30/01/2020 - 16:22

Telde ampara a los "sin voz" con un Pacto Municipal por el Bienestar Animal

La Corporación acuerda por unanimidad implementar una batería de acciones encaminadas a proteger a estos seres sintientes

Telde ampara a los
La concejala Auri Saavedra, al fondo a la derecha, durante la exposición de la declaración (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- La ciudad de Telde ha dado este jueves un nuevo e importante paso en la defensa de los animales. El Pleno ha aprobado por unanimidad un Pacto para implementar –en coordinación con el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios– una serie de políticas dirigidas al bienestar, la protección y la tenencia responsable de estos seres sintientes "sin voz".

 

Un declaración institucional impulsada por Auri Saavedra (Nueva Canarias), concejala de Protección Animal y reconocida activista en esta materia, que logró el respaldo de todos los grupos en el Salón de Plenos.

 

En sí, este Pacto Municipal supone un primer paso para en el futuro desarrollar una amplia batería de acciones. Entre otras medidas, Telde ese declara Ciudad responsable con el bienestar animal. Y se compromete a cambiar el nombre de la Concejalía de Protección Animal anteponiendo el término Bienestar y a dotarla de personal y fondos económicos suficientes.

 

Del mismo modo contempla la creación de un Consejo Municipal como órgano de participación social y de consulta, la modificación de las ordenanzas que regulan la tenencia de animales y la redacción de tanto de un plan estratégico de Bienestar y Protección Animal como de un protocolo para casos de maltrato, abandono, situaciones de emergencia (catástrofes, desahucios, protección de víctimas de género, hospitalizaciones, etc.).

 

Asimismo, conlleva la fundación de una Casa del Bienestar Animal que sirva como espacio de encuentro, información y formación para el tejido social y animalista, la redacción de una memoria y evaluación anual de las actividades que realice la Concejalía,  y que se habiliten playas, parques y canotecas como espacios de ocio y tiempo libre para perros.

 

Y le marca deberes a otras administraciones
Por último, plantea una serie de iniciativas dirigidas a otras administraciones supramunicipales. Entre otras cuestiones en cuanto al Cabildo de Gran Canaria se refiere, potenciar el Pacto Insular por el Bienestar y Protección Animal; que incluya en su organigrama una Consejería específica y un Consejo Insular, y que colabore en la financiación para la construcción de un Centro Municipal de Bienestar de Animales.  A la Fecam, le pide que inste al resto de municipios canarios a que tengan una concejalía dedicada a esta materia. Y al Gobierno de Canarias que culmine la nueva Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, y que Zoocan se convierta en la base de datos oficial de las Islas. También que habilite una consejería, viceconsejería o dirección general para este ámbito, que elabore un plan estratégico y que incorpore al currículo educativo una materia para concienciar sobre la protección animal desde la infancia.

 

Hacia el sacrifico cero
En su intervención, Auri Saavedra puso de manifiesto que Canarias tiene el dudoso honor de estar "entre las cuatro primeras comunidades autónomas en materia de maltrato animal en España, que es el país líder en Europa respecto al abandono y maltrato". En Gran Canaria, expuso, se contabilizan del orden de entre 5.000 y 7.000 casos de abandono al año. Y en Telde, en 2018 se trasladaron hasta el Albergue de Bañaderos un total de 457 animales, cifra que se redujo hasta los 379 en 2019.

 

La concejala apeló a la concienciación ciudadana y a la responsabilidad social para lograr en abandono y sacrificio cero. Y pidió también reconocer la relación que existe entre violencia de género y maltrato animal, "práctica de instrumentalización para causar daño y sufrimiento a las víctimas", advirtió.

 

Un documento consensuado y que "nace del corazón"
A Saavedra le llovieron las felicitaciones desde la oposición. Juan Antonio Peña, de Ciuca, afirmó que este Pacto Municipal es un documento "que nace del corazón". Y agradeció el trabajo de la concejala a la hora de hacer partícipes y recabar la opinión de todos los grupos políticos. 

 

También alabó este "talante de consenso" la socialista Soledad Hernández. Y la popular Sonsoles Martín, que se expresó prácticamente en los mismos términos.

 

"Para que las cosas funcionen de verdad tienen que nacer de procesos de participación activa y no desde la imposición", les respondió Auri Saavedra.

 

Pacto Municipal de Bienestar Animal de Telde

 

Enviar Comentario

X