23/01/2020 - 21:37

Telde anuncia la reapertura inminente de sus tres escuelas infantiles

El Gobierno local confía a Fomentas la puesta en marcha de las guarderías de La Herradura, Jinámar y Las Remudas

Telde anuncia la reapertura inminente de sus tres escuelas infantiles
Diego Ojeda, Héctor Suárez y Carmen Hernández, este mediodía anunciando la reapertura de las escuelas infantiles (Foto Daniel Ojeda))

DANIEL OJEDA
Telde.- El Gobierno de Telde (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde) ha anunciado este jueves la reapertura, más pronto que tarde, de las tres escuelas infantiles –La Herradura, Las Remudas y Jinámar– que en 2013 echaron el cierre como consecuencia del plan de ajuste que aplicó el por entonces Ejecutivo local del Partido Popular, Ciuca y Coalición Canaria. Será a través de la empresa municipal Fomentas y se ofrecerá al personal que en su día fue despedido la posibilidad de reincorporarse.

 

Aún no hay una fecha fijada, pero podría ser en cuestión de meses. Incluso antes de que arranque el próximo curso escolar. El Gobierno local confía en que a "corto plazo" puedan abrir de nuevo sus puertas las tres guarderías que fueron desmanteladas durante el mandato 2011-2015, en el que era alcaldesa Mari Carmen Castellano (PP). Así lo desvelaron el alcalde Héctor Suárez (CC) y la vicealcaldesa Carmen Hernández (NC), ambos muy sonrientes y enormemente satisfechos, al término de la Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente convocada expresamente este mediodía para encomendar a Fomentas (la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde) la puesta en funcionamiento de estos tres centros.

 

500 familias y 50 trabajadores afectados
A falta aún de concretar algunas cuestiones, como el modelo de gestión o si se reabrirán las tres a la vez o una a una de manera paulatina, la ciudad recuperará del orden de entre 450 y 500 plazas de educación infantil de 0 a 3 años y con un servicio propio de cocina.

 

Y la idea, explicaba Carmen Hernández, es cubrir la plantilla con los antiguos trabajadores que fueron despedidos en 2013 por medio un polémico expediente de regulación de empleo (ERE). Educadoras, auxiliares de educación infantil, cocineros y directoras que de buenas a primeras vieron truncadas sus expectativas laborales y a los que ahora se les dará la oportunidad de regresar, tal y como se acordó en una mediación extrajudicial.

 

Pero en vistas a que algunos ya están jubilados, otros han encontrado empleos alternativos y también hay quien fue reubicado, el Ayuntamiento tendrá que recurrir a nuevo personal. Desde Recursos Humanos ya están sondeando a los afectados por el ERE para ver si quieren volver o no. 

 

Prioridad para las familias más vulnerables
La gestión de las guarderías se canalizará a través de la Concejalía de Servicios Sociales, con el edil Diego Ojeda al frente. Y no desde el área de Educación porque entiende el Gobierno local que son una herramienta clave contra la exclusión social. "Seguimos creyendo que son un recurso educativo, pero al estar ubicadas dos de ellas en barrios vulnerables juegan un papel fundamental para luchar contra la pobreza", aseguraba Hernández.

 

Tal es así que se mantendrá el modelo de antaño; abierto a toda la ciudadanía pero en el que tengan prioridad las familias en situación más precaria. En 2013 "se cometió una tremenda injusticia con la población más vulnerable, con los niños y con casi 500 familias obreras" de zonas como Las Remudas y Jinámar, severamente castigados por la pobreza, opinaba Carmen Hernández.

 

Los dos millones y medio del 'diputado 176'
En todos estos años, las escuelas infantiles de Telde sufrieron importantes daños por el vandalismo y el abandono. De hecho, las tres han tenido que ser rehabilitadas. En La Herradura los trabajos ya han concluido, y en Las Remudas y Jinámar, las que se encontraban en peor estado, todavía están en marcha. Estas obras se sufragaron gracias a una partida del Ministerio de Educación que el gobierno de Mariano Rajoy comprometió a Nueva Canarias a cambio del voto del diputado nacionalista Pedro Quevedo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Un total de 2,5 millones de euros, de los cuales 1 se invirtió en la puesta a punto de los edificios y los 1,5 restantes, a justificar antes del próximo 31 de julio tras conceder el Estado una prórroga de seis meses, se reservan para costear la puesta en funcionamiento de los centros (personal, seguros, suministros, asesoramiento externo, etc.).

