12/12/2019 - 17:55

"Este será el presupuesto del fin del plan de ajuste de Telde"

El gobierno tripartito vislumbra una mejora de los servicios y una futura rebaja de impuestos

El alcalde y la vicealcadesa, momentos antes de la rueda de prensa, charlando en las Casas Consistoriales de San Juan (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- De "día histórico". Así calificaba el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) la jornada de este jueves, en la que el Gobierno tripartito presentaba los nuevos presupuestos para 2020. Un proyecto económico –aventuró el regidor– que será "el del fin del plan de ajuste" al que desde 2012 está sometida la ciudad de Telde.

 

El primer mandatario de la ciudad destacó que se trata de unos presupuestos continuistas en la senda que se iniciaba en el mandato anterior para "recuperar la normalidad financiera" de la Institución. Una etapa en la que se amortizarán los 20 millones que restan de deuda bancanaria y se empezará "a devolver el esfuerzo y sacrificio que ha hecho la ciudadanía teldense" en estos últimos años. Y en la que se sentarán las bases para una futura bajada de impuestos. 

 

"Este será el presupuesto de las personas, de los servicios públicos y del fin del plan de ajuste. Y tenemos que continuar con el gran esfuerzo que se realizó en el mandato anterior por reestructurar la deuda económica y hacer frente a pagos, intereses y sentencias", dijo Héctor Suárez para añadir que se han puesto las bases para que el año 2020 "sea el año de la recuperación".

 

Contención de gasto y rigurosidad
"Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es un presupuesto responsable, riguroso y que recoge espíritu con el que comenzamos en el año 2015 de ser un gobierno que devolviera a Telde la credibilidad y la reputación perdida", manifestaba por su parte la vicealcaldesa Carmen Hernández (Nueva Canarias).

 

Para Hernández, se cumple con el objetivo de contener el gasto a la vez que se mejoran los servicios y se da respuesta a las demandas más importantes de la sociedad teldense, que empieza a "vislumbrar otro futuro".

 

"El principal objetivo sigue siendo sanear el Ayuntamiento. Fuimos famosos por ser de los cuatro municipios mas endeudados, y el año que viene, si nada lo trunca, pagaremos los 20 millones de deuda bancaria que quedan y seremos uno de los pocos municipios canarios y del Estado que tiene deuda cero. Va a significar un antes y un después", advertía la concejala.

 

Además, Carmen Hernández incidía en que este tiene que ser el mandato en el que Telde vea mejorado sus Recursos Humanos. "Sin un buen músculo administrativo y sin personal motivado, formado y bien dimensionado es muy difícil responder a los retos que tiene esta ciudad", agregaba.

 

"Le hemos dado un giro de 180º"

Por su parte, Celeste López, concejala de Economía y Hacienda y quien hoy asumía la responsabilidad de desmenuzar ante los medios de comunicación estos presupuestos, recordaba algunos de los hitos que han marcado la gestión en estos últimos cuatro años y que han permitido “dar un giro de 180 grados” a la situación económica-financiera del Consistorio (planes de pagos a expropiados y proveedores, reducción del periodo medio de pago, cumplimiento a sentencias millonarias, superávit por tercer año consecutivo, liquidación de la cuenta 413 y amortización de los créditos ICO antes del plazo previsto).

 

Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, la tercera fuerza política que sustenta este gobierno local, optó por no intervenir directamente en la rueda de prensa, aunque sí estuvo presente en ella acompañado a sus socios de Nueva Canarias y Coalición Canaria.

 

Comentarios

  • José Urdiales
    13/12/2019 - 09:49

    Y su promesa de las e.i de Telde?

    9
    0
  • Carmelo santana
    13/12/2019 - 05:28

    Ya deberían exigirle las empresa subcontratada por el ayuntamiento que suban los sueldos penoso ver mujeres limpiando por menos de 900 euros al mes

    8
    0
  • MariSanchez
    12/12/2019 - 20:42

    Sra Hernandez donde esta su promesa de ensanchar la carretera de melenara antes de terminar el 2019, se lo podría Ud explicar a quienes les pidió el voto y a quien no también, yo me pregunto que pasa que mentirles al pueblo con promesas que nunca realizan es el deporte preferido de los políticos del siglo 21 pues a las pruhebas me remito

    21
    0

Enviar Comentario

X