10/01/2020 - 13:01

El Gobierno de Telde reinicia el PGO y se fija como meta aprobarlo en 2021

El Ayuntamiento aprovechará parte del plan que quedó en ciernes en el mandato anterior aunque tendrá que solicitar nuevos informes sectoriales y redactar otra ISA y Memoria Ambiental

El Gobierno de Telde reinicia el PGO y se fija como meta aprobarlo en 2021
El Gobierno tripartito de Telde anunció la decisión este viernes en una rueda de prensa (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- El Gobierno de Telde retomará la tramitación del futuro Plan General de Ordenación de la ciudad adaptándolo a la nueva Ley del Suelo de Canarias. Si bien se reiniciará todo el proceso, la idea es aprovechar el documento que se aprobó de forma inicial en febrero de 2015 y cuya aprobación definitiva se intentó sin éxito en el mandato anterior, incorporando todos aquellos actos administrativos que permita la legislación, aunque habrá que solicitar nuevos informes sectoriales y redactar o modificar otros como el ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental) o la Memoria Ambiental.

 

Se deshojó la margarita. Después del impasse propio de los primeros meses del mandato, el Gobierno tripartito (Nueva Canarias, Coalición Canaria y Más por Telde) ya ha tomado una decisión sobre qué hacer en torno al futuro Plan General de Ordenación, un importantísimo instrumento urbanístico que regirá el desarrollo del municipio durante los próximos años y en el que se viene trabajando desde 2009.

 

El documento, que viene a sustituir a un planeamiento vigente desde 2002 y que ya ha quedado del todo obsoleto, se empezará a redactar de nuevo conforme a lo establecido en la incipiente Ley del Suelo de Canarias. Aunque realmente no se confeccionará desde cero ya que se aprovechará todo el trabajo previo. Y para ello el Ejecutivo local confiará en el actual equipo redactor, el del ingeniero Francisco González-Jaraba. Todo el proceso, que según las previsiones municipales deberá llegar a buen término en un plazo no superior a los dos años, esto es antes de que concluya 2021; se costeará merced a una subvención del Cabildo de Gran Canaria que asciende a 240.000 euros.

 

Así lo anunció este viernes el tripartito en una rueda de prensa que tuvo como escenario la Ermita de San Pedro Mártir y en la que comparecieron los primeros espadas de las tres fuerzas que sustentan el Gobierno local: el alcalde Héctor Suárez (CC), la vicealcaldesa Carmen Hernández (NC) y el cuarto teniente de alcalde, Juan Francisco Artiles (MxT), además de la concejala de Planeamiento y Urbanismo, Lidia Mejías (CC).

 

A grandes rasgos, el futuro Plan General de Ordenación de Telde mantendrá las líneas maestras que se marcaron en el último mandato. Pero también introducirá algunos cambios sustanciales, como por ejemplo en lo que a suelo residencial se refiere. Se eliminarán algunas de las piezas previstas, se revisarán otras y se proyectarán nuevas reservando zonas para vivienda de protección oficial. Otra de las novedades –desvelaron los responsables municipales– será la apuesta por las energías renovables, el sector primario y la recuperación de terrenos agrícolas.

 

Asimismo, el PGO dará cabida a más espacios sociosanitarios, educativos, deportivos y culturales. Y promoverá la modernización de las zonas industriales, colmatando estos recintos y convirtiéndolos en parques empresariales en los que las naves convivirán con equipamientos de otra índole como guarderías, escuelas infantiles o zonas deportivas.

 

También se contemplan inversiones en La Vega o en el área de influencia de la GC-1, el futuro corredor paisajístico entre el Barranco de Los Cernícalos y La Laja o el paseo marítimo que conectará todo el litoral del municipio. Además de plazas alojativas en la costa y hoteles urbanos o emblemáticos en los cascos históricos de San Juan y San Francisco siempre y cuando estén ligados a su riqueza patrimonional.

 

Un Plan General que vertebre la ciudad frente a los nuevos retos
El alcalde Héctor Suárez explicó que el futuro PGO se caracterizará por el "consenso, el diálogo y la participación" con las fuerzas políticas, los colectivos y la ciudadanía en general. Y que se diseñará poniendo especial énfasis en la sostenibilidad, el desarrollo económico, la cohesión social y la preservación del territorio y el medioambiente. "Este plan va mucho más allá de atender a infraestructuras o equipamientos. Queremos vertebrar el municipio de forma cohesionada, eficiente y eficaz y hacer un Telde moderno, sostenible, accesible, igualitario y con perspectiva de género", subrayó.

 

El problema de la conectividad de los barrios
Del mismo modo, esbozó el primer regidor, abordará uno de los principales problemas que padece la ciudad, la dispersión de sus núcleos poblacionales. "Vamos a coser estos barrios y a permitir una mayor conectividad entre ellos", dijo Suárez.

 

En este aspecto y en el de la movilidad también incidió Carmen Hernández. Según indicó la vicealcaldesa, este PGO dará respuesta a uno de los grandes retos que tiene sobre la mesa ya no solo Telde sino Gran Canaria y Canarias en general, ideando alternativas al transporte convencional. "Debe ser un plan que reflexione sobre cómo responder al reto de la movilidad en una Isla congestionada por el tráfico, y donde está claro que hemos ido desarrollando zonas empresariales y comerciales a la vez que agrandando el parque móvil sin que antes hayamos desarrollado un buen transporte público u otras fórmulas novedosas como puede ser el tren o el carril bus-VAO.

