26/12/2019 - 19:01

El Ayuntamiento declina crear un órgano ambiental propio y recurrirá al del Cabildo

El Gobierno local esgrime como argumento la falta de fondos económicos y recursos humanos

El Ayuntamiento declina crear un órgano ambiental propio y recurrirá al del Cabildo
Imagen del pleno de este jueves (Foto FJS)

DANIEL OJEDA
Telde.- El Ayuntamiento de Telde no creará su propio órgano de evaluación ambiental y tampoco recurrirá al del Gobierno de Canarias, sino que optará por el del Cabildo de Gran Canaria. Así se decidió en la sesión plenaria de este jueves, en una votación en la que el PSOE y Podemos secundaron la propuesta del Gobierno local (NC, CC y Más por Telde) mientras que Ciuca y Partido Popular se opusieron.

 

El Ayuntamiento de Telde ni cuenta con el personal necesario ni dispone de los fondos que se requieren para crear un órgano de evaluación al que someter los informes de evaluación ambiental. Así que, tal y como contempla la nueva Ley del Suelo de Canarias, dejará esta tarea en manos de otra administración, en este caso del Cabildo de Gran Canaria.

 

Si bien también podía haber optado por hacer lo propio con el Gobierno de Canarias, el grupo de gobierno considera más idóneo por cuestión de agilidad, que esta función la asuma la Institución Insular.

 

Tanto desde el Partido Popular como desde Ciuca mostraron sus críticas al respecto. En el primer caso, Sonsoles Martín sostuvo que Telde, como gran ciudad que es, tiene entidad suficiente como para contar con su propio órgano. Y afeó que por la “incapacidad” de gestionar asuntos de esta índole "ni siquiera se intente poner en marcha". La portavoz popular fue incluso más allá en su planteamiento y aludió a que ya ha transcurrido un tiempo “considerable” desde que en 2017 se aprobara la Ley del Suelo de Canarias. Y que por tanto se ha dispuesto de un plazo suficiente como para encontrar una solución. "Con los resultados que se han dado de aquí para atrás no confiamos en este tipo de convenios y en que sea el Cabildo el que nos marque los tiempos", reprochó la edil.

 

Razonamiento muy similar al que esgrimió el portavoz de Ciuca. Juan Antonio Peña (Ciuca) concluyó que el Cabildo lo hará peor y los informes tardarán mucho más tiempo.

 

Mientras que el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) matizó que es cuestión de ver "cómo van caminado" los órganos de evaluación ambiental. Y que en el caso de optar por crear un órgano propio Telde tendría que recurrir inevitablemente a contratar un asesoramiento externo, con el consiguiente coste económico. "Ahora mismo, aunque queremos, con los medios de los que disponemos es imposible", resumió el primer regidor.

 

Comentarios

  • Pilar Sánchez
    26/12/2019 - 22:54

    Estos no se han enterado que estamos en un plan de ajuste por su culpa. Y si lo crean dirían de utilizar el del cabildo por transparencia y no haya mangoneos. Esta gente está en contra de todo.

    52
    0
  • A. LEÓN
    26/12/2019 - 19:50

    Parte de la oposición se opone : Ciuca y Partido Popular. En un Ayto endeudado hasta las orejas, quieren meter más personal, con más gastos. ¡ YA LO TIENE EL CABILDO ! Limpieza viaria, parques y jardines, alumbrado público, ... lo llevan empresas ajenas al Ayto. ES OPONERSE PORQUE ESTAN EN LA OPOSICION. ¡¡ NO, sres de PP y Ciuca !! Uds en la oposición están para colaborar con los que gobiernan.

    12
    80

Enviar Comentario

X