09/10/2019 - 07:30

Turcón rechaza la tangencial de Telde y anuncia movilizaciones

El colectivo advierte del impacto económico, paisajístico y social de lo que en realidad será una autovía de tres carriles por sentido

Turcón rechaza la tangencial de Telde y anuncia movilizaciones
Imagen de archivo de una protesta de Turcón contra la tangencial de febrero de 2005 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los ecologistas de Gran Canaria ya se han vuelto a poner en guardia. No les ha gustado nada saber que Gobierno canario y Cabildo se han puesto de acuerdo para darle un nuevo empujón a una carretera, la tangencial, que estaba hibernando y que ellos entienden que tendrá un «impacto brutal» sobre el paisaje y la vida de Telde.

 

El colectivo Turcón, uno de los que más batalla dio cuando se dibujó en el planeamiento, en la primera década de este siglo, insiste en su rechazo al proyecto y anuncia que empezará a mover ficha para informar a los ciudadanos. Así lo apunta su presidente, Honorio Galindo, que ya avanza incluso que, de seguir adelante, habrá movilizaciones populares, según publica Canarias7 en una información de Gaumet Florido.

 

El trazado de esta carretera contará con 10 kilómetros de longitud y discurrirá casi en paralelo a la GC-1, por lo que se convertirá, de hecho, en una vía alternativa a la actual autovía. Conectará la circunvalación a la capital, la GC-3, a la altura de El Sabinal, con El Goro, y lo hará atravesando mediante viaductos y túneles Marzagán, los volcanes de Jinámar, Caserones, La Herradura, San José de las Longueras, la parte alta de Los Llanos, Ejido, Lomo Cementerio y Cruz de Jerez. La previsión que recoge el planeamiento es que en El Goro se conecte con la llamada variante aeroportuaria, que será la vía que se trazará para desviar la GC-1 hacia el interior a la altura del centro logístico de Hiperdino con la intención de dejar hueco para la construcción de la tercera pista del aeropuerto.

 

Gilberto Martel, ecologista y uno de los principales activistas hace 15 años contra la tangencial, advierte del «impacto medioambiental, económico y social de lo que en realidad es una autovía de tres carriles por sentido». Dicho de otro modo, es otra GC-1 más hacia el interior.

 

Martel se pregunta por qué vuelven a poner sobre la mesa este proyecto cuando ya se contemplaban otras alternativas más sostenibles, como la implantación de un carril BUS VAO en la GC-1 que solo pudiera ser usado por el transporte colectivo o por vehículos de alta ocupación (tres pasajeros o más) o el fomento de vías de servicio entre barrios y centros comerciales que impidan el uso de la GC-1 para trayectos cortos, que es, a su juicio, una de las claves para que se sature tanto. En su momento se creó incluso una plataforma popular contra la tangencial que presentó 5.000 alegaciones contra el plan urbanístico que le dio cobertura. Los ecos de su rechazo llegaron al Parlamento europeo, a donde viajó una delegación de afectados. Y el Ayuntamiento de Telde también votó en contra de su trazado.

 

Comentarios

  • Jazmina Deniz
    11/10/2019 - 00:14

    No hace falta otra carretera y menos tirando casas para realizarla. Apoyo total a Turcón.

    4
    58
  • Ricardo Leon
    09/10/2019 - 19:01

    Esa intención de nuestros queridos políticos ya la conocemos y estamos muy atentos y actuaremos en consecuencia, y mas concretamente el 10 de Noviembre. (con la intención de dejar hueco para la construcción de la tercera pista del aeropuerto). Que se esperen sentados por si se cansan de esperar.

    81
    104
  • Rosa Melano
    09/10/2019 - 18:51

    Mis felicitaciones al Cabildo y al Gobierno de Canarias por haberse decidido por fin a realizar la vía tangencial y otras vías. Ya era hora que se tomen medidas contra las colas en la, autopista y se de salida al tráfico hacia los distintos lugares de trabajo. Y por supuesto, un no rotundo a estos catamañanas de Turcon que no hacen sino imponer modelos que prohíban la utilización del vehículo part

    64
    8
  • Lucia Jimenez
    09/10/2019 - 16:00

    Eso de dejar hueco para la construcción de la tercera pista del aeropuerto. Que el Gobierno Autonómico de Canarias, lo mire bien antes de gastar dinero inútilmente por que ya se ve que la tercera pista en Gando no la van a construir.