 

Hernández abogó por buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; un urbanismo en su concepto más amplio y adaptado a los nuevos tiempos que tenga el componente medioambiental como eje transversal. "Muchos defendemos que este modelo es posible, que no es una utopía", sostuvo.

 

Y por último, al igual que Hector Suárez, apeló al consenso político y al sentido de la responsabilidad para sacar adelante este importante instrumento urbanístico, dejando a un lado "intereses partidistas" y renunciando a su utilización como "arma electoral".

 

Cronograma de trabajo
El Ejecutivo llevará al Pleno ordinario del mes de febrero un calendario de trabajo que, entre otros hitos, fija la aprobación inicial del documento durante el verano de 2020 y la aprobación definitiva en 2021. Además, por el camino también habrá que completar otros pasos como la redacción del texto refundido, del  ISA y de la Memoria Ambiental.

 

No obstante, y dado que el Ayuntamiento dependerá de la presteza de otras administraciones y organismos que deberán remitir de nuevo sus informes sectoriales (Cabildo, el Gobierno de Canarias o Aena), la edil Lidia Mejías pidió públicamente la mayor agilidad posible para poder cumplir con este cronograma.

 

¿Y qué pasa con las alegaciones?
Mejías abundó en que el de Telde será "uno de los planes más estudiados y más participativos que existen en la actualidad", ya que se abrirá un segundo periodo de información pública tras el que se contestarán las más de 1.600 alegaciones que se presentaron en el inicial más las nuevas que se registren.

 


Nota de Redacción 

TELDEACTUALIDAD Radio ofrecerá a partir de las 17.00 horas el contenido íntegro de la rueda de prensa en la que se presentó la tramitación del PGO de cara a su aprobación definitiva. Este audio se repetirá a la misma hora durante todos los días.

 

Comentarios

  • Alberto Peñate
    12/01/2020 - 09:23

    Totalmente de acuerdo Juani Batista, o detras de cada decisión sobre el nuevo PGO esta el espiritu y los principios de la Agenda Urbana o quedaran señalados, no nos pueden estropear la ciudad.

    5
    0
  • Juani Batista
    11/01/2020 - 22:58

    Agenda Urbana = Decencia. Concesiones como al de los coches = Mas de lo mismo. ¿Que futuro tendremos?

    3
    0
  • Ana Garcia
    11/01/2020 - 12:48

    No me creo nada de que de repente Telde tenga cinturon verde, mas calles peatonales, zonas 30 y adoquinadas en las entradas de la ciudad, soterramiento de vias para descarbonizar la ciudad, circuito de carril bici, aceras por donde podamos movernos, aparcamientos disuasorios en los barrios, parques publicos para energias limpias, edificios de seis plantas en todos los solares abandonados del casco

    9
    0
  • Maria Velazquez
    11/01/2020 - 12:33

    Este Plan de Ordenación Urbana empieza perdiendo uno a cero, esperemos que todo no sea como lo que se concedió al de los coches.

    4
    0
  • Benito Perez
    11/01/2020 - 12:29

    Espero que hagan la conexion el caracol-el calero-las huesas, que soterren las ramblas y la circunvalación a la altura de arauz, y obliquen a los promotores de la construcción a construir en el casco y en el centro y no en terrenos de fuera de esas zonas, que creen parques eolicos y solares publicos, que generen espacios para huertos urbanos y para reforestar, necesitamos un circuito verde urbano.

    3
    0
  • Elvira Santana
    11/01/2020 - 12:11

    Dios mio estas cabezas nos convierten definitivamente en una ciudad dormitorio de la que no habrá vuelta atras, pobrecito nuestro Telde.

    13
    0
  • Antonio Jimenez
    11/01/2020 - 12:08

    No tienen cabeza para prestar servicios basicos y se meten a ordenar la ciudad, menudo atrevimiento. Menos mal que es humo, humo y mas humo, que es lo unico que han sabido hacer durante estos cuatro años y medio.

    20
    0
  • Berta Almeida
    11/01/2020 - 12:01

    Las zonas que permitan edificaciones de seis plantas para cuando, o seguiran fagocitando el poco territorio que tenemos y haciendo mas caros la prestación de servicios.

    9
    0
  • Alicia Mendoza
    11/01/2020 - 11:46

    ¿tendrá en cuenta este nuevo plan de ordenación urbana las aproximadamente 1.000 viviendas y solares abandonados en el centro de San Gregorio, y que deterioran todo el casco de la ciudad?, o, por el contrario, se lanzará a que se pueda construir en las periferias para satisfacer a otros intereses que son poco comunes, dejandonos una porqueria de ciudad.

    11
    0
  • Paco morales
    10/01/2020 - 20:54

    Si no estoy equivocado, había un partido de los que están ahora en el gobierno, que estaba en contra de este plan general, ahora opinan diferente, porque?.de todos modos seguro que no sale para esta legislatura,sino al tiempo, cuando esté muy importante su aprobación para el futuro de nuestra ciudad.

    21
    0
  • Ciudadana de telde
    10/01/2020 - 18:44

    Para mi como ciudadana de Telde, y como persona preocupada por el paro tan grande y agresivo que tiene esta ciudad, me parece de poca responsabilidad que cada corporación que pasa por esta ciudad cada 4 años ,nos informa a los ciudadanos que van a sacar el Plan General de Ordenación. Yo les propongo a esta corporación vigente que si no sacan el Plan General ,que no engañen más a los ciudadanos

    40
    1

Enviar Comentario

X