30/10/2019 - 11:41

Playas mejora el servicio de socorrismo con 530.000 euros y lo extiende a Ojos de Garza, Tufia y Aguadulce

Las nuevas condiciones del contrato incrementarán el coste en 350.000 euros al año

Playas mejora el servicio de socorrismo con 530.000 euros y lo extiende a Ojos de Garza, Tufia y Aguadulce
Imagen de archivo de un socorrista de Pro-activa en la playa de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La nueva legislación autonómica en materia de seguridad en playas y otras zonas de baño marítimas obliga al Ayuntamiento de Telde a reforzar con nuevos efectivos y puntos de vigilancia su servicio socorrismo y salvamento, ampliando la cobertura en Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo, Playa del Hombre y La Garita e incorporando a Ojos de Garza, Tufia y Aguadulce. Una medida que supondrá un desembolso adicional de 350.000 euros al año.

 

Telde ya tenía en mente ampliar el servicio a Ojos de Garza y Tufia. Sin embargo, ahora tendrá que hacerlo sí o sí para dar respuesta al Decreto 116/2018, de 30 de julio, del Gobierno canario. En cumplimiento de esta norma, la Junta de Gobierno Local aprobaba este miércoles los planes de seguridad y salvamento de las ocho playas de mayor afluencia e importancia de Telde: Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, La Garita, Ojos de Garza, Tufia y Aguadulce.

 

Un extenso documento de 646 páginas en el que se establecen las medidas de seguridad y los protocolos de actuación en caso de emergencia, cuya redacción la Concejalía de Playas encargó al técnico José Joaquín Cabrera Gutiérrez y que incluye, entre otros muchos aspectos, un análisis de riesgos para cada una de estas calas.

 

Se amplía la cobertura

En función de esta evaluación pormenorizada, y atendiendo a las características de cada playa, para Melenara se fija un servicio de socorrismo y salvamento permanente, tanto en temporada alta (activo más horas) como en temporada baja. Y para La Garita, Playa del Hombre, Hoya del Pozo y Salinetas, el servicio se refuerza con una cobertura durante todo el día en temporada alta y Semana Santa, y los viernes, sábados, domingos y festivos el resto del año. En cuanto a las playas de Ojos de Garza, Tufia y Aguadulce, contarán con socorristas exclusivamente los viernes, sábados y domingos en en verano y Semana Santa.

 

Programa de formación y simulacro
Estos planes de seguridad también establecen un programa de formación y capacitación para el personal del servicio de salvamento, así como la celebración de un simulacro al año, la primera semana de septiembre. 

 

El contrato asciende hasta los 530.000 euros 
En vistas a estas mejoras, según las previsiones que maneja la Concejalía que comanda Jonay López (Coalición Canaria), el coste del servicio de salvamento y socorrismo se incrementará en unos 350.000 euros anuales, pasando de los aproximadamente 181.000 euros que Telde paga en la actualidad a la empresa Pro-activa a los 530.000.

 

En vigor para el próximo verano
El documento que se aprobó en la jornada de hoy tendrá ahora que recibir el visto bueno del Gobierno de Canarias. La idea, explica López, es que el nuevo contrato pueda salir a concurso a principios de año para que así pueda estar en marcha para el arranque de la temporada alta.

 

El responsable de Playas pone en valor que Telde haya sido "el segundo municipio de Canarias", tras Pájara, en adaptarse al nuevo decreto autonómico.

 

Comentarios

  • Felipe Ortega
    31/10/2019 - 08:47

    ¿Y de dónde sacó el dinero el sr. alcalde el dinero si la anterior alcaldesa repitió mil veces que no había dinero?

    3
    0
  • Alex suarez
    30/10/2019 - 22:46

    Y las boyas del tal famoso “canal para nadar”del que tanto presumía Telde,, para cuando?????

    0
    0
  • Ray Moreno
    30/10/2019 - 19:48

    Vamos!! Que no les queda otra porque les obliga la nueva normativa. Ahora vendrán con que ya lo tenían pensado y tal... Al menos es una buena noticia por la seguridad de todos.

    0
    0
  • Juan Caballero
    30/10/2019 - 12:45

    En Ojos de Garza ,lo primero sería recuperar él espacio público qué ocupa ilegalmente el propietari@ del chiringuito.No cabe duda de qué el sitio sería el idóneo para un puesto de socorrismo.

    255
    1
  • Ana Florido
    30/10/2019 - 12:04

    Enhorabuena, por fin tenemos alcalde, ejecutando el presupuesto para el bien de la ciudadanía y creando empleo para siempre.

    35
    33

Enviar Comentario

X