 

Pero de aquí en adelante Telde tendrá que buscar fondos que garanticen la continuidad de las guarderías en el futuro. Aunque el Gobierno local no se muestra preocupado por ello y maneja varias opciones: asumir el coste una vez se levante el plan de ajuste, que las financie el Gobierno de Canarias, lograr subvenciones o volver a tratar de captar recursos en los PGE.

 

La "lucha titánica" de Carmen Hernández

Para el alcalde Héctor Suárez, esta noticia supone un ejemplo más de que el grupo de gobierno está cumpliendo con sus compromisos. Primero fueron los presupuestos municipales, luego el impulso del Plan General y ahora las escuelas infantiles, dijo el regidor.

 

Y todo, gracias a un trabajo coordinado y prácticamente sin diferencias entre los socios de gobierno.  "Siempre hemos puesto interés general por encima de todo lo demás. No es tan fácil que a estas alturas del mandato, en solo poco más de seis meses, hayamos abordado con diligencia y complicidad estos tres asuntos capitales".

 

En esta tesis también incidía la vicealcaldesa Carmen Hernández, quien desde 2015 ha pilotado en primera persona todas las negociaciones y trámites hasta llegar hasta este punto. Ha sido una "lucha titánica" y llena de "obstáculos", confesaba al tiempo que destacaba la importancia de que Telde "tenga un gobierno estable y preocupado por resolver los problemas, y no por generar ruido o controversia". "Nosotros trabajamos en silencio, sin aspavientos ni ruido", añadía.

 

La vicealcaldesa Carmen Hernández durante una visita a las obras de rehabilitación de la Escuela Infantial de Jinámar (Foto TA)

 

Comentarios

  • Aurora Gutierrez
    19/02/2020 - 18:07

    Yo estoy contraria a que personas a las que se les da una vivienda, transporte y formación, oportunidades de empleo y de crecer y que no hacen nada no teniendo una discapacidad le den la escuela infantil y encima gratis, y con preferencia y los padres que trabajan, que se han formado y pagado estudios y a lo mejor tienen hipoteca u otro hijo, tengan que pagar una guarderia privada..asi vamos

    0
    0
  • A. LEÓN
    28/01/2020 - 20:49

    Paula Vega: Cuando tenga un ratito, busque qué dice la Constitución sobre " el derecho al trabajo", sobre la " igualdad de oportunidades...". Fueron indemnizadas. Ahora SOLO deben entrar las que tengan la titulación que se exige . Busque en Google : " Requisitos para ser TECNICO DE EDUCACION INFANTIL". Recuerde que esa Educación de 0 a 3 años se implantará en los Colegios Públicos ¿ Lo entiende?

    0
    1
  • Paula Vega
    27/01/2020 - 10:45

    Chapo por Carmen Hernández. Increíble este debate que se ha creado aquí, cuando cerraron las Escuelas Infantil que drama no se montó y ahora que se abren ni tal drama porque vuelven a colocar al personal que se despidió en su día (la envidia es muy mala). Tenemos que aprender a ser un poquito mejor personas y ponernos en el lugar de esas trabajadoras madres de familia que se vieron en la calle.

    0
    0
  • A. LEÓN
    25/01/2020 - 08:53

    Sabemos que INMA SOSA MIENTE. ¡¡ Ah, sí! El Graduado Escolar es un título. ¡¡ PUES MUCHAS DE ELLAS NO TIENEN NI EL GRADUADO ESCOLAR!! Cuando en los colegios Públicos se impartan la EDUCACION de 0 a 3, INMA SOSA cree que estas cuidadoras, pueden ir a trabajar a los Colegios. Hay un precedente: los barberos sacamuelas, hoy son DENTISTAS. Y cuando lleguen las elecciones, Carmen Hdez lo explicará.

