20/12/2019 - 15:01

Una Policía Local de 'altos vuelos'

El cuerpo municipal de seguridad estrena una unidad de drones

Una Policía Local de 'altos vuelos'
Diferentes momentos de la presentación de la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- La Policía Local de Telde presentó este viernes su Unidad de Intervención con Dron, la UNIDRON. Dos agentes están al frente de este departamento que cuenta con dos RPA o aeronaves pilotadas remotamente y un furgón que hace las veces de puesto de mando avanzado o PMA. Su cometido es de lo más variopinto; desde garantizar la seguridad ciudadana en eventos multitudinarios a colaborar en misiones de búsqueda y rescate, sin olvidar la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente o la intervención en incendios u otras situaciones de emergencia.

 

La Policía Local cuenta entre sus filas con dos nuevos miembros.  Dos aeronaves no tripuladas y pilotadas a control remoto que permitirán al cuerpo municipal de seguridad estar a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere y dar un salto cualitativo en la prevención de riesgos y en la respuesta ante incidentes. Se trata de dos drones, un Yuneec H520 (de seis rotores, cámara de alta definición y luces policiales) y un DJI Mavic 2 Pro mucho más versátil (dotado de cuatro rotores, cámara térmica, altavoces, focos y luces estroboscópicas) que han supuesto una inversión que ronda los 15.000 euros y que estarán bajo los mandos del oficial José Juan Florido y el agente Víctor Santana. Ambos drones cuenta con una autonomía de unos 30 minutos, un techo de vuelo de 120 metros y un radio de acción de 5 kilómetros.

 

Se moverán a bordo de una unidad móvil, el furgón del desmantelado Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, equipado a la última (con dos helipuertos desmontables, balizas, una placa solar para alimentar todos los dispositivos, ordenador portátil, red wifi propia, antena amplificadora, un monitor, anemómetro, prismáticos, una cámara móvil rotatoria de 360 grados, una emisora de banda aérea para comunicar con la torre de control del Aeropuerto y un sistema de grabación y encriptación de imágenes que garantiza la cadena de custodia para que luego puedan ser utilizados como pruebas judiciales.

 

La UNIDRON de Telde, la primera unidad de estas características en toda en Gran Canaria en contar con autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para volar, se dio a conocer este viernes en un acto que tuvo lugar en la plaza de San Juan y que suscitó el interés de numerosos mandos y profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Policías Locales de otros municipios, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

 

El edil Agustín Arencibia reseñó durante la presentación que la creación de esta unidad supone un esfuerzo muy importante, pero que su coste quedará amortizado "con tan solo una persona que se pueda rescatar", apostilló el concejal de Seguridad.  

 

Mientras que el regidor Héctor Suárez precisó que las aeronaves permitirán cubrir grandes superficies de terreno, sin las limitaciones orográficas. 

 

La idea es que la UNIDRON colabore en la lucha contra incendios o fenómenos atmosféricos adversos, incidentes en la costa, participar en la búsqueda de personas desaparecidas, disciplina urbanística detectar vertidos ilegales en núcleos urbanos, espacios naturales o zonas industriales, prevenir la destrucción del medio ambiente mediante obras ilegales, la pesca furtiva y otras infracciones y hechos delictivos. Y todas las imágenes que capten los aparatos se podrán ver simultáneamente en el Centro de Comunicaciones de la Policía Local o incluso en móviles y otros dispositivos electrónicos. "Podremos ver lo que los ojos no llegar a captar", dijo Arencibia.

 

Dos agentes formados y certificados para volar
Por ahora José Florido y Víctor Santana son los dos únicos agentes habilitados para volar. Por pura vocación e inquietud profesional, explicó el jefe del cuerpo municipal, Félix Ramos, Florido y Santana decidieron formarse por su propia cuenta en estos de los drones. El pasado 9 de diciembre lograron el último de los permisos preceptivos para poner en marcha la UNIDRON.

 

Comentarios

  • domingo rodriguez
    21/12/2019 - 19:06

    Para "javier lozano" , tienes que entender que no por estarte moviendo mucho estas haciendo algo util....., si con una sola intervencion de dicho dron salvan a tu hijo , madre , hermano o mujer , bien estara hecho el gasto , luego no te quejes de que no hay efectivos .... suerte y que no le pase nada a nadie de tu familia

    22
    6
  • JOSE A SUÁREZ A
    21/12/2019 - 19:02

    Mire Javier Gonzales, yo quiero mucho a mis padres, pero por comentarios como el suyo y gente que piensa como usted , lo que siempre le reprocharé a mi madre es haberme parido en este pueblo......ojalá hubiese abortado.

    1
    4
  • Javier Gonzalo
    21/12/2019 - 14:17

    Mientras no haya nadie que rescatar ni nada que rastrear... el dron servirá para recaudar dinero y pagar la inversión y las nominas de los policías... tiene razón el Alcalde, en poco estará amortizado, con 5 o 6 multas diarias esta amortizado

    1
    49
  • JOSE A SUÁREZ A
    21/12/2019 - 13:03

    Va a ser verdad el comentario q siempre hacia en broma sobre las policías locales, y que no voy a mencionar aqui. Pero voy a hablar alto y claro, los peores enemigos del cuerpo de la policía local están dentro del cuerpo, en vez de sentirnos orgullosos de este avance y lavar los trapos sucios en casa, nos dedicamos a airearlos,lo dice un ex que siempre fue un cancer para el cuadro de mandos. 13843

    0
    0
  • Juani medina
    21/12/2019 - 07:00

    Me alegro que la policía municipal cuente con mejoras para su trabajo de servicio a la ciudadanía .muy buena iniciativa a la que se deberían de unir todos los municipios.gracias chicos por vuestra labor

    70
    14
  • Yolanda Baez
    20/12/2019 - 18:48

    Indiscutible la mejora en logística y seguridad, pero es de verguenza y lamentable que, con la falta de medios logísticos, instalaciones y de personal, den una publicidad que no hace más que seguir fomentando el descontento de la ciudadanía. PATÉTICA la gestión de éste ayuntamirnto.

    96
    84

Enviar Comentario

X