17/12/2019 - 13:22

CC-UxGC exige soluciones a corto plazo para aliviar los atascos de la GC-1

Pablo Rodríguez destacó que el carril Bus-Vao es una actuación que no requiere ni de proyecto ni de obras, y que está dentro de las competencias del Cabildo

CC-UxGC exige soluciones a corto plazo para aliviar los atascos de la GC-1
Rueda de prensa de CC-UxGC (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La coalición CC-UnidosxGC anunció esta mañana en rueda de prensa, que exigirá al Cabildo y al Gobierno de Canarias que se tomen medidas a corto plazo para aliviar los atascos que se producen en la GC-1, la principal arteria de la Isla por donde circulan a diario 200.000 vehículos.

 

En este sentido, el secretario general de CC en Gran Canaria y presidente del Grupo Nacionalista en el Parlamento, Pablo Rodríguez afirmó: “Vamos a mantener iniciativas para que se tomen acciones urgentes, porque las obras que plantean el Partido Socialista y Nueva Canarias, como la obra de la Tangencial de Telde o el tren insular, son obras a 10 años vista. Por lo tanto, no habrá soluciones hasta dentro de una década y no se le pueden pedir a los ciudadanos 10 años de paciencia”.

 

Y explicó: “Existen medidas a corto plazo, como el carril Bus-Vao, una actuación que no requiere ni de proyecto ni de obras, y que se puede poner en funcionamiento dentro de las competencias de explotación de la vía que tiene el Cabildo, solo con la implantación de sistemas tecnológicos, una solución planteada y amparada por los técnicos”.

 

Pablo Rodríguez dijo no entender que el actual consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, afirme que no existen proyectos para mejorar la circulación de la GC-1, cuando el pasado mes de febrero el anterior consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, afirmó que la institución insular había realizado hasta seis proyectos de mejora de los enlaces por un valor a 8 millones de euros, proyectos que están contemplados en el convenio de carreteras. Y puntualizó: “Si los proyectos ya existen no entendemos por qué no se han licitado, ya sea por parte del Cabildo o por el Gobierno de Canarias”.

 

Al respecto, Rodríguez también destacó que la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias ha hablado de pérdidas importantes en materia de transporte a raíz de lo ocurrido en el Tívoli y al apoyo que la FET ha manifestado a la implantación del Bus-Vao como una solución rápida para desatascar ese punto neurálgico.

 

Por su parte, el portavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna, anunció que va a pedir la comparecencia del consejero de Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez para que aclare en el próximo Pleno lo ocurrido, si hubo advertencias previas de que esto iba a suceder, porque al parecer existe un informe técnico interno que apunta a la existencia de grietas en la GC-1, y que explique cual es la política del Cabildo en cuanto a carreteras. “Hay muchos sectores afectados, numerosos perjuicios para los transportistas, miles de conductores que se tienen que desplazar a diario que sufren los atascos y nos planteamos si ha habido algún tipo de responsabilidad técnica o política ante lo que ha pasado”, sentenció.

 

En este punto, Bravo de Laguna se refirió al presupuesto del Cabildo para carreteras, “63 millones, un 10% menos que el año pasado, una bajada muy importante y la razón de este descenso es la baja ejecución, reflejo de una pésima gestión. Resulta que se ha ejecutado este año solo un 11%, por lo que el Cabildo tiene que explicar cual es su política de inversiones en materia de carretas”.

 

Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, se refirió Proposición no de Ley presentada por su grupo en el Parlamento de Canarias que se presentó la semana pasada, por la que se instaba al Gobierno de Canarias a poner en funcionamiento varias medidas concretas para aliviar los atascos que se producen en la GC-1, como la habilitación de un carril Bus-Vao en la GC-1, con sistemas de señalización y tecnológicos, para aumentar la capacidad de la vía y además, fomentar el uso del transporte público.

 

La diputada lamentó que la Proposición no de Ley fuera rechazada con los votos en contra del Partido Socialista, Nueva Canarias, Podemos y Asociación Socialista Gomera. En este sentido, afirmó: “Es incomprensible que los partidos que formen el Gobierno de Canarias no hayan sido sensibles con los ciudadanos de esta isla y hayan dado la espalda a esta realidad. No entendemos que hayan rechazado esta PNL, que consideramos que era clave para aportar soluciones al grave problema que existe en la GC-1”.

 

Beatriz Calzada explicó que la PNL fue presentada entendiendo que se llevan años debatiendo cuales son las mejores opciones para mejorar la movilidad de la GC-1 sobre todo en el tramo Jinámar y Telde. “Entendíamos que era el tiempo de presentar las propuestas y que ya existía consenso. Por eso presentamos tres propuestas a corto plazo, el carril Bus-Vao, entendiendo que es una obra que se podría poner ya en marcha.Y después dos medidas a medio plazo, las mejoras en las intersecciones mejorarían la circulación y la Tangencial de Telde. De ahí nuestro asombro por el rechazo a la esta PNL, y no entendemos a qué consenso hay que esperar, nos asombra el cambio de criterio de los partidos políticos que forman el Gobierno de Canarias”.

 

Comentarios

  • Juan Francisco Guillén.
    18/12/2019 - 12:32

    Penoso que ningún partido, solo CC y Unidos por Gran Canaria, hayan pedido responsabilidades. Si desde enero estaba mal la autopista, ¿por qué no cerraron la carretera en esa época para arreglarla? Quizás porque estaban a 3 o 4 meses de las elecciones y no querían jugársela? Piensa mal y acertarás... El Presidente del Cabildo no hizo nada en enero y ahora pide paciencia y cooperación.

    0
    17
  • Ray Moreno
    18/12/2019 - 01:51

    Es sencillo. La instalación del carril Bus-Vao no aporta beneficios econômicos. El tren, la construcción de nuevas carreteras, las obras de gran calado, si que dejan una cantidad de dinero en sus bolsillos. Lo que menos interesa es el bienestar de los ciudadanos.

    35
    0
  • JOSE A SUAREZ A
    17/12/2019 - 23:11

    Vamos a poner las cosas en su sitio. El trabajo de la oposición no es exigir o denunciar, están muy equivocados, su trabajo aparte de fiscalizar lo que hace el gobierno, es poner encima de la mesa soluciones a los problemas, y si no hacen caso denunciar o exigir, pero eso de ir a la prensa y decir exigimos tal cosa, como que no ceeo yo.

    13
    0
  • José Juárez Rguez
    17/12/2019 - 15:01

    Lamentable lo q piden estos señores solo por salir en los medios d comunicación , que distinto cuando gobiernan , de pena .

    82
    0

Enviar Comentario

X