    0
    0
  • Ray Moreno
    09/10/2019 - 14:14

    Invernar e Hibernar son dos conceptos diferentes. Se utilizan para describir dos cosas diferentes. "Invernar", pasar el invierno en un lugar determinado. "Hibernar", se aplica al período que usan los animales para pasar largas tempradas de baja actividad. Ambas palabras existen, pero son diferentes en su uso.

    0
    0
  • Maria León
    09/10/2019 - 12:24

    Lamento decirle que si invierno se escribe sin H invernando también.

    0
    23
  • jose rodriguez
    09/10/2019 - 12:22

    mas carretera y polucion porque no aprovecha ese dinero para unir como se dice muchas veces y no se hace el carril bici de la laja a las terrazas. eso no conviene por que es salud . sigan adelante con esa manifestación allí estare estos políticos solo saben dos cosas sobres y fotitos.

    5
    45
  • Antonio García
    09/10/2019 - 12:13

    El problema de retenciones en la GC 1 ocurre al incorporarse a la autovia en horas puntas las personas del casco urbano de telde ,la Garita,Melenara ,playa del hombre etc. A eso es a lo que hay que buscar solución.porque las retenciones empiezan antes de las 8 de la mañana y a esa hora no se puede decir que es por culpa de los centros comerciales.

    12
    0
  • Susana Perez
    09/10/2019 - 11:59

    Como indica este medio, que nuestros queridisimos políticos que gobiernan en Canarias el PSOE, NC, Podemos y el gomero, que quieren construir otra carretera paralela a la actual GC-1, cuyo fin seria la supuesta variante aeroportuaria, indicarles que de tercera pista en Gando, nada monada.

    9
    0
  • Tino Santana
    09/10/2019 - 11:47

    Me gustaría saber qué va hacer el director general de Medio Ambiente del Cabildo, que es de Turcon... supongo que por coherencia deberá de dimitir.

    13
    65
  • Maria Alemán
    09/10/2019 - 11:01

    Lo de estos llamados "ECOLOGISTAS" de Turcon es de VERGÜENZA ya que están contra el progreso y luego pasan OLÍMPICAMENTE DE LA PLAGA DE SERPIENTES INVASORAS EN TELDE la cuales están dañado el medio natural

    50
    1
  • Cristita del Rosario
    09/10/2019 - 10:24

    Reconozcamos que este medio es libre de publicar las fotos que estime oportuno, pero quien gobierna en la Autonomía de Canarias es el PSOE, NC, Podemos y el gomero. Y la foto perfectamente seria otra la de los cuatro con la subida de impuestos y ahora esta otra gracia.

    14
    65
  • Martín Rodríguez
    09/10/2019 - 09:52

    La sociedad se da golpes de pecho con el Cambio Climático y olvida, desconoce o ignora, casi siempre por propia voluntad, que continuar impermeabilizando la isla generará más sequía. Construir una gran carretera es impermeabilizar millones de metros cuadrados. Defendemos la isla cuando arde, nos llenamos de lágrimas cuando se pierde nuestro patrimonio natural y los políticos nos dan Más Carreteras

    92
    166
  • José Suárez
    09/10/2019 - 08:37

    Donde estaba turcon con las playas artificiales del sur de Gran Canaria? Con el destrozo reciente de Veneguera? Han destrozado mucho y la mayoría no tiene utilidad. La tangencial nos guste más o menos pienso que es necesaria. Otra cosa son los intereses de partículares....

    213
    119
  • Lito Pérez
    09/10/2019 - 08:23

    . y el Drago? Qué, callados sin decir nada...

    19
    31
  • carmelo santana
    09/10/2019 - 08:14

    Siempre, siempre, oponiéndose al progreso. ¿Dónde estaban cuando desapareció una montaña en la orilla de la carretera de Telde a Cazadores y dejaron un precipicio? ¿O en la invasión del barranco en la márgen izquierda Las Palmas-Sur a la altura de El Goro? Ojos que no quieren ver... ¿Por qué será?

    205
    100

Enviar Comentario

X