22/01/2020 - 11:43

Solo una oferta y dos recursos para la redacción del proyecto del aparcamiento de Arnao

El Ayuntamiento desestima en su totalidad las reclamaciones interpuestas por el Colegio de Arquitectos

Solo una oferta y dos recursos para la redacción del proyecto del aparcamiento de Arnao
El inacabado aparcamiento se ha convertido en un foco de vandalismo y suciedad (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- La licitación de la redacción del proyecto para culminar el polémico aparcamiento subterráneo de Arnao se ha topado con dos recursos de reposición interpuestos desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria al entender que el Ayuntamiento de Telde vulnera la Ley de Contratos, no define adecuadamente el objeto, fija un plazo insuficiente para presentar las ofertas y no facilita el acceso al documento original sobre el que se empezó a construir este parking hoy abandonado.

 

El Consistorio teldense aprobaba el pasado 27 de noviembre el expediente y las cláusulas técnicas y administrativas para sacar a concurso la redacción del proyecto por un importe máximo de 34.995,90 euros. Se fijaba entonces un procedimiento simplificado con un plazo de 15 días naturales (a partir de la publicación del anuncio) para la presentación de las ofertas.

 

Y días más tarde, el Colegio Oficial de Arquitectos registraba dos recursos que este miércoles han sido desestimados en su totalidad por parte de la Junta de Gobierno Local. 

 

En primer lugar, alegaba que el Ayuntamiento incumple el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas "en lo que se refiere al medio de justificación de la solvencia técnica reseñado en la condición de licitación incluida en el anuncio bajo el epígrafe criterio de solvencia técnica-profesional con la consiguiente contravención de los principios de concurrencia, igualdad y no discriminación en la contratación administrativa". Y además, que existe una indefinición del objeto del contrato, "fundamentalmente porque el proyecto cuya realización se licita toma como punto de partida un proyecto inicialmente redactado ya que se trata de una culminación de una obra y se ofrece un exiguo plazo para realizar la oferta y no se facilita un acceso ágil al proyecto del que ha de partirse y por tanto se contraviene el principio de publicidad y transparencia de los procedimientos".

 

Si bien el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria todavía puede recurrir a la vía de lo Contencioso-Administrativo, el procedimiento de licitación retoma ahora su curso normal, una vez ya ha expirado el plazo para presentar las ofertas.

 

El siguiente paso será la valoración de las propuestas. En este caso solo se ha formalizado una, según avanzaba la concejala de Contratación, Celeste López (Nueva Canarias).

 

Comentarios

  • Jose Manuel Fdez.
    23/01/2020 - 08:10

    Fomentas...… Seguro.

    0
    0
  • Matias Zurita
    22/01/2020 - 18:29

    El Aparca-miente, sigue su historia de mentiras y falacias

    25
    0

Enviar Comentario

X