEL CUBILLO Y NO HAN HABLADO CON LOS VECINOS PARA LA CONEXION DE LAS MISMAS, QUE ESTAN HACIENDO POR HACER??? CADA VEZ ENTIENDO MENOS LA VERDAD

    3
    0
  • Mar Suárez
    27/02/2020 - 11:27

    ¿Y las plazas de aparcamiento para los contribuyentes? ¿Pensaron en eso? Supongo que las del edificio serán solo y exclusivamente para el funcionariado.

    2
    0
  • Lucía Mendoza
    27/02/2020 - 09:43

    Este edificio es un agujero negro. Si sumamos todo lo que se ha invertido en él, se convertirá en uno de los edificios más caros de los activos inmobiliarios públicos, no sólo a nivel insular, provincial o regional, sino nacional. Una inmensa sangría para que cuando empiece a funcionar, si alguna vez lo hace, la falta de mantenimiento que ha tenido durante tantos años demande más dinero todavía.

    16
    0
  • Carmen Falcón
    26/02/2020 - 21:53

    Y deportes?

    31
    0
  • Mensa Santana
    26/02/2020 - 19:43

    ¿De este año? ¿Del año 2020 ? Ya estamos llegando a marzo y a mí que me da que entre Semana Santa, vacaciones estivales, turno reducido, etc, etc, et no se acaba este año. Con las ganas que tengo yo de solicitar un certificado de residencia en el Departamento de Estadística , futuro, digo. Creo que me voy a quedar con las ganas. NO BARRERAS ARQUITECTÓNICAS; todavía están a tiempo. Mensa Santana

    37
    0
  • juan ramón Castro
    26/02/2020 - 19:06

    Yo pongo unas condiciones para cuando abran le nuevo Ayuntamiento en el Cubillo, yo pido que también, se ponga en funcionamiento la casa de los sall, ubicada en el barrio histórico artístico de San Francisco, este barrio hay que darlo a conocer, dicha casa de los sall, la retornaron también sobre los años que empezaron a edificar las nuevas oficinas del Ayuntamiento.

    3
    0
  • Ataulfo Machin
    26/02/2020 - 18:55

    no me lo creo

    23
    0
  • Manolo Santana
    26/02/2020 - 15:59

    A ver si de paso estrenan nuevos sistemas que no se cuelguen, que además controle la eficiencia del personal y que éste venga desayunado de casa...

    132
    20
  • Adela Morales
    26/02/2020 - 14:31

    En la placa que conste "Siendo alcalde D. Hector Suarez Morales". Mi enhorabuena, por fin se cierra esta importante obra.

    2
    79

Enviar Comentario

X