18/11/2019 - 16:24

La Justicia otorga al Ayuntamiento la titularidad de una valiosa parcela en La Herradura

La sentencia, que ya es firme, anula la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad por parte de una entidad mercantil

La Justicia otorga al Ayuntamiento la titularidad de una valiosa parcela en La Herradura
El terreno cuenta con una superficie de 8.713 metros cuadrados (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha anunciado este lunes que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la ciudad ha estimado su demanda reclamando la titularidad de una finca de 8.713 metros cuadrados ubicada en el barrio de La Herradura, determinando la propiedad municipal del suelo en cuestión y acordando la inscripción como tal en el Registro.

 

El solar, detalla el Consistorio en una nota de prensa, pasó a titularidad municipal a comienzos de los años 80 del pasado siglo, mediante dos títulos. Una parte por cesión obligatoria de espacios libres, viales, zonas verdes en enero de 1980 y otra adquirida mediante compraventa en junio de 1981.

 

Sin embargo, casi tres décadas más tarde, la entidad mercantil Jora Las Palmas, SL logró, mediante la presentación de diferentes contratos de compraventa privados, inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad de Telde número 3.

 

Es a partir de diciembre de 2016 cuando la Asesoría Jurídica da un "verdadero impulso a la defensa de este patrimonio municipal". Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 2 anula la inscripción registral efectuada por la mercantil, declarando además como nulos los mencionados contratos previos y la escritura que los elevó a público en 2006.  

 

El magistrado ponente declara, en sentencia de febrero de 2019 y a la que no ha tenido acceso este periódico digital, al Ayuntamiento de Telde propietario de la finca, acuerda su inscripción a favor de la Institución local y condena al demandado al pago de las costas procesales.

 

Después de que Jora Las Palmas no presentara recurso de apelación, la sentencia se convierte en firme con una diligencia de ordenación del pasado 6 de noviembre de 2019.

 

Desde el Gobierno local subrayan que la Asociación de Vecinos Valle de los Reyes, con la histórica líder vecinal y exconcejal anacionalista Paquita Hernández, "reaccionó desde que tuvo conocimiento de la inscripción por parte de una entidad privada, e inició una lucha de más de una década en pos de la recuperación de la titularidad municipal de la parcela".

 

Comentarios

  • Heriberto Sosa
    19/11/2019 - 12:12

    Nefasta gestión de Ramos en Servicios Jurídicos para prueba, un botón, este caso.

    292
    25
  • Elías Santana
    18/11/2019 - 18:48

    Gracias Paquita por luchar por los intereses municipales frente a los privados. ¡Aaah! Leo que fue en diciembre de 2016 cuando la Asesoría Jurídica da un impulso en los tribunales en defensa de este patrimonio municipal". Osea cuando la alcaldesa Carmen Hernández tomó el mando de la Asesoría Jurídica se comenzó a defender, antes con el socialista Ramos nada de nada. Buena gestión Nueva Canarias.

    1169
    521
  • Juany Santana
    18/11/2019 - 16:35

    Esto los Teldenses se lo podemos agradecer a Paquita Hernández y a su hermana Dña Carmen Hernández Jorge q siendo alcaldesa de Telde luchó para q éste terreno pasará a propiedad municipal , gracias por luchar y darle a los Teldenses lo q es de los Teldenses y no venga un enterao a quedarse con lo nuentro .Esto se sabía desde febrero de este 2019 .

    1017
    466

Enviar Comentario

X