    1
    0
  • Elena Garcia
    24/01/2020 - 22:11

    Si no trabajan ninguno de los dos padres, no hay escuela, estan libres para la crianza, si no trabaja uno de los dos padres, no hay escuela, uno esta libre para la crianza, si los dos trabajan y lo ganan bien, no hay escuelas, para eso estan las guarderias, si los dos trabajan y se ingresa poco, no hay escuelas, el ayuntamiento da ayuda pagar la guarderia. Quien entiende el gasto en esas Escuelas?

    8
    2
  • José Urdiales
    24/01/2020 - 21:19

    Para aná Suárez y Fajardo.....a ver cómo se lo explico? Muy sencillo hay una sentencia y punto pelota,,,,que mala es la gente como ustedes,me gustaría verlos en elmoaoel de esas trabajadoras cuando las echaron sin motivo.

    2
    2
  • José Urdiales
    24/01/2020 - 21:04

    Para Arancha García....que razón tienes en ese comentario,,,los frutos de la apertura de las e.i de Telde es solo de CARMEN HERNÁNDEZ....Seguro que se va y se saca la foto.....HECTOR ,PABLO,SONSOLES,CASTELLANO ,GENTE SIN VERGÜENZA

    3
    1
  • José Urdiales
    24/01/2020 - 21:01

    Para Miguel González... Su mujer? Que se presente al concurso o oposición como todas...que mala es la envidia.Se readmite con orden de la justicia señor González....perdone usted y mucha gente que critica a todo el personal de las e.i.....no tienen ni idea

    2
    0
  • Paco Perez
    24/01/2020 - 15:28

    Por fin justicia, 54 personas fueron a la calle injustamente y un servicio esencial cerrado por capricho de los político. Enhorabuena M. Carmen Hernández, es usted la mejor política que ha tenido y tendrá Telde siga en esa linia y coloque a esta cuidad, donde tiene que estar entre las más importantes

    35
    7
  • Miguel gonzalez
    24/01/2020 - 14:24

    El personal los imdecniza y lo vuelven a readmitir con el dinero público y la gente que esta en el paro muy bien prapadas y con buen currículum y experiencia como mi mujer que?

    2
    60
  • Enma Gonzalez
    24/01/2020 - 14:11

    Como la interventora no los paren volveran a endeudar al municipio, esta gente no aprende, les importa un carajo cumplir las leyes, cuando aprenderan que con el dinero de un ayuntamiento no se puede mantener esas escuelas

    54
    63
  • Ana García
    24/01/2020 - 13:58

    Vuelta de la ideología sin sentido para alcanzar la conciliación familiar. Escuelas infantiles, Programas educativos de 0 a 3 años (¿?) Profesores de 0-3 años (¿¿??), Alumnos de 0 a 3 años (¿¿¿???), y la conjura de los necios aplaudiendo, los frutos serán los nuevos Pávels Morozovs, . Menudo panorama, "el cielo enjaulado".

    62
    79
  • Inma sosa
    24/01/2020 - 13:35

    A la señora Ana Suárez le digo que esas trabajadoras tienen todas su titulación y algunas experiencia de más de veinte años ,,esos trabajadores le pagaron una pésima indemnización cuando la despidieron injustamente por una pataleta del PP,,,así que infórmese bien antes de hablar,,,

    61
    1
  • Arancha Garcia
    24/01/2020 - 13:28

    Me reviento a carcajadas jajsja... peto Hector mi niño sí CC es partícipe de lis cierres de las Escuelas Infantiles, CC dejo de dar la subvención para mantenerlas y Pablo levantó la mano en en pleno para ello. Pero cómo se puede ser tan hipócrita? Es el compromiso de NC no él suyo. Pero los ciudadanos tenemos memoria mi niño.

    33
    0
  • Maria Valido
    24/01/2020 - 11:46

    Los requisitos deberían de mirarse con lupa ....porque yo soy trabajadora como muchas familias de jinamar y necesitamos este servicio no solo las k no trabajan y no se mueven....así están viviendo de las asistentas y no se mueven lo veo injusto..espero tener suerte..y k mi niño entre..suerte a todos

    10
    0
  • Maria Cabrera
    24/01/2020 - 11:44

    De acuerdo que hay mucha pobreza ...pero tamb deberían de moverse como lo hacemos muchos de nosotros k trabajamos para salir adelante..soy familia numerosa y trabajo y seguridimo k voy a pagar un dineral por la guardería en cambio las miles de gandules de aquí.. corriendo a las asistentas y dándoles ayudas así vamos..

    0
    15
  • Marcela Cáceres
    24/01/2020 - 09:34

    Y el centro de Alzheimer para cuando señor alcalde.

    45
    0
  • Inma sosa
    24/01/2020 - 08:04

    Lito está muy muy equivocado quien cerró las escuelas infantiles fue el PP en su mandato debido a eso ,,se empezaron a meter gamberros y empezaron a desmantelar las escuelas,,y a romper ventajas etcetc infórmese bien ,,no esté diciendo cosas que no son ciertas,,,y si Rajoy dio ese dinero fue gracias a NC ,que dio su apoyo a cambio de reapertura de escuelas i,y otras cosas

    285
    234
  • Pepe gil
    24/01/2020 - 07:30

    Por fin se empieza a valorar LO JUSTO. Escuelas necesarias, que nunca debieron cerrarse. Esto fue un berrinche del PP Y CIUCA. Las malas decisiones conllevan peores resultados. Bueno, lo importante es que TELDE VUELVE A TENER SUS ESCUELAS INFANTILES, que siempre han sido un GRAN REFERENTE

    144
    116
  • Antonio c. González
    24/01/2020 - 07:28

    Una utopía más, eso es vender humo, solo hay que ver el estado de las guarderías en ruina total sobre todo la de las Remudas

    89
    31
  • José Urdiales
    24/01/2020 - 07:23

    Para lito....Tampico estaban en el plan de ajustes,el cerrarlas Sr lito. Fue una canallada del PP,y aprovecho para mandar unas palabras a MARI CARMEN CASTELLANO,SONSOLES Y PABLO....Al final han vuelto abrir,destrozaron empleos, familias,para nada....Les deberían dar verguenza,ustedes están marcados de por vida por cerrar las e.i. Felicidades a esas trabajadoras que recuperan su trabajo.

    370
    239
  • Angela Ortiz
    24/01/2020 - 07:19

    Soy madre de un bebé y necesito saber cuándo la van abrir,porque en la noticia de contradicen....dicen apertura inminente y luego dicen para próximo curso. Por favor digan algo .

    11
    28
  • Tony fajardo
    24/01/2020 - 07:14

    Si, prioridad para parados y gente que ni quiere trabajar, para estar todo el día libre sin que le moleste los niños y los que tienen trabajo tiene que pagar 300€ en guarderías privadas. Tampoco me parece justo, que los trabajadores hayan sido indemnizados y que se les reserve el puesto de trabajo. Van a devolver lo cobrado de dinero público? Hinchenme a negativos!!

    133
    174
  • Ana suarez
    23/01/2020 - 23:03

    Espero y deseo le den la oportunidad a mucha gente preparada ...y no a las enchufes como todos sabemos...además esas antiguas trabajadoras ya fueron indemnizadas...así que creo que corresponde que tengan derecho otras nuevas educadoras.

    138
    157
  • Marta Jimenez
    23/01/2020 - 22:06

    Me quema la retina leer declaraciones como que la reapertura ayudará a luchar contra la pobreza. Con su altura de miras, pensaba que lo expresaría mejor y con mas coherencia: favorecerá el acceso al empleo de numerosas mujeres que quedaron encorsetadas en el cuidado de su descendencia tras producirse el cierre.

    26
    44
  • Lito Santana
    23/01/2020 - 21:46

    Eso de desmanteladas queda muy grueso, serán cerradas. Desmanteladas y abandonadas y destrozadas fueron por la desidia precisamente con NC y CC y CCD que no la custodiaron con vigilancia. Ah’ y Rajoy le dio las perras para poder abrirlas, no sé cómo las mantendrán si no se contemplan en los presupuestos. Aún aclarado, me congratulo con la apertura.

    47